SuperHandball Magazine en MLA
EUROPEO NORUEGA 2008 20/1/2008

España se las juega contra Alemania

Enviar Artículoenviar artículo

Javier Romano (extraído de marca.es)

Cualquier partido oficial entre las selecciones de España y Alemania, los dos últimos campeones del Mundo, constituye una cita importante. Pero el que hoy disputarán en la última jornada de la primera fase del Europeo llega cargado de connotaciones que añaden morbo al encuentro.

Antes que comenzara el Europeo este domingo estaba señalado en rojo en el calendario de la selección española como la fecha en la que podía resarcirse del latrocinio sufrido hace un año en Colonia ante el mismo rival en los cuartos de final del Campeonato del Mundo, y perpetrado por una pareja de árbitros noruegos incapaces de hacer su trabajo con equidad en un ambiente como el que se vivió en el Kölnarena. Fue una de esas derrotas que dejan un herida abierta y alimentan un espíritu vindicativo. Ésta es la primera ocasión para zanjar el asunto en terreno neutral. “No hay que cegarnos. Hay que ganar con juego, demostrando que somos mejores”, apuntaba Juan Carlos Pastor.

Sin embargo, ese trasfondo ha quedado relegado por hechos más recientes: la derrota de España en su debut en este Europeo ante el equipo de Hungría. Ese resultado inesperado ha descabalado las previsiones y los planes de la selección para lo que resta de campeonato y le obliga, imperiosamente, a vencer hoy al campeón del mundo para mantener vivas sus opciones de alcanzar las semifinales. Ya no se trata de una cuestión de honor sino de supervivencia. En caso contrario, si pierde, España pasará a la segunda fase sin puntos y su papel se reducirá al de actor de reparto: un equipo que puede truncar la trayectoria de los otros aspirantes a las medallas por esta parte del cuadro, pero que se habrá quedado sin objetivos prematuramente.

El revés ante Hungría lo ha trastocado casi todo. Nada más acabar ese partido, en el que España ofreció una mala imagen, Juan Carlos Pastor debía haber empezado a pensar y trabajar sobre el de hoy contra Alemania. Sin embargo, tuvo que cambiar su hoja de ruta para asegurar a toda costa la victoria de ayer sobre Bielorrusia, que se daba por descontada al principio. Rocas e Iker Romero iban a descansar y dejar paso a García Parrondo y Ruesga, pero finalmente sólo se materializó el segundo relevo. El equipo se vio sometido a un desgaste físico y mental que se debería haber evitado para llegar en mejores condiciones ante Alemania. Porque el partido se va a disputar sólo 18 horas después del jugado ayer, una de esas arbitrariedades a las que somete la Federación Europea a los equipos en claro detrimento del espectáculo.

Alemania, mal enemigo

Alemania llegó a este campeonato con la clasificación olímpica en su poder, pero no se está limitando a cumplir un expediente. Con la misma fórmula que le dio éxito en el Mundial despliega un juego convincente. Destila confianza y autoridad. Navega sobre la cresta de la ola, impulsada por la bonanza deportiva y financiera de su balonmano. Mal enemigo en cualquier circunstancia, pero más peligroso aún hoy para España, que es quien soportará sobre sus espaldas toda la presión.

Veintiocho veces se han enfrentado España y Alemania desde la unificación política y deportiva de la RFA y la desaparecida RDA. El balance es muy favorable a España, con 20 victorias y tan sólo cinco derrotas. En estos 15 años algunos partidos han dejado una huella imborrable como aquellos de los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Sidney’2000 y de Atenas’2004. El primero lo ganó España (27-26). El segundo se lo llevaron los alemanes en la tanda de penalties.

Fuente: Diario Marca

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados