SuperHandball Magazine en MLA
Super-4 11/12/2008

Faltan 48 horas para el inicio del fin.

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

La temperatura aumenta no sólo en el clima, sino también en el handball metropolitano porque llegó la hora de que el Cenard acoja la competencia más selecta y emocionante con la que cuenta Femebal y por qué no, el handball argentino. El próximo fin de semana los 4 mejores equipos de cada rama se medirán en busca de obtener el último campeonato de la temporada, y ponerle así un broche de oro al 2008. Por el lado de los caballeros River Plate intentará alcanzar el tetracampeonato y SAG Villa Ballester, SAG Lomas y Quilmes intentarán impedirlo. En tanto Sedalo, entre las mujeres, va en busca de la Triple Corona porteña y tendrá que luchar contra Cideco, Luján y River Plate para lograrlo.

Recordemos que en caso de empate durante el tiempo regular se disputarán dos tiempos suplementarios de 5 minutos, con un intermedio de 60 segundos de descanso. En caso de que la igualdad se mantenga se recurrirá a la definición por penales. Primero será una tanda de 5 para cada uno y, si es necesario, habrá un lanzamiento alternado para cada equipo hasta que se dé un ganador. El campeón se llevará un premio de $ 3.880, el subcampeón se alzará con $1.940, el tercero $ 970 y el último $485.

Caballeros

Desde la creación de esta competencia River Plate ha estado siempre de animador en este cuadrangular que da por finalizada oficialmente la temporada handolística en Buenos Aires. Al haber ganado invicto consecutivamente el Nacional de Clubes y el Clausura, se erige como máximo candidato a retener la corona en el Cenard. Sin embargo no deberá descuidarse porque enfrente tendrá rivales que vienen con el impulso de tener buenas presentaciones en la ronda previa.

SAG Lomas-Quilmes (Frumento/Salguero) Hora: 17:45

El campeón del Clausura quiere cerrar el año de la misma manera en la que lo abrió: con una vuelta olímpica. En el primer turno de las semifinales masculinas tendrá que vérselas con los quilmeños, la sorpresa entre los que tomarán parte del Súper 4. Entraron en la etapa clasificatoria casi por la ventana y gracias al concentrado partido que jugaron frente a SAG Polvorines en Sedalo pudieron ingresar a la ronda de elite. El Tricolor, en cambio, llegó con más aire a los playoff y tuvo que sufrir un poco en el segundo tiempo, pero finalmente pudo salir airoso ante Luján.

Los antecedentes recientes muestran dos victorias para SAG Lomas. En la fecha 8 del Apertura se impusieron 25-22 y en la quinta del Clausura lo hicieron por 25-28, siendo este el último enfrentamiento entre ambos. Desde el 2005 a la actualidad se registran 4 victorias lomenses, 2 de los quilmeños y 1 empate. El último triunfo para el Cervecero se registró en el Apertura 2007, cuando se impuso por 34-24.

River Plate-SAG Villa Ballester (Marina/Seif) Hora: 21:15

El gran clásico del handball argentino cerrará la actividad el sábado a la noche en Núñez, siendo esta la primera vez que los afamados rivales se ven las caras en esta instancia. Los Millonarios, que entraron al Súper 4 directamente por su condición de campeones del Clausura,  son claros candidatos a ganar el encuentro en la previa. Pero no deberán descuidarse porque enfrente tendrán a un rival que viene en pleno ascenso, logrando revertir la oscura campaña realizada 1 año atrás cuando culminaron últimos y con un empate como mejor resultado.

A lo largo de la historia han jugado innumerables veces y sus duelos se remontan a la época en la que todavía se jugaba al aire libre y 11 contra 11. La historia moderna del tradicional choque indica que desde el 2005 hasta la actualidad River Plate fue el que dominó la serie particular porque ganó en 6 ocasiones. En este periodo el Rojo tan sólo se pudo imponer en 1 ocasión, que fue en el Clausura 2005 cuando lo hizo por 25-26.

Damas

El año pasado hubo sólo un debutante. Se trató de Manuel Dorrego, que dió la sorpresa y logró la tercera colocación. En 2008 habrá dos equipos que compartirán este honor de ser principiantes. Se tratan de Luján y de River Plate, la única institución que logró clasificar a sus dos representativos de la Liga de Honor. Los otros dos participantes serán dos habituales protagonistas Sedalo y Cideco.

Cideco-Luján (Lenci/López Grillo) Hora: 16:00

Las lujaneras  se encargaron de cortarle la racha de 41 encuentros consecutivos que tenía Cideco en los torneos metropolitanos en la sexta fecha del Apertura. El sábado buscarán sacarle otro invicto a las de Gerli, que llevan 6 partidos consecutivos ganados en el Súper 4, lo que les permitió ser tricampeonas en este certamen. Además, en lo que va del año,  las lanusenses todavía no le pudieron ganar a su próximo rival cayendo en el Clausura por 26-23.

En el historial particular entre ambos Cideco lleva la delantera. Desde el 2005 jugaron en 9 ocasiones: las de Gerli se impusieron en 6 oportunidades, mientras que Luján lo hizo en 2 ocasiones, empatando 1 solo encuentro . La última victoria de las campeonas del Súper 4 se registró en la fecha 6 del Clausura 2007 por 32-23.

River Plate-Sedalo (Vázquez/Tropp) Hora: 19:30

En su camino al título del Clausura, las dirigidas por Gisele Pintos tuvieron dos partidos especialmente complicados. Uno fue ante Manuel Dorrego y el otro ante las Millonarias, con las cuales empataron en 25 después de estar buena parte del juego con el tanteador en contra. Luego de aquel encuentro correspondiente a la séptima jornada del Clausura se vuelven a ver las caras en el Cenard.

Sedalo buscará arribar a su tercera final consecutiva para tratar de romper la racha negativa que tiene en esta instancia. Tanto por la actualidad como por las estadísticas recientes (ganó los últimos 6 al hilo ante este rival)  el club alemán de Villa Diamante marcha como candidato, pero no deberá descuidarse porque ya sabe que River Plate, con varias de de las jugadoras que salieron campeonas Juniors, le puede arruinar su camino hacía la trilogía metropolitana. Las Millonarias, por su parte, buscarán repetir lo hecho en el Apertura 2005, la última vez que le pudieron ganar al Super-Sedalo.

Horarios y designaciones del domingo

Tercer Puesto Liga de Honor Damas: 13:00 (Klein O/Álvarez)

Tercer Puesto Liga de Honor Caballeros: 14:45 (Valente/Bernardas)

Final Liga de Honor Damas: 18:15 (Acuña/Aizen)

Final Liga de Honor Caballeros: 20:00 (Adjemian/Gotz)

Inferiores

Este fin de semana a puro handball en el Cenard no sólo se limitará a lo que hagan los equipos de Liga de Honor, sino que también habrá mucha actividad en ambas ramas de los cadetes y juveniles porque se definirán los terceros puestos y las finales. Para los más chicos la competencia se extenderá entre viernes y domingo. Todos los encuentros se disputarán en el estadio Polideportivo León Najnudel. La Femebal decidió el siguiente cronograma de partidos:

Viernes 12/12

Tercer puesto Cadetes Caballeros: M. Dorrego-Quilmes (14:00) (Cavallaro/Benítez)

Tercer puesto Cadetes Damas: Ferro-River Plate (15:30) (Agüero Leo/Lauria)

Tercer puesto Juveniles Caballeros: River Plate-Sedalo (17:00) (Frumento/Rocha)

Tercer puesto Juveniles Damas: Cideco-M. Dorrego (18:45) (Poncet/Strazzolini)

Final Juveniles Damas: Ferro-Sedalo (20:30) (Galeano/La Delfa)

Sábado 13/12

Final Cadetes Damas: Cideco-Sedalo (13:00) (Lauria/Ritacco A)

Final Cadetes Caballeros: SAG V. Ballester-Seac Ward (14:30) (Klein O/Álvarez)

Domingo 14/12

Final Juveniles Caballeros: SAG V. Ballester-Seac Ward (16:30) (Marina/Galeano)


Foto (Superhandball): ¿Podrá Cideco cambiarle la cara a este 2008 reteniendo el título obtenido en la pasada edición del Super-4?

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados