SuperHandball Magazine en MLA
EUROPEO NORUEGA 2008 21/1/2008

España fue una topadora y aplastó a Alemania (Resumen de la 3º Jornada)

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Por estos días, los ojos del handball europeo miran a Noruega porque allí se está disputando la octava edición del campeonato continental masculino, que ayer cerró su primera fase con algunas sorpresas que auguran una segunda ronda tan o más apasionante. Este torneo, además, es mirado de reojo por la selección argentina porque de aquí saldrán los rivales con los que tendrá que jugar en el Preolímpico a fines de mayo y principios de junio.

El Grupo C fue el que deparó la mayor cantidad de emociones por lo cerrado que estuvo. En la última jornada se veían las caras españoles y alemanes, los dos últimos campeones del Mundo. España necesitaba imperiosamente una victoria para llegar con aspiraciones a la siguiente etapa. Para alegría de Juan Carlos Pastor y sus dirigidos, lo lograron y de gran forma. Fue un aplastante 30-22, resultado que sorprende por lo holgado ya que rara vez se ve tanta diferencia entre dos conjuntos de igual nivel. El primer tiempo fue parejo con una ventaja para los ibéricos, pero en el segundo estos se hicieron dueños absolutos del choque y terminaron de redondear una victoria que le da aire al entrenador del BM Valladolid, que había sido muy criticado por la prensa tras la caída ante Hungría en el debut.

España es, hasta el momento, uno de los oponentes argentinos en la búsqueda de la plaza para Beijing 2008. Esta situación podría cambiar si los ibéricos se quedan con el título (lo cual les daría el pasaje directo a China).

Los húngaros, por su parte, se convirtieron en una de las gratas sorpresas del Europeo. De la mano de su figura Laszlo Nagy, compañero de Eric Gull en el FC Barcelona, dieron el batacazo ante España, le presentaron pelea a Alemania y con el triunfo sobre Bielorrusia por 31-26 pudieron quedarse en lo más alto de la zona gracias a una mejor diferencia de gol.

Pero a la hora de hablar de revelación, por lo menos en esta instancia inicial, el mayor reconocimiento se lo lleva Montenegro. La federación de ese país había sido reconocida por la Federación Internacional el 7 de agosto de 2006 y en Noruega los montenegrinos están haciendo su primera experiencia en el campeonato continental. Llegaban con todos los números para ser tildados como la Cenicienta, después de una etapa preparatoria en la cual no habían mostrado demasiado y solo acumularon derrotas, la última ante Argentina en el cierre del Torneo Internacional de España.

En el bautismo de fuego Montenegro tuvo enfrente a un peso pesado como Rusia, al cual le sacó un empate (25-25) que derivó en la eliminación de los rusos, que se fueron de Escandinava sin ganar un solo partiido. En los siguientes choques los bálticos perdieron sin atenuantes ante Dinamarca y Noruega (27-22) respectivamente. Esa igualdad inicial les permitió conseguir un tercer puesto en el Grupo B que hace unas semanas atrás parecía difícil de alcanzar. En el primer puesto quedaron los locales y luego los daneses, que le ganaron a Rusia 31-28.

Entre las otras zonas privó la lógica. En la A la Croacia liderada por Ivano Balic, en duda antes del comienzo del torneo por una lesión, se quedó con este cuadrangular invicto. En su última presentación superó 29-24 a Eslovenia, que terminó tercero. El segundo lugar fue para Polonia, hasta ahora otro de los rivales de Argentina en el Preolímpico, que sólo cayó ante los croatas. Ayer sufrió un poco, pero finalmente pudo ganarle a la República Checa 33-30.

En tanto, en el Grupo D, Francia fue dueño absoluto. Para cerrar la parte inicial de su camino hacía la retención del cetro continental, se impusieron a Islandia 30-21. Suecia, por su parte, sigue su buscando retornar a los primeros planos luego de su ausencia en el último Mundial de Alemania. Gracias a la paliza que le propinaron a Eslovaquia (41-25) se ubicaron segundos. El tercer lugar fue para los islandeses, que están lejos del nivel mostrados años anteriores.

Lo que viene, lo que viene

Ya con la depuración de la primera fase, el campeonato quedó dividido en 2 grupos de 6 selecciones cada uno, arrastrando estas los puntos obtenidos en la primera fase, frente a los rivales de su misma zona. Los hexagonales, que comenzarán este martes, quedaron delineados de la siguiente forma:

Grupo 1:
Croacia (4 puntos), Noruega (4), Dinamarca (2), Polonia (2), Eslovenia (0) y Montenegro (0);

Grupo 2:
Francia (4), Hungría (2), España (2), Suecia (2), Alemania (2) e Islandia (0).

Los cuatro mejores se cruzarán en los cuartos de final.

Resultados de la tercera fecha

Grupo A

Polonia-Rep. Checa 33-30
Croacia-Eslovenia 29-24

Grupo B

Dinamarca-Rusia 31-28
Noruega-Montenegro 27-22

Grupo C

España-Alemania 30-22
Hungría-Belarús 31-26

Grupo D

Eslovenia-Suecia 25-41
Francia-Islandia 30-21

Fixture de la segunda fase

Grupo 1

Fecha 1 22/1

Croacia-Dinamarca
Polonia-Noruega
Eslovenia-Montenegro

Fecha 2 23/1

Croacia-Montenegro
Eslovenia-Noruega
Polonia-Dinamarca

Fecha 3 24/1

Polonia-Montenegro
Eslovenia-Dinamarca
Croacia-Noruega


Grupo 2

Fecha 1 22/1

Hungría-Suecia
España-Francia
Alemania-Islandia

Fecha 2 23/1

Hungría-Islandia
Alemania-Francia
España-Suecia

Fecha 3 24/1

España-Islandia
Alemania-Suecia
Hungría-Suecia

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados