SuperHandball Magazine en MLA
ALEJANDRO FERRANTELLI 13/3/2013

"Femebal ha generado una marca registrada"

Enviar Artículoenviar artículo

ignacio.juliano@superhandball.com.ar

En estos últimos años el handball argentino se encuentra viviendo y transitando las páginas más ricas de su historia. Debido a logros antes impensados por la Selección Nacional el balonmano sigue creciendo y haciéndose un lugar en un país completamente futbolero.

Claro que los laureles logrados por el combinado celeste y blanco no vienen solos y de manera espontánea. Detrás de ello hay un trabajo, una constancia, obviamente jugadores con alto nivel internacional y una cuna de aprendizaje, un lugar de origen que les permite dar el salto al viejo continente. Recayendo hoy en día, mayormente, en la liga metropolitana.

Este 2013 la Federación Metropolitana de Balonmano, históricamente la más competitiva del país y con más alcance, da un salto al impulsar la quinta categoría en la rama masculina y la tercera en damas. A su vez, seis clubes nuevos sellan su afiliación. De esta manera se llega a un número de 76 equipos de mayores en caballeros y 54 femeninos.

“Es un hecho histórico. Del 2000 para acá no hemos encontrado antecedentes de que seis instituciones se hayan inscripto en la Femebal, que son Racing, All Boys, Yupanqui, Adesu, Columbia e Instituto Guernica. Sumado a los Gladiadores y otros factores, esto tiene que ver con los estatutos nuevos, que permiten que los clubes en el primer año casi no abonen, que paguen muy pocas cosas, en el segundo año un 50% y en el tercer año empiezan a tener un ejercicio pleno de socio de la Femebal”, sostuvo el Presidente de Femebal, Alejandro Ferrantelli, en dialogo con Handball de Primera.

Para estos clubes incursionar en el handball es una apuesta, una decisión. Afiliarse a la Federación Metropolitana, también. Ferrantelli explica por qué deciden hacerlo y qué buscan al aceptar este desafío. “Los equipos nuevos están con mucha expectativa. La Femebal ha generado una marca registrada, eso es lo que siempre quisimos lograr. Más allá de las personas, las formas, los torneos. Una marca registrada, da una identidad distinta. Lo que más me llamó la atención que escuché de algunos es que dicen llegar a una liga seria. Tal vez esa cosa que tiene hoy la Femebal de tener todo planificado, todo escrito, sin misterios. Es decir, siguiendo diez pautas fundamentales cualquier equipo puede funcionar y hasta crecer. Y bueno, la expectativa de medirse con clubes de primer nivel y llegar a jugar el día de mañana un Súper-4”.

De la mano del crecimiento llega la demanda, mayor trabajo y mayor responsabilidad. Aspectos que Femebal debe afrontar para poder dar curso a nuevas categorías y cumplir nuevas obligaciones. “Son los desafíos que nos tenemos que dar. Para nosotros sería mucho más fácil cortar. Y bueno, no hacer más de cuarta para hacerlo en determinadas condiciones y que el resto que se inscriba en Promocional. A mí me da orgullo ver como lo ven desde afuera, porque nosotros adentro nos vamos acostumbrando. No sé si hay tantas Federaciones con seis torneos de mayores y ahora con cuatro de mujeres. Teniendo en cuenta todas las categorías hoy hay casi paridad. Estamos cerca entre 315 y 320 equipos por rama. La femenina, desde hace unos años, viene sostenidamente empujando a los varones”.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados