SuperHandball Magazine en MLA
LIGA DE HONOR DAMAS 27/3/2015

Empieza una temporada diferente

Enviar Artículoenviar artículo

s.penaloza@superhandball.com.ar

Este sábado se pondrá en marcha la LHD con un sabor distinto, ya que los equipos no deberán preocuparse, en este primer semestre, por el descenso. Esta reglamentación se dará sólo por este año ya que la Selección Argentina femenina tiene una oportunidad irrepetible de clasificar por primera vez en la historia a un Juego Olímpico. 

Para eso, deberá prepararse de la mejor manera de cara a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 clasificatorios para dicha competición, a realizarse el año que viene en Río de Janeiro.

¿Estamos ante la presencia de un Súper Luján? 

Luego de una pretemporada muy buena, el defensor del título, Luján, se ha reforzado de gran manera. Sin embargo, deberá enfrentarse (a las 19.45 hs., en el San José de Morón y con el arbitraje de Rosemberg/Patiño) a un Dorrego que quiere dar la sorpresa. 

Entre las locales, Lucía Giamberardino fue clara: “Estamos bien, acomodándonos con los nuevos conceptos tácticos que plantea Fernando (Iglesias, el nuevo entrenador luego de la salida de Rubén Busolín). Tuvimos un triangular para medirnos un poco dónde estábamos paradas y nos sentimos muy cómodas contra Estudiantes y Sedalo. Por eso estamos con muchas ganas aunque sabiendo que el rival que tenemos en la primera fecha es duro. Somos conscientes de que Luján está reforzado, pero nosotras confiamos mucho en nuestro juego y creo que, como equipo y grupo, dimos un gran paso. Estamos más consolidadas y un poco el objetivo es ir consolidando cada día más esa Identidad Dorrego por decirlo de algún modo”.

Uno de los problemas que sufren las de Morón es la cantidad de ausencias que tienen: Daiana Avalo, Solange Tagliavini y Rosario Fabrizio son bajas permanentes, mientras que para este sábado no estarán ni Luciana Scordamaglia, que aún está rehabilitando la rodilla, ni Paula López, que si bien le falta poco, todavía no está para arrancar.

Entre las lujaneras, el entrenador Juan Jung sabe que el equipo está para ir por todo: “Estamos bien, armando el equipo. Jugamos amistosos contra juveniles y juniors varones y con las quintas de varones. Estamos tratando de llegar de la mejor forma porque sabemos que Dorrego siempre es un equipo de cuidado”.

Con respecto al equipo, las de San Martín tuvieron la importante baja de Laura Arancio, aunque incorporaron a Antonella Mena y a Virginia Maydana (ambas de Cid Moreno), a Rocío Ocanto (desde Brasil) y a Nerea Costanzo (de River y quien no podrá estar todavía por haber sido operada de un ojo).

En 2014, Luján y Dorrego se enfrentaron dos veces, quedando ambos encuentros para las de “Tiki” Jung: 20-19 en el Apertura y 19-24 en el Clausura.


Ferro quiere arrancar con todo 

Otro de los candidatos desde el comienzo para pelear este distinto torneo Apertura es Ferro, conjunto deberá enfrentarse ante un San Miguel que viene debilitado por las bajas que ha tenido durante esta temporada. El cruce se realizará en Juventud Unida a las 19.45 hs. y con el arbitraje de García/Pagani. 

Con el cambio de entrenador, en donde tomó el mando Juan Suárez tras la salida de Walter Arzola, San Miguel deberá acomodarse con las jugadoras que han quedado y con las que se sumaron de inferiores: "Nos preparamos físicamente a full y jugando amistosos para probar todas las opciones. Se viene un encuentro muy complicado, sabemos que son de lo mejor que hay así que nos preparamos lo mejor posible para enfrentarlas y jugarles de igual a igual”, comentó Aixa González, de las locales.

“En lo físico llegamos bien y tenemos dos nuevas incorporaciones, Nuria Pafundi y Melisa Tabare, que están entrenando a full a la par nuestra y se integraron súper bien al grupo", añadió Aixa.

En Ferro, Florencia Ponce de León sabe que el equipo no puede perder puntos desde el comienzo a pesar de las bajas: "Nosotras al tener cinco afectadas en la Selección estamos complicadas para poder ir al club y para entrenar todas juntas. El único día que pudimos ir fue el viernes pero el resto del equipo entrenó cuatro veces por semana, así que está bien porque es una buena carga horaria. Sin embargo y como siempre digo, a todos los equipos hay que jugarles con la misma intensidad. Después, si se logra sacar una diferencia y poder rotar más tiempo, mejor para que podamos tener todas una buena cantidad de minutos para empezar a entrar en el ritmo del torneo”.

Sobre las bajas en las de Caballito, Aldana Cassanello volvió a complicarse de su rodilla y esperan por la vuelta de Paula Mosciaro.

Con respecto a los cruces del año pasado, las de Gustavo Sciglitano se quedaron ampliamente con ambos: 33-23 en el Apertura y 31-19 en el Clausura.


Un nuevo Cideco ante un reorganizado Cid 

En la cancha de Cid Moreno, a las 18.00 hs. y con el arbitraje de Lenci/López Grillo, un renovado Cideco será local ante un golpeado Cid que perdió a jugadoras que eran pilares en su equipo y se encuentra en un momento de transición. 

Entre las locales, equipo que ha perdido a Antonella Mena y a Virginia Maydana además de haber cambiado el entrenador (el nuevo técnico es Sergio Bermejo, jugador de LHC de Cid, quien también entrena a las inferiores del club y quien reemplazó a Bruno Ferrari), Yésica Friasz comentó: “Se nos fueron varias jugadoras y tratamos de acomodarnos porque medio plantel se bajó. Venimos haciendo mucho físico y metiéndole muchas pilas ya que tenemos que aprovechar el preparador físico de este año que nos viene llevando bien”.

Sobre el recambio, Friasz añadió: “Subieron juveniles al plantel y estamos tratando de armar y formar un grupo bueno donde cada una pueda desarrollarse como jugadora de Liga de Honor, desde las más chicas a las más grandes. Es un año complicado pero sabemos que tirando para el mismo lado podemos llegar al objetivo que es mantener la categoría”.

Con la llegada de Hernán Siso por Umberto Cuenca en la dirección técnica y con el regreso luego de la lesión de Grisel Abreu, Cecilia Sánchez, arquera de las de Lanús Este, sostuvo: “Entrenamos bastante duro y metimos varios amistosos para aceitar el funcionamiento del equipo y adaptar nuestro juego al que propone el técnico ya que queremos arrancar bien arriba e ir por todo. Es el primer partido por los puntos y todos los equipos quieren marcar una imagen. Creo que va a ser un partido para medirnos y ver cómo estamos. Sé que tienen varias bajas con respecto al torneo anterior pero son jugadoras fuertes y van a salir a ganar como todos”.

En el 2014, Cideco goleó en ambos encuentros ante Cid: 29-18 en el Apertura y 16-34 en el Clausura.


Estudiantes vs. Argentinos, dos que no llegan completos

A las 18.00 hs., en La Paternal y con el arbitraje de Strazzolini/Tagliaferri, Argentinos Juniors recibirá la visita de Estudiantes en un encuentro de dos conjuntos diezmados ya que han sufrido bajas importantes en la pretemporada.

Entre las locales, Carolina Calabró aclaró: “La verdad que siento que vamos a empezar con todo, sinceramente estamos muy unidas y enfocadas para tratar de lograr terminar lo mejor posible. Si bien este torneo tenemos la ausencia de Anto Gambino por los viajes de la selección y de María de Uriarte que se fue a jugar afuera, estamos trabajando mucho la defensa y para que los ataques sean lo más productivos posibles".

"Nos toca un rival bastante fuerte pero sinceramente en los últimos partidos que tuvimos con ellas (29-20 en el Apertura 14' y 27-18 en el Clausura 14') estuvimos muy parejas y lamentablemente se nos fue en los últimos minutos. Creo que lo principal es que estemos muy concentradas y controlemos mejor los últimos minutos, que van a ser decisivos para el resultado", describió Calabró.

Entre las de La Plata, el nuevo entrenador Agustín Orqueda, reemplazante de Sergio Medinelli, destacó: "Con respecto a lo físico están muy bien ya que vienen teniendo un trabajo con Néstor Lombardo que viene trabajando mucho. Creo que nos falta ajustar un poco algunas cosas ya que es un grupo que se desarmó, que tuvo muchos cambios y eso, en un punto, modifica la forma del equipo de cómo jugar y a lo que queremos apuntar".

Las bajas están siendo un punto clave en el "Pincha": "Magui Decilio que está embarazada, Agustina Silvestri que tiene un problema en el hombro y Silvina Schlesinger que ya está jugando en Quilmes", informó el entrenador.


Quilmes y Sedalo se quieren sorprender 

A pesar del gran pasado de ambos equipos, un Sedalo joven y con ganas se enfrentará ante un Quilmes recuperado luego de algunas lesiones sufridas. El choque se dará a las 19.45 hs., en la cancha cervecera y con el arbitraje de Álvarez/La Delfa. 

Entre las locales, Elke Karsten, pilar del equipo y quien está en la recta final de su recuperación, afirmó: “La verdad que a las chicas se las ve muy bien en la parte física y en la parte de pelota también, aunque falta un poco ya que cambiamos el entrenador (Christian Sánchez tomó el lugar de Christian Gull) y es todo nuevo. En lo físico se está trabajando muy bien con Dani Boratto, el preparador físico, así que llegamos bien”. 

Sobre los cambios en la plantilla quilmeña, las altas en el equipo son la propia Elke, Lucila Keil que volvió a jugar y Silvina Schlesinger, ex arquera de Estudiantes. 

Por el otro lado, Sedalo está en un momento de transición y así lo nota su nuevo entrenador Alejandro de la Quintana (quien reemplazó a Pablo Stanevicius): “Estamos cortos de gente pero hay varias junior y juveniles con mucho futuro. Sabemos de nuestras limitaciones pero también de las cosas buenas, somos un grupo fuerte y unido, que va a dar batalla. Vamos a hacernos fuerte de local ya que Sedalo es una institución con mucha historia, las jugadoras saben lo que es el club y van a hacer respetar esa historia”.

“Todos los partidos van a ser duros para nosotros, Quilmes tiene un refuerzo de lujo con Silvina que, junto a Valentina (Kogan), sin duda son las mejores de la Argentina. Además, si Elke está bien seguro van a pelear arriba. Va depender de que nuestra defensa sea bien agresiva y podamos contragolpear, por lo que estamos trabajando duro en lo físico para poder llegar de la mejor manera”, sostuvo el ex arquero de LHC de Cid Moreno y ahora entrenador de Quilmes.

Con respecto a las ausencias y a las incorporaciones, Sedalo tiene la baja de Valentina Kogan (migrada a Vi.Lo.) y la llegada de Macarena Gandulfo (proveniente de Brasil). Para este comienzo de torneo, Daiana Abadie se está recuperando de un esguince y Paula Fernández de los ligamentos, quien seguramente esté para la segunda mitad de la temporada. 

El año pasado, Sedalo fue dominador en los dos encuentros jugados entre ambos: 27-24 en el Apertura y 26-33 en el Clausura.


¿Vi. Lo. candidato y Modelo la sorpresa? 

Luego de haber realizado un excelente 2014, Vicente López se ha reforzado de gran manera y por eso quiere ser candidato para, en este 2015, pelear por todo. Sin embargo, arrancará contra un Villa Modelo recién ascendido que tiene muchas expectativas y mucho para mostrar. 

El choque se dará en la cancha de Vi. Lo. a las 18.00 hs. y con el arbitraje de Islemeciyan/Hermanutz.

Valentina Kogan (ex Sedalo), Amelia Belotti (proveniente de Italia) son las incorporaciones de lujo que tienen las de zona norte para este Apertura.La propia Belotti fue clara a la hora de hablar de lo que se hizo durante la preparación: “Como toda pretemporada antes del torneo Apertura, los entrenamientos fueron más bien físicos. A partir de jugar los dos amistosos con Uruguay arrancamos a afinar el sistema de juego, la defensa y el contragolpe, lo cual va a ser nuestro punto fuerte, y un sistema de ataque ordenado con muchísimas jugadas que nos plantea Germán para las diferentes situaciones de ataque”.

Sobre lo que se viene en este comienzo, Amelia agregó: “A pesar de que es un torneo estilo preparación, el objetivo está claro, ganar. En mi caso particular, con pocos entrenamientos, recibí mucha información nueva de parte del entrenador, lo cual me gusta ya que siempre aprendo algo nuevo. La idea es entrenamiento a entrenamiento y partido a partido estar más afianzadas como equipo. Para el primer partido seguro que no vamos a contar con Nane Kunschek ya que en el último amistoso contra River se luxó el codo y es una baja importante ya que es el cerebro del equipo”.

Entre las recién ascendidas, Giselle Piamonte sostuvo: "Nos preparamos muy fuerte priorizando, desde el comienzo de la pretemporada, el trabajo físico ya que consideramos que Liga de Honor es una liga mucho más competitiva desde ese aspecto. Como todo equipo nuevo en esta Liga, estamos ansiosas y con muchas ganas de pisar la cancha y competir con equipos grandes. Demostramos en los amistosos que estamos a la altura que se merece este certamen y para dar pelea en este torneo".


Mitre y Mariano Acosta: para sumar de arranque

Tanto Mitre como el ascendido Mariano Acosta quieren sumar de a tres para empezar a acomodarse en LHD. El encuentro será a las 18.00 hs., en la cancha de las de San Martín y con el arbitraje de G. Rodríguez/Mural. 

Entre las locales, Belén Ower comentó: “Estamos muy enchufadas más allá que este torneo no sume puntos para nada. Se nota que ya nos conocemos más entre las juniors que subimos y la Liga, que al principio del año pasado había costado amoldarnos. Entrenamos bien jugando amistosos todas las semanas para llegar del mejor manera”. La baja para este año en las dirigidas por Carolina Rovida es la de Ailén Parrilla.

"La verdad estamos ansiosas, motivadas y con muchas ganas de que empiece el torneo. Sabemos no va a ser fácil pero hicimos una muy buena pretemporada. Tenemos en claro que en Liga de Honor es otro el roce, jugás contra jugadoras con mucha experiencia, incluso internacional. Pero bueno, esperamos poder estar a la altura”, comenzó Ana Gnecco, de las ascendidas.

Sobre la plantilla de Mariano Acosta para este 2015, la comandada por Leticia Brunati añadió: “Estamos muy contentas con el cuerpo técnico por todo el trabajo que vienen haciendo, eso lo notamos y el resultado quedó marcado el año pasado cuando logramos ascender a Liga, lo cual era el objetivo. El compromiso de Leticia en la dirección técnica y Andrés Sanz en la preparación física es intachable, así que estamos muy contentas con ellos y por sobre todo nos sentimos muy bien. Este año se suman Marcela Bacre ex Estudiantes, Daniela Vilar en el arco y que es ex Cideco, María Badoza que antes jugó en Villa Modelo y Daniela Cajal que jugó en Quilmes”.


Arranca LHD:

Así será, en síntesis, la primera fecha del sábado en LHD: Cid Moreno vs. Cideco, Quilmes vs. Sedalo, Dorrego vs. Luján, Vicente López vs. Villa Modelo, Mitre vs. Mariano Acosta, Argentinos Juniors vs. Estudiantes y San Miguel vs. Ferro.

Foto: Ferro vs. Dorrego jugarán en la primera fecha pero no olvidan el partido del Súper 4 del año pasado.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados