SuperHandball Magazine en MLA
LIGA ASOBAL DE ESPAÑA 5/12/2013

Financiamiento Colectivo en León

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Dentro de un handball español sumido en una crisis profunda en la que muchos jugadores están obligados a tener un trabajo paralelo, normal en Argentina pero impensado años atrás en la que solía ser una de las mejores ligas del mundo, hay que buscar maneras alternativas de encontrar recursos. Esto fue lo que hizo el Reale Ademar de Gonzalo Carou, que ingresó al creciente mundo del crowdfunding o financiamiento colectivo.

¿De qué se trata? Es una colecta virtual que durante un determinado lapso busca dinero para solventar un proyecto. En contrapartida, quien presenta la idea está obligado a entregarles algo a cambio a los inversionistas, que puede ser cualquier persona con una conexión a Internet, y mostrar cómo va evolucionando. Si no se concreta el plan, el dinero es devuelto.

Este sistema, que se difunde especialmente por las redes sociales, se volvió muy popular entre músicos y directores de cine independiente y desarrolladores de software. Muy de a poco está ganando espacio en el deporte.

Gracias al financiamiento colectivo, por ejemplo, dos periodistas estadounidenses pudieron realizar un documental sobre el equipo de handball de Nueva York que se encuentra en la última etapa de producción. Sin embargo, no es sinónimo de éxito. El año pasado el tenista esloveno Grega Zemlja utilizó está herramienta y sólo recaudó 30 euros.

En el caso del Reale Ademar, el objetivo es juntar 50.000 euros en 40 días para afrontar la campaña en la ronda de grupos de la Copa EHF, instancia a la que accedió el domingo después disputar una emotiva serie ante RK Nexe, subcampeón croata. Dependiendo de la suma que se aporte (el mínimo es 5 euros), el club recompensará, entre otros beneficios, con lugares preferenciales en el estadio, cenas con un jugador, una participación en una clínica personalizada con el entrenador de la selección española Manolo Cadenas e, incluso, ser parte del plantel profesional y jugar un partido amistoso.

Con esta nueva y original iniciativa en marcha, que en Twitter tiene el hastag #soyademar, Reale Ademar salió a jugar por la jornada 13 de la Liga Asobal, que se disputó entre martes y miércoles. Todavía arrastrando el cansancio de lo que fue la participación en la Copa EHF, el conjunto marista perdió 26-28 con BM Aragón, más fresco físicamente y que en el último cuarto del partido estableció un parcial 2-10. El capitán Carou aportó 1 gol.

El BM Granollers, en tanto, volvió a ganar con un Matías Schulz protagonista. Con sus atajadas, el ex SAG Polvorines fue la figura en la victoria 24-17 ante Helvetia Anaitasuna, ex equipo del argentino, al punto que fue el partido en el que menos goles le convirtieron al conjunto catalán en la temporada.

Gracias a esta victoria, BM Granollers aumentó las posibilidades de clasificar a la Copa Asobal, torneo que reúne a los 4 mejores de la primera mitad de la liga. En caso de disputar este cuadrangular en Barcelona entre el 21 y 22 de diciembre, a Schulz se le producirá una superposición de fechas con los amistosos de Argentina ante Chile en SAG Villa Ballester.

Otro argentino con una actuación importante fue Martín Doldán. El ex River Plate con 5 goles fue el segundo goleador de BM Villa de Aranda, que derrotó 32-20 a BM Valladolid, un rival directo en la lucha por la permanencia.

Por otra parte, Gonzalo Viscovich se quedó con el cruce entre compatriotas porque BM Ciudad Encantada derrotó 22-21 a Juanfersa Grupo Fregar de Santiago Acetti. El ex Luján convirtió 1 gol, mientras que el jugador surgido de UNLu terminó con la cuenta personal en 0.

Otros resultados: Ángel Ximénez Puente Genil-Bidasoa Irún 21-21, BM Guadalajara-BM Cangas 29-25, FC Barcelona-Fertiberia Puerto Sagunto 43-20 y Naturhouse La Rioja-NM Huesca 32-28.

Posiciones: FC Barcelona (26 puntos), BM Huesca (19), BM Granollers, Naturhouse La Rioja (18), Reale Ademar, BM Guadalajara (15), BM Cangas (14), Helvetia Anaitasuna (13), BM Aragón (12), BM Ciudad Encantada, Juanfersa Grupo Fegar (11), Fertiberia Puerto Sagunto (10), BM Villa de Aranda (8), Ángel Ximénez Puente Génil (7), BM Valladolid (6) y Bidasoa Irún (5).

Foto: Reale Ademar busca dinero por vías alternativas. (marca.com)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados