SuperHandball Magazine en MLA
JUEGOS JUVENILES NANJING 2014 28/8/2014

Eslovenia y Corea del Sur son oro

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Con el oro de Eslovenia en varones y de Corea del Sur en mujeres culminó el handball de los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014. Ambos se subieron a lo más alto del podio de diferentes maneras. En la final los eslovenos dominaron a Egipto, campeón en Singapur 2010, y las surcoreanas vencieron a Rusia en un emotivo encuentro que se definió sobre el final. El bronce se lo quedaron los nórdicos: Suecia y Noruega.

A la definición masculina arribaron los únicos 2 invictos. Eslovenia en el Grupo B superó 33-12 a Túnez en el debut y a Qatar 38-23 en el encuentro que definió el primer puesto de la zona. En las semifinales se impuso 33-30 a Noruega, en la reedición de la final del Festival Olímpico Europeo Juvenil, una versión continental de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Paralelamente Egipto recorría un camino similar. En el Grupo A se impuso en las 2 presentaciones: 28-27 en el comienzo de la competencia y 29-23 a Brasil, que necesitaba ganar para avanzar de ronda. En las semifinales el campeón africano estiró a 7 los partidos sin derrotas en la breve historia del torneo gracias al 34-26 ante Qatar.

En el encuentro por el oro Eslovenia mostró un juego más solvente y con mayor contundencia en ataque para imponerse 31-25 y lograr así la primera medalla olímpica. Para Egipto esta es la única derrota en 2 participaciones en la versión juvenil de los Juegos Olímpicos.

Noruega, por su parte, completó el dueto de europeos en el podio porque superó 33 25 a Qatar. El quinto puesto fue para Brasil, que consiguió un resultado global de 66-58 en la serie de 2 partidos ante Túnez que se jugaron entre el domingo y el lunes.

Siguiendo la tradición

A nivel femenino en Juegos Olímpicos Corea del Sur es uno de los grandes protagonistas con presencia casi perfecta entre los medallistas con los títulos en Seúl 1988 y Barcelona 1992 como puntos más altos. De las 8 participaciones sólo en 2 oportunidades no se colgó una medalla: Sydney 2000 y Londres 2012 cuando culminó en el cuarto puesto. En el debut a nivel juvenil, las surcoreanas continuaron con la costumbre.

En lo que fue el tercer partido que jugaron en menos de 1 mes (se enfrentaron por el quinto lugar en el Mundial sub 18 Macedonia 2014 y días atrás en la primera ronda), el monarca asiático ganó uno de los mejores partidos de Nanjing 2014. Venció 32-31 a Rusia, que en el segundo tiempo remontó una desventaja de 4 goles, la máxima diferencia en el JSC Gymnasium, y a 5 minutos del final estaba adelante 28-29.

Suecia y Brasil también volvieron a cruzar sus caminos en poco tiempo. En el debut de Macedonia 2014 las brasileras se impusieron 24-23, mientras que en China las suecas ganaron las 2 veces: 32-24 en el Grupo A y 23-16 para quedarse con la medalla de bronce. Con esta derrota, las campeonas panamericanas no pudieron repetir lo hecho en Singapur 2010.

La quinta colocación fue para Angola gracias a la victoria 31-18 y el empate 22-22 ante China.

Así se despidió el handball de este joven evento creado por el Comité Olímpico Internacional en 2007 y que prioriza lo educativo y el intercambio cultural por sobre lo competitivo. La próxima edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud será cerca de casa porque se disputarán en Buenos Aires con, en principio, el Polideportivo del Cenard como sede.

Foto: Corea del Sur festeja una sufrida medalla de oro. (Suhaimi Abdullah/Getty Images)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados