SuperHandball Magazine en MLA
CROACIA 2009 8/1/2009

Eslovaquia y su primera aventura mundialista

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Cada vez falta menos para que toda la atención del Planeta Handball se centre en lo que ocurrirá entre el 16 de enero y el 1 de febrero en diferentes ciudades croatas en una nueva edición del Mundial. Hasta allí viajará Argentina con la ilusiones de continuar su sostenido crecimiento en el plano internacional. El primer paso será el sábado 17 desde las 12:30 de Buenos Aires, cuando en la apertura del Grupo A que se celebrará en Osijek se mida con Eslovenia.

Los eslovacos serán debutantes en Croacia. No es uno de los equipos top de Europa, pero en los últimos años a mostrado progresos importantes que le permiten ser mirados de otra manera. Esto lo demostraron en el playoff que los depositó en el Mundial. Tuvieron que enfrentar a un rival duro como Eslovenia, que era el gran candidato a quedarse con la serie. En la igualaron en 33. Todo parecía estar servido en bandeja para los eslovenos porque en la vuelta jugaban en casa. Fue 29-30 para la visita, que así consumió un hecho histórico para su handball.

A principios de 2008 Eslovaquia tomó parte del Europeo celebrado en Noruega. Esa fue su segunda participación en un campeonato continental ya que había disputado la edición de 2006, en la cual culminó en la décimo sexta colocación. En suelo noruego finalizó en la última colocación del Grupo D porque perdió en sus 3 presentaciones, aunque dejó una imagen positiva en cuanto a su juego, en especial en las fechas 1 y 2. En primera instancia cayó 31-32 con Francia, que 6 meses más tarde sería campeón olímpico, y luego caería 22-28 ante otro futuro medallista en Beijing: Islandia. Se despidió con una derrota con Suecia por 25-41 en su peor presentación.

Actualmente Eslovaquia, que no registra choques frente a Argentina, forma parte del Grupo 4 en las eliminatorias para el Europeo Austria 2010. Hasta el momento disputó sólo dos encuentros ante Grecia. El primero en condición de local ganó 28-27, mientras que en el segundo como visitante perdió 27-24. Esto lo ubica, con 2 partidos menos, en la cuarta posición a 2 puntos de los líderes Grecia y Hungría, también componente de la zona de Argentina.

En cuando a sus figuras podemos destacar a Daniel Valo. Es un lateral derecho de 29 años que desde 2005 viste la camiseta del MT Melsungen, conjunto que actualmente esta en mitad de tabla de la poderosa Bundesliga alemana. Con su selección Valo fue el arma más importante en la ofensiva ante los helenos. Otros baluartes con los que cuenta el entrenador Zoltan Heister, que se hizo cargo del equipo en septiembre de 2007 después de haber dirigido en las categorías juveniles, son Peter Kukucha, un central de 1.88 metros que milita en el HSG Nordhorn germano, y Radoslav Antl, extremo derecho de 1.79 metros del Grasshopper Zurich de Suiza. Además tiene varios jugadores que son promesas en el plano internacional.

En cuanto a su preparación para Croacia Eslovaquia tomará parte de la Copa de Año Nuevo en Praga, República Checa, que se celebrará entre el 8 y el 10 de enero. Debutará frente a los organizadores, que no jugarán el Mundial, y luego se medirán con Polonia y cerrarán su participación frente a Hungría, con quien pocos días después se volverán a cruzar en el Mundial.

El objetivo será lograr la difícil tarea de meterse entre los 3 primeros del grupo para ingresar a la siguiente instancia. Por esta razón el choque frente a la Argentina será clave para las aspiraciones de ambos.

Camino a Croacia

Finalizó en la última colocación en el Europeo de Noruega. Por esta razón tuvo que ir a jugar uno de los Playoof ante Eslovenia. Estos fueron los resultados:

Eslovaquia-Eslovenia 33-33

Eslovenia-Eslovaquia 29-30

Fixture del Mundial

17/1- Eslovaquia-Argentina

18/1- Australia-Eslovaquia

19/1- Hungría-Eslovaquia

21/1- Eslovaquia-Francia

22/1- Eslovaquia-Rumania

Fuentes: Federación Eslovaca, Wikipedia, diario As de España, EHF, página oficial de Croacia 2009 y del Europeo Austria 201

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados