SuperHandball Magazine en MLA
MUNDIAL BRASIL 2011 15/12/2011

España eliminó a Brasil

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

La ilusión que tenía Argentina de llegar directo a los Juegos Olímpicos de Londres se diluyó ayer con la derrota de Brasil en cuartos de final. En un partido que tuvo un final de alta tensión, España enmudeció al Gimnasio Ibirapuera de San Pablo con una agónica victoria 27-26.

Recordemos que la selección argentina dependía de Brasil para asegurarse la presencia directa en la capital británica ya que si la Verdeamarelha, oro en los Juegos Panamericanos, se subía a lo más alto del podio dejaba libre la plaza continental y ese lugar lo hubiera ocupado Argentina por haber sido medalla de plata en Guadalajara.

Entonces, con Brasil fuera de competencia, Argentina ya tiene confirmado que entre el 25 y el 27 de mayo tendrá que jugar uno de los tres Preolímpicos mundiales a disputarse en territorio de algunos de los semifinalistas del mundial (excepto Noruega, ya clasificado a Londres). Cada uno de estos cuadrangulares entregaran 2 plazas para el torneo olímpico. Los rivales se definirán según las posiciones finales de Brasil 2011.

Gran responsable de la victoria de España, que se asegura quedar entre los 4 mejores por segundo mundial al hilo, nuevamente fue Silvia Navarro, que empieza a ser considerada una de las mejores arqueras del campeonato. La jugadora que milita en Itxako Reyno Navarra, subcampeón de la Champions League y puntero de la liga española, registró un 41 por ciento de efectividad en las atajadas, varias de ellas en momentos importantes. Además, el trabajo defensivo y los 8 goles de Carmen Martín también fueron claves.

Las brasileras, por su parte, no mostraron la regularidad en defensa que habían tenido en las presentaciones previas. Tampoco supieron aprovechar la oportunidad cuando a mediados del segundo tiempo pudieron haber sacado una luz importante en el resultado. Las malas decisiones en ataque, motivadas por los nervios en los instantes claves, terminaron por perjudicar a las dueñas de casa.

Por las semifinales a disputarse mañana, España se medirá con Noruega, en lo que será la reedición de la final ganada por las noruegas en el Europeo Macedonia 2008. En la presentación por los cuartos de final, el conjunto nórdico, actual monarca continental, cumplió a rajatabla con los pronósticos y superó a Croacia 25-30.

De esta forma Noruega, que no cuenta con su figura Gro Hammerseng, fuera de las canchas por estar embarazada, por tercer mundial consecutivo alcanzó las semifinales. Había sido medalla de bronce en China 2009 y subcampeón en Francia 2007.

Otro que vuelve a meterse en el top 4 de un Mundial es Francia, que en el primer partido del día dio el gran golpe al eliminar a Rusia, el tricampeón del mundo y que arrastraba un invicto de 9 partidos en un mundial. Casualmente la última derrota había sido ante las francesas en la segunda instancia de China 2009, aunque luego se vengó en la final.

De la mano de una Alison Pineau en un gran nivel y que está haciendo méritos para ser considerada como una de las grandes estrellas de este Mundial, Francia, campeón del Mundo en Croacia 2003, se impuso sobre Rusia 23-25. El combo defensa y contraataque les dio muchos buenos dividendos a las Les Blues que quieren imitar a los varones y quedarse con el título.

En caso que eso suceda, Francia se convertiría en el segundo país que en un mismo año consigue ser campeón mundial tanto a nivel masculino como femenino, algo que sólo logro la Unión Soviética en 1982.

Antes de pensar en el dato histórico, Francia primero deberá pasar un duro escollo como Dinamarca, que terminó con las ilusiones de Angola, sin dudas la revelación del Mundial. Las danesas, quintas en China 2009 y que no arribaban a una semifinal mundialista desde Rusia 2005, ocasión en la que terminaron cuartas, se impusieron con bastante trabajo, sobre todo en el segundo tiempo, por 23-28.

Aunque se vieron buenas actuaciones de equipos no europeos (Angola, Corea del Sur, Japón, Brasil, Costa de Marfil), a la larga la historia y la tradición terminaron pesando y por cuarto mundial seguido los 4 semifinalistas son equipos provenientes del Viejo Continente.

Foto (extraída de handballbrazil2011.com) Brasil sufrió un duro revés en cuartos y ahora deberá jugar por el quinto puesto.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados