SuperHandball Magazine en MLA
EUROPEO FEMENINO 5/12/2014

Empieza la fiesta en Hungría y Croacia

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Con el último torneo de 2014 en el calendario internacional el handball inicia el camino que desemboca en Río 2016. El Europeo femenino, que celebra 20 años de existencia y por segunda vez se distribuirá en 2 países, se pone en marcha el domingo con Croacia y Hungría como anfitriones. El campeón conseguirá el único boleto directo a los Juegos Olímpicos y también habrá disponibles 3 de los 9 cupos del continente para el Mundial Dinamarca 2015.

Durante la primera ronda Hungría acogerá a los grupos A y B con las ciudades de Györ, una de las plazas más tradicionales en Europa gracias al ETO Györ, bicampeón de la Champions League, y Debrecen, respectivamente. Las 2 zonas restantes se disputarán en Croacia con Varazdin (C) y Osijek (D) como sedes.

El Grupo A tiene como integrantes a Hungría, España, Rusia y Polonia. Las húngaras llegan después de un 2014 tumultuoso porque en febrero de este año sufrieron la muerte del entrenador Karl Erik Bohn, situación que obligó a un brusco cambio de mando para afrontar la parte final de la preparación. Además es baja su estrella Anita Görbicz, que está embarazada.

Las españolas empiezan a vivir el recambio tras la etapa de grandes resultados y tienen 2 bajas sensibles como las de Verónica Cuadrado y Bergoña Fernández, retiradas de la competencia internacional. Rusia, en tanto, quedó afuera del Mundial Serbia 2013 y con la vuelta del histórico Evgeny Trefilov como director técnico comenzará con la reconstrucción, mientras que Polonia llega con el impulso del cuarto puesto mundialista.

Con respecto al Grupo B es uno de los más atractivos porque presenta a 4 integrantes que en algún momento sumaron al menos una medalla entre Juegos Olímpicos, mundiales y europeos. Ellos son Noruega, Dinamarca, Rumanía y Ucrania.

Si bien las noruegas terminaron quintas en el Mundial, son las bicampeonas olímpicas y en el campeonato continental tienen un récord contundente. En 8 participaciones la única vez que quedaron marginadas del podio fue en Rumanía 2000 (sextas). En el resto consiguieron medallas con 5 títulos, 4 de ellos consecutivos. El entrenador Thorir Hergeirsson no contará con una jugadora importante como Katrine Lunde, que espera familia.

Dinamarca, que en Serbia 2013 después de casi una década volvió a colgarse una medalla (bronce), juega con un poco menos de presión por no estar pendiente de la clasificación mundialista. Rumania cuenta con una larga tradición pero le cuesta encontrar resultados y desde el tercer puesto en el Mundial Rusia 2005 no consigue subirse a un podio. Ucrania, en tanto, tiene presencia perfecta en el Europeo, aunque sólo entró en el top 5 cuando fue segundo en Dinamarca 2002.

Croacia, el otro organizador, forma parte del Grupo C en Varazdin con Alemania, Serbia y Holanda como rivales. Las croatas vienen en asenso con el cuarto puesto en Brasil 2011 y los cuartos de final en Londres 2012 como los puntos más altos.

Alemania cuenta con un plantel que mezcla experiencia y juventud, Holanda intentará trasladar el protagonismo en las categorías juveniles y junior al plano de las mayores y Suecia no tuvo actuaciones relevantes tras el subcampeonato en el Europeo de 2010 en Dinamarca/Noruega.

Por último, en el Grupo D aparece el campeón Montenegro, que en 2012 dio la gran sorpresa y cortó la racha noruega. Como oponentes aparecen Francia, al que le cuesta hacer pie en el Europeo, Eslovaquia, que reaparece en el certamen luego de 2 décadas, y Serbia, en lo que será un partido especial por la fuerte rivalidad que existe en ambos.

Los 3 mejores ingresarán a una segunda instancia de grupos con arrastre de puntos. De esta nueva ronda saldrán los semifinalistas. Croacia/Hungría 2014 se extenderá hasta el 21 de diciembre y los partidos se podrán ver en vivo y gratis a través del canal de Youtube de la EHF.

Foto: Montenegro obtuvo el Europeo en 2012. (ehf-euro.com)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados