SuperHandball Magazine en MLA
NACIONAL FEMENINO BA2015 14/9/2015

Ferro hace historia grande

Enviar Artículoenviar artículo

Las chicas de Caballito lograron la defensa del título. El equipo conducido por Gustavo Sciglitano, que hace unos meses se consagró campeón del Metropolitano Apertura, volvió a gritar campeón del Nacional de Clubes por segundo año consecutivo tras vencer en la final del domingo a Luján por 25-20.

Ferro obtuvo de esta forma el bicamepeonato y sumó su Nacional número cinco (5), igualando la marca del River Plate de los años 80 y quedando a uno solo del histórico Sedalo que, entre el año 2000 y el 2009, acumuló 6 trofeos. Los anteriores títulos verdolagas habían sido en: 2014, 1993, 1992 y 1988.

Del otro lado estuvo el combativo Luján de "Tiki" Jung que ha sabido armar un fuerte equipo con las piezas más importantes que tenía y con las exlusivas incorporaciones que hizo para esta temporada (entre las que se destaca Antonela Mena, la capitana de la selección). Un Luján que volvió a contar con una Valeria Bianchi que incluso, habiéndose sacado el dedo de lugar en el primer tiempo, volvería a la cancha para seguir poniendo la cara por su equipo en la segunda mitad. Con una defensa durísima (pero muy limpia: no sufrió ninguna exclusión) y una gran Romina Dreisch bajo los 3 palos, habiendo eliminado a Cideco en la semifinal, era sin lugar a dudas quién podía aspirar a destronar al actual monarca.

Sin embargo, para ganarle a Ferro tenés que jugar muy bien todo el partido y Luján se quedó en varios pasajes sin ideas, no tuvo un buen comienzo y encima chocó con la figura de Marysol Carratú, que se encargó de tapar lanzamientos espectaculares. Las de Tiki Jung, además, no terminaron de obtener rédito de los 8 minutos de superioridad numérica; demasiadas situaciones que su rival no tenía pensado dejar pasar. Así, Ferro, construiría su dominio para luego manejar los hilos del partido.

Hubo un buen aporte de Florencia Ponce de León y gran timing de Victoria Crivelli, el cerebro conductor de Caballito, acompañada con su ala derecha, Paula Mosciaro, una de las importantes bajas que había sufrido Ferro durante la temporada que pasó. Las lujaneras, con muchísimo amor propio, remaron desde abajo y pudieron achicar el goleo hacia el final de la primera mitad, que concluyó 11-8 en favor del cuadro de la capital.

Durante el complemento se viviría un partido palo a palo, entretenido, pero con el tablero gobernado por las de Gustavo Sciglitano. Un Luján que intentaba resolver con dos pivotes en ataque (Mena y Áquila) y con doble mixtas en defensa versus un Ferro que soltaba el balón, subía rápido en la segunda oleada y que, para colmo de males, encendía la mecha goleadora de Luchi Salvadó, con esa letal combinación que toma forma cuando Marysol Carratú encuentra lanzamientos fáciles que le perimten catapultar contragolpes directos hacia la calle izquierda.

Este título de Ferro no es una coincidencia, sino una consecuencia de un trabajo que viene realizando el cuerpo técnico y la institución desde hace muchísimos años. Con un equipo jóven, con nuevas promesas que se van incorporando a los grandes talentos y a pesar de las varias bajas (Latrónico, Burgos y Vilorio), supieron ganar este Nacional desde el primer día, apelando al buen juego colectivo, a una contínua búsqueda ofensiva, sabiendo ajustar la defensa, que tuvo altibajos a lo largo del campeonato.

La planilla de la final: 

Ferrocarril Oeste vs. N.S. Luján 25-20 (11-8)
Árbitros: Burgos / Delgado

Ferro: 
Carratú, Kremenchutzky, Bernardez, Crivelli (5), Grendene, Salvadó (7), Burgardt, Mosciaro (4), Pandolfi, Ponce de León (6), Carbia Mariana (1), Carbia Malena, Aimone, Contrera (2), Montanini, Zárate.
DT. Sciglitano. CT. Lucci, Muñoz, Herrera.

Luján:
Dreisch, Harriague, Áquila (4), Imbrogno, Maydana, Soja (4), Prieto Cochet, Ocanto, Mena (2), Spataro, Ciucarelli, Muras (4), Fernández, Mostoni, Bianchi (6).
DT. Jung. CT. De Nucci, Lezcano, Madariaga.

Sanciones

Ferro: Salvadó (A), Ponce de León (A/2"), Contrera (A/2"), Burgardt (2"/2")
Luján: Áquila (A), Mena (A) y Muras (2")

Foto: Cortesía de Germán Páez. Festeja Ferro su quinto título Nacional.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados