SuperHandball Magazine en MLA
SUPERENTREVISTA DEL MES 1/9/2009

Federico Vieyra: Estar entre los mejores.

Enviar Artículoenviar artículo

Después de la brillante actuación del combinado nacional dirigido por Eduardo Gallardo en el último mundial Junior disputado en Egipto, Federico Vieyra, lateral derecho titular, elegido dentro del equipo ideal del campeonato, habló en exclusiva con Superhandball:

SH - ¿Soñaste alguna vez que ibas a estar en el equipo ideal del mundial?

FV - La verdad que no, el premio ya me había tomado por sorpresa en el juvenil de Bahrein. Sin embargo, es en ese momento cuando mirás atrás y te das cuenta de que si se puede. En realidad nunca fue mi objetivo, es algo que no estaba dentro de mis posibilidades, ni de chico, ni ahora. A pesar de haberlo obtenido en juveniles, sabía que era muy dificil repetirlo porque ya en juniors el nivel es mucho más alto.

SH - ¿Se imaginaban antes de viajar a Egipto que pasarían a la historia?

FV - Uno siempre sueña con cosas importantes: de ahí a que se te cumplan hay un trecho muy grande. Nos dimos cuenta de que estabamos para algo importante cuando le ganamos a Alemania, pero siempre manteniendo los pies en la tierra. El primer objetivo era llegar lo más lejos posible, siempre paso a paso, primero pasando de ronda y después viendo en función de los cruces que tocaran, teniendo en cuenta el arrastre de puntos.

SH - ¿Qué les pasó por la cabeza al sentir que podían contra las grandes potencias mundiales?

FV - La verdad es que sabiamos que le podiamos ganar a cualquiera y que cualquiera nos podía ganar, por eso era siempre muy importante para nosotros entrar al campo de juego a un 100%, con confianza pero sin creer ser superior a nadie, sabiendo, al margen, que tampoco eramos inferiores a los demás.

SH - ¿Qué fue, según tu opinión, lo mejor y más saliente del equipo?

FV - Lo mejor del equipo fue sin duda la unión del grupo. La buena relacion entre los jugadores y la garra que siempre caracteriza a los equipos argentinos, además de la calidad técnica del plantel, ya que por suerte contamos con grandes jugadores. Ahora, viéndolo desde el punto de vista del juego, creo que los puntos más fuertes fueron la defensa y Leo en el arco.

SH - ¿Lo disfrutaron mucho en el momento o empiezan recién ahora, mirando hacia atrás, a darse cuenta de lo que han logrado?

FV - En el momento lo difrutamos muchisimo, pero creo que recién ahora, con el pasar de los días, a medida que lo fuimos digiriendo y analizando, nos estamos dando cuenta de la importancia de lo hecho en el mundial. Es a la distancia cuando lo difrutas más, con la tranquilidad de que se hicieron muy bien las cosas.

SH - En relación al handball de puertas para adentro y teniendo en cuenta tu presente en un equipo de Asobal... ¿Cómo ves la actualidad del handball local?

FV - Creo que a consecuencia del éxodo de jugadores a las distintas ligas de europa, el nivel del torneo local tiende a bajar. El problema es que muchos jugadores se van y los clubes tienen que jugar con chicos cada vez más jóvenes. Muchos jugadores ya son muy importantes en Liga de Honor a los 17 ó 18 años y esto es algo que antes no pasaba: pocos jugadores debutaban en liga siendo juveniles y ahora hay muchos juveniles que ya están haciendo sus primeros pasos en mayores.

SH - ¿Creés que se puede seguir creciendo, o que el handball argentino está en su techo?

FV - Sin duda, el handball de Argentina puede crecer y mucho, pero es muy importante que todos trabajemos seriamente y a conciencia por la difusión del deporte, tratando de que la liga sea cada vez más competitiva.

SH - ¿Qué cosas mejorarías como para estar un escalón más arriba?

FV - Para aumentar el nivel del deporte sería muy importante que se semi-profesionalice. Entiendo que es algo imposible hoy en día. Por lo pronto, sería ideal contar con una liga nacional en serio, con continuidad año tras año. Naturalmente es fundamental invertir en infraestructura, a largo plazo, y desde ya, en la diufusión permanente en medios.

SH - Volviendo a tu presente deportivo. ¿Cómo ves a Torrevieja este año?

FV - Lo veo bien. Va a ser una temporada dura y espero que podamos seguir como hasta ahora, en mitad de tabla y sin problemas con el descenso. Si se puede pelear un poco mas arriba seria buenisimo y en lo personal ojalá pueda contar con más minutos en cancha (y poder hacerlo bien cuando me toque entrar).

SH - ¿Como sigue tu situación contractual? ¿Alguna oferta después del mundial?

FV - En Torrevieja tengo contrato por esta temporada y una más. Despues se verá como sigue esto. Ofertas concretas no hubo pero si se me acercaron representantes y dirigentes de algunos equipos de Alemania y España que preguntaban por mi situación.

SH - En relación a tu historia personal... ¿A que edad empezaste a jugar? ¿Lo hiciste siempre en Vilo?

FV - Empecé a jugar en la escuela a los 7 años y a los pocos meses me fui a Vilo. En Vicente López, mi casa, estuve 12 años. Después llegó Torrevieja.

SH - ¿Quienes fueron tus referentes durante las categorías formativas?

FV - Cuando era chico miraba mucho la Liga de Honor de Vilo. Iba todos los sabados a ver los partidos y como referente tenía a Lucas Cruz. Después, más adelante a Ale Mariné, cuando vino a Vilo, y a mi hermano mayor Marcelo. En el plano internacional y en la actualidad admiré siempre a jugadores como Eric Gull, Gerome Fernandez, Dzomba o Balic.

SH - ¿Qué esperás para tu carrera y futuro handbolístico de aquí en más?

FV - No se, espero poder seguir creciendo como jugador en todos los aspectos y obviamente poder jugar muchos años en el mejor nivel de este deporte, ya sea en españa, como en cualquier otro lugar que me abra las puertas.

SH - Por último y para terminar: ¿Que le recomendás a los jugadores jóvenes que están entrenando en las divisiones inferiores de sus clubes y hoy leen esta nota?

FV - La verdad es que yo me considero un jugador muy jóven todavía (risas). Mi consejo es que sigan trabajando duro, que con esfuerzo se pueden conseguir grandes cosas.

Foto: Federico Vieyra frente al Ciudad Real. En frente Kallman y Dinart.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados