SuperHandball Magazine en MLA
23/4/2017

Festejo en Santiago

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

El handball argentino arrastraba un sequía en cuanto a títulos a nivel panamericano. Para encontrar la vuelta olímpica más reciente había que remontarse al Panamericano masculino en Canelones, Uruguay, en 2014. La encargada de cortar la racha fue la selección juvenil porque en Santiago se quedó con el título continental después de derrotar a brasil en una emotiva final.
 
Los chicos conducidos por Cocho López tuvieron un debut arrollador: 49-10 ante Puerto Rico. El andar sólido continuó en las siguientes presentaciones en el Grupo A: 38-21 a Canadá, 29-9 a Uruguay, para asegurarse la séptima participación mundialista y así mantener la presencia perfecta en el torneo que se juega desde 2005, y 31-17 ante Venezuela. En las semifinales se mantuvo la tendencia y Argentina se impuso ante Chile 20-12.
 
Como ya es costumbre en las categorías formativas, Argentina y Brasil volvieron a definir el primer puesto. En una final de trámite extremadamente parejo hubo que apelar al alargue. Luego de igualar 16-16 en el tiempo regular, en el suplementario Brasil, que también llegó con un andar arrollador, tuvo un mejor inicio y se puso 18-16 arriba.
 
Sin embargo, Argentina reaccionó en el momento justo. Marcó un parcial de 4-0 y se adelantó 20-18. Los juveniles brasileros volvieron a cortar distancias, pero bajó presión los chicos argentinos pudieron dominar la situación y ganar por un apretado 22-21.

En el equipo ideal del torneo figuraron dos integrantes del plantel campeón: Santiago Giovanola, con sus atajadas una pieza importante en la final, y Martín Arakaki.
 
De esta manera Argentina volvió a conseguir el Panamericano juvenil, torneo que obtuvo por última vez en San Cristóbal (Venezuela) en 2013. En el historial es el octavo título. Los anteriores fueron en Sao Jose dos Pinhais 2004, Brusque 2005, Blumenau 2006, Cascavel 2007, Blumenau 2008 y Barquisimeto 2011.

Foto: Argentina volvió a ganar el Panamericano juvenil. (Prensa CAH)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados