SuperHandball Magazine en MLA
PALLAMANO DE ITALIA 3/9/2012

Esos cambios que marean

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

El handball italiano tiene tendencia a cambiar el sistema de competencia de sus ligas con bastante asiduidad, aspecto que a la larga puede ser perjudicial para la imagen y confuso para los seguidores. Para la temporada que comienza el 22 de septiembre la federación otra vez decidió realizar variantes, en esta oportunidad aduciendo cuestiones económicas.

Para el nuevo torneo masculino se fusionaron lo que era la Liga Elite, máxima división, y la Serie A1, segunda categoría, para formar la denominada Serie A-Primera Nacional, compuesta por 32 equipos divididos en 3 zonas según la ubicación geográfica.

En el Grupo A aparecen los equipos del norte de Italia: Bozen, Trieste, Forst Brixen, Parma, Indata Meran, Metallsider Mezzocorona, Cassano Magnago, Pressano, Emmeti Group, Solarplus Rovereto y Estense Ferrara. En el B y el C se distribuyen los participantes del Centro de Sur: Bologna, Carpi, Sassari, Romagna, Cingoli, Nuova Era Casalgrande, Castenaso,
Ambra, Luciana Mosconi Dorica y Apuania Farmiega (B); Geoter Gaeta, Semat Fondi,
Conversano, CUS Chieti, CUS Palermo, Noci, Junior Fasano, Putignano, TeknoElettronica Teramo, Lazio y Cittá SantAngelo (C).

Durante la fase regular jugarán todos contra todos a dos rondas y primero y segundo de cada grupo más los 2 mejores terceros clasificarán a los cuartos de final, que se disputarán al mejor de 3 partidos tal como ocurrió en la 2011/2012. Aquellos que finalicen últimos descenderán a las Serie A2.

Con respecto a las mujeres también hay cambios, aunque no tan profundos. La Serie A1, que se pondrá en marcha el 13 de octubre, se mantiene con 6 participantes. La instancia regular está compuesta por dos rondas, que definirán los descensos y los semifinalistas, que se reunirán en una misma sede durante un fin de semana para disputar una especie de Súper 4.

Sin embargo, la novedad más saliente es que el Esercito FIGH Futura Roma, equipo formado por jugadoras juveniles integrantes de plan Río 2016 mezcladas con algunas experimentas (la argentina nacionalizada italiana Sabrina Porini es una de ellas), no jugará en Italia como ocurrió en la 2011/2012, sino que participará en la liga eslovena con la idea de afrontar una competencia más fuerte.

Para tener una idea de la exigencia el debut será ante RK Krim Merkator, campeón de la Champions League 2001. Además Esercito FIGH Futura Roma clasificó a la Challenge Cup, cuarto torneo más importante a nivel europeo.

Foto: SSV Bozen fue campeón de Italia en la pasada temporada. (Facebook oficial del club)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados