SuperHandball Magazine en MLA
Entrevista 8/5/2018

Fischer: “Que me comparen con Gull es una gran alegría”

Enviar Artículoenviar artículo

Juan Manuel García

En una charla exclusiva con Superhandball, el lateral de SAG Almirante Brown contó cuánto lo ayudaron los consejos del Flaco para mejorar sus movimientos, el deseo de poder seguir sus pasos y su sueño de estar en Tokio 2020. Además, habló de la relación que tiene con su padre, Rodolfo Fischer, tercer goleador histórico de San Lorenzo.
 
Aquellos que vieron jugar a Eric Gull y hoy ven a Guillermo Fischer destacándose en Liga de Honor o dando sus primeros pasos en la selección argentina no pueden evitar la comparación entre ambos o vaticinar un futuro alentador para el joven de 20 años, recordando la carrera que hizo el zurdo de Quilmes. Entrenadores, jugadores mayores de 30 o periodistas especializados ven reflejado al ex Valladolid en este lungo lateral izquierdo de 202 centímetros, con la única diferencia entre ambos que es la mano hábil de cada uno (Guille es diestro). Y lejos de sorprenderse por esa comparación o tratar de alejarse de eso, Fischer se muestra halagado y agradecido por dicha comparación. “Que me comparen con él es una gran alegría para mí”, reconoció.
 
En una charla exclusiva con Superhandball, el jugador contó cuánto le sirvieron los consejos que le dio Gull para mejorar su lanzamiento, cuando estuvieron juntos en la selección juniors. “Se dio cuenta de ese error y practicaba mucho conmigo”, recordó. Además, se refirió a su deseo de poder construir una carrera similar a la que hizo Eric en Europa, su sueño de estar en Tokio 2020 y palpitó el duelo con UNLu, mañana (21.15 hs) en el adelanto de la fecha 10 del Metro Apertura.
 
- Imagino que contentos por la victoria ante Juventud Unida...
- Estamos felices por la victoria, fue un partido duro. Tuvimos un buen arranque, pero en el segundo tiempo tuvimos una pequeña caída, que nos costó ponernos a 2 goles y ganar ahí nomás. Creo que venimos bien, por un buen camino. Ganamos los últimos partidos de manera consecutiva y estamos bien. Mañana tenemos un partido duro con UNLu. Los últimos partidos, que jugamos bien, nos sirven para llegar en buena forma al próximo partido, contra quien ya todos saben que es el mejor equipo de la Liga.
 
- ¿Apareció SAG Almirante Brown?
- Creo que el equipo siempre estuvo. Tuvimos una mala racha, que supimos enmendar. Estamos por un buen camino y espero que sigamos así. Se viene un partido duro con UNLu, ahí vamos a ver el verdadero nivel en el que estamos. Nos veo bien para los próximos partidos.

- ¿Fue fundamental esa victoria con Argentinos para tomar envión?
- Sí. Creo que la victoria con Argentinos fue el envión que estábamos necesitando, pero los partidos anteriores con Ward y Sedalo no hicimos malos partidos, jugamos bien. Creería que el año y medio que estuvimos en Primera nos pasó factura, la falta de roce y velocidad en el juego, hizo que no pudiésemos empezar de la mejor forma. Ahora estamos encaminados, venimos con un empate y 3 victorias. Andamos bien, por suerte.

- Da la sensación de que no les está costando demasiado la adaptación a Liga...
- La adaptación la tuvimos en los primeros partidos. Todavía tenemos cosas por corregir, nos pasó en el partido con Mitre y con Juventud que conseguimos sacar una buena diferencia de goles y después se nos ponen a 2 goles de diferencia, teniendo que sufrir hasta el final. Eso es parte de la adaptación. Lomas es un equipo de Liga de Honor. Estamos bien, encaminados. Espero que haya pasado el proceso de adaptación, que ahora vengan todas buenas para el club.

- Se viene una parada brava, nada más y nada menos que UNLu...
- Sí, primero UNLu y Dorrego. Se viene una seguidilla de partidos duros, con equipos de buen nivel. El rival ahora es UNLu, con jugadores de selección y eso hace que cuando uno viene de abajo se motive mucho más porque ganarle a esta clase de rivales significaría un gran resultado desde lo grupal y lo individual. Aunque sea un partido duro, Lomas está bien y va a ser un gran partido, esperemos que los 3 puntos queden nuevamente en casa.

- ¿Qué te genera tu presente?
- Estoy feliz, vengo en una etapa de ascenso, tanto en el Club como con la selección argentina. Poder integrar el plantel de los Gladiadores me pone muy contento. En el club estamos en una buena racha, ascendimos a Liga de Honor que es el lugar en el que siempre tuvo que estar. Venimos bien, ganando. Espero que todo esto siga así. No sé qué me depara mi futuro de acá en adelante, pero por este camino estoy bien.

- ¿Sos consciente de lo importante que estás siendo para SAG Almirante Brown?
- Sí, soy consciente de que soy un jugador importante tanto en la parte ofensiva, como en lo defensivo. Este es un deporte en equipo y uno solo no puede lograr lo que estamos logrando en este momento. Tenemos grandes jugadores, entre ellos está Sergio Crevatín que tuvo un gran pasado con la selección y hoy es un jugador de gran peso para el club. Gracias a él, me encuentro con una defensa planchada en 6 metros y siempre implica un gran peligro para el rival. También está Emi Villaverde, que está en un gran momento. Tenemos muy buenos jugadores como Matías Kockritz, Nicolás Cecchini, en el arco está Chito (Ignacio Martino), que está haciendo un gran campeonato. Está Santi Núñez, que fue una gran incorporación. Hoy en día tenemos la baja de Gonzalo Castro, que es un zurdo más importante para el equipo. Con Juventud Unida, Nico Cecchini tuvo un gran partido. Es rápido y siempre complica a las defensas rivales. Soy un jugador importante para el club, pero también hay otros jugadores que inciden en el resultado.

- ¿Pensaste en algún momento que esto te podía pasar?
- Todo aquel que juega al handball tiene ese anhelo de llegar al seleccionado y representar a su país. Por suerte, tengo esa oportunidad y estar dentro de los jugadores convocados. Es una ilusión que todos los jugadores tienen, pero integrarlo es un sueño. Es como si fuese algo irreal que está sucediendo.

- ¿Caíste de que hoy sos uno más de Los Gladiadores?
- No diría que soy uno más de los Gladiadores. Estoy en un periodo de adaptación. Como dice Manolo Cadenas, el puesto hay que ganárselo día a día. Ningún jugador tiene el puesto asegurado y soy consciente de eso. También sé que soy uno de los más jóvenes del plantel, eso me demanda un poco más de sacrificio porque a veces no estoy a la altura de los demás. Es una alegría que me tengan en cuenta para formar un plantel de la selección argentina, que para cualquier deportista es lo más grande que le puede pasar.

- ¿Te desilusiono un poco o te fortaleció más lo que pasó con tu pase a España?
- Desilusión no. Tenía la esperanza de poder jugar en España, pero lo tomo como una experiencia de vida. La gente de allá de portó muy bien conmigo, me esperaron, me pagaron todo, pude entrenar con el primer equipo y sumé un poco de roce con un equipo español. Fue una pena que no se haya concretado el pase, pero son cosas que pasan. Sigo para adelante y veré si surge otra posibilidad. Dependiendo de lo que vaya surgiendo, iré viendo y responderé en base a eso.

- ¿Te pones como meta a corto plazo ir a jugar a Europa?
- Mis metas me las voy poniendo día a día. Hoy mi cabeza está en hacer un buen campeonato con Lomas y poder sumarle al equipo. Con la selección, mi meta es poder integrar el plantel que va a participar de los Juegos Odesur. Mis metas a corto plazo serían esas. Me gustaría poder jugar en Europa, sería un gran salto de nivel. Por ahora me enfoco en hacer un buen desempeño con mi equipo y la Selección.

- Más allá de que te vas poniendo metas cortas ¿Tokio 2020 aparece en tu horizonte?
- Tokio 2020 es el sueño de todos los jugadores de la selección argentina, nos estamos preparando para eso. Si bien ahora está el Panamericano de Groenlandia y el Mundial de Alemania/Dinamarca, integrar el plantel en unas olimpiadas es lo más grande que le puede pasar a cualquier deportista que integra una selección. Me encantaría ser parte del plantel que va a estar en los Juegos Olímpicos, pero primero tenemos que salir campeones Panamericanos en Lima, ganándole a grandes equipos como Brasil, Chile, que viene mejorando, y Cuba, que tiene grandes jugadores en Asobal con un gran nivel y que puede presentar complicaciones. Pero Argentina tiene grandes jugadores en Europa.

- ¿Qué sentís cuando dicen que sos el nuevo Eric Gull?
- Que me comparen con el Flaco Gull es una gran alegría para mí. Es lo más, tanto como persona y en lo deportivo. Tuve la suerte de tenerlo como ayudante de campo en la selección junior, me dio un montón de consejos en el armado del brazo, como en la trayectoria de las carreras. Fue un gran jugador, goleador de Asobal, jugó en los mejores equipos del mundo del handball. Que me comparen con él es una gran alegría. Todavía me falta para poder compararme con él, llenar todo ese espacio es complicado. Me siento muy halagado por esta comparación.

- ¿Cuánto te ayudó a mejorar haberlo tenido en la selección?
- Me ayudó a mejorar un montón. Mi armado del brazo era bastante desperfecto. El Flaco, siendo un jugador de su nivel, se dio cuenta de ese error y practicaba mucho conmigo el armado del brazo, lo entrené mucho tiempo con él. Es un jugador que le vendría bien a cualquier seleccionado tenerlo dentro del cuerpo técnico. Los conocimientos y la experiencia que él tiene pueden ayudar mucho a jugadores que están en formación.
 
- ¿Qué significó para vos que Eric Gull se haya enfocado en ayudarte a corregir lo que quizás no estabas haciendo correctamente?
- Cualquier ayuda, del lado que venga, está bueno. Viniendo del Flaco, es algo especial por lo que representa como jugador. Fue un grande y todos los que juegan al handball saben de lo que estoy hablando. Que me haya ayudado lo tomo como algo muy positivo, me permitió mejorar bastante en el armado del brazo.

- ¿Soñás con hacer una carrera similar o parecida a la que hizo tanto en la selección, como afuera?
- Sería muy lindo llegar a Europa y hacerlo al nivel que él lo hizo, teniendo toda la repercusión que tuvo. Fue goleador de Asobal, jugó en los mejores de España, en Rusia. Es un grande. Hacer una carrera como la de él sería muy lindo.

- ¿Cuál fue el técnico que más te marcó hasta el momento?
- Todos los técnicos te dejan algo. Es una pregunta complicada. Tuve grandes técnicos en el club como Pizza (Federico Leisch), Paté (Walter Leisch), Fabián (Caviglia), Tito (Roberto Miranda), Enrique Menéndez y Juani D’alesio, que fue el técnico que me hizo debutar en Liga y le debo muchísimo. Actualmente Cocho López, que lo tuve en la selección juvenil y me ayudó mucho en la parte defensiva. En la selección tuve técnicos como Germán Barceló, Hernán Siso, Guillermo Milano, Eric Gull o Manolo Cadenas, que es un gran referente del handball internacional. Él sería el técnico que más me marcó, por todo lo que representa. Pero a la par de Manolo lo pongo a Marcelo Castello, que fue la persona que me inició en este hermoso deporte, sin él no estaría donde estoy ahora. Gran parte de lo que soy, se lo debo a él.
 
Su parecido en estatura y juego con Gull no es la única particularidad de este chico, nacido en Temperley. Su apellido está relacionado con la historia grande de San Lorenzo de Almagro y es que su padre, Rodolfo José, más conocido como Lobo Fischer, el tercer goleador histórico del Ciclón. Guille contó lo que le genera saber quién es su papá, el apoyo que recibe por parte de él y cómo vive los partidos, quien también fuese un gran goleador, pero con la redonda en los pies.

- A todo esto ¿qué te recomienda tu papá?
- Es una pregunta que me la vienen haciendo bastante seguido y siempre respondo que tengo el apoyo de toda mi familia y amigos, que todo lo que haga para ellos va a estar bien, me van a estar acompañando. No tengo ningún inconveniente en ese sentido, porque esté donde esté, voy a tener el apoyo de ellos.

- ¿Siempre te dio la libertad de elegir? ¿Nunca pretendió que sigas sus pasos?
- Mi familia, tanto a mí como a mis hermanos, nos dio la posibilidad de elegir lo que nos guste. Siempre que elegíamos algo que a él le parecía correcto, como es el deporte, nos apoyaba en ese camino. Hoy es uno de mis grandes fanáticos. Cada vez que juego, de local o visitante, está ahí acompañándome. A pesar de que haya jugado al fútbol, se planteó a él mismo que si yo quería jugar al fútbol iba a estar bien, si quería hacer otro deporte está bien. Está contento que haya elegido al handball y que me vaya bien. Cuento con su apoyo.
 
- No se pierde un partido...
- Siempre que puede, él está. A veces por su trabajo, le impide poder ir a vernos. Pero cuando tiene tiempo, me lleva y me acompaña en cada partido.

- ¿Que te genera saber quién fue él?
- Es muy lindo saber que el padre de uno tuvo éxito en lo que se propuso en la vida. Tengo un espejo. Es un referente para mí en lo deportivo, en lo humano también. Que haya sido un grande del fútbol es algo muy lindo. Nací después de que se retiró, pero puedo disfrutarlo cuando juega algún partido con sus amigos. Es algo que lo apasiona de verdad. A pesar de su edad, sigue jugando, lo apasiona y lo hace de corazón.

- ¿Siempre te inclinaste por el handball o en algún momento intentaste jugar al fútbol como él?
- Siempre lo vi como un hobby, lo sigo jugando con mis amigos. Nunca me lo tomé como algo profesional. Al handball lo practico desde que soy chico, empecé a los 7 años con este deporte. Estar en el lugar que estoy, se lo debo mucho a Marcelo Castello, que fue el profesor que me inició en este deporte. Estar donde estoy, se lo debo mucho a él. El fútbol lo juego, pero es más recreativo.
 
- ¿De tanto acompañarte, aprendió algo del Handball?
- Sí. Al principio no entendía muy bien las reglas del juego, pero después de ver tantos partidos comprendió cómo es el juego, lo que son las reglas básicas y las sanciones también. Lo que no le convence mucho es cuando el técnico saca al arquero y pone un jugador de campo, dice que siempre que hace eso, le meten un gol o pierde, me lo refleja siempre. Me lo marcó en el partido del Flensburg contra Montpellier, en nuestro partido con Juventud Unida. Es la única regla que no le convence todavía.
  
"Tiene un futuro bárbaro"
 
Eric Gull se refirió al presente de Guillermo Fischer y no dudó en destacar la evolución que tuvo el armado izquierdo en los últimos años. En diálogo con Handball de Primera Radio, el Flaco remarcó que hoy ve al lateral izquierdo de SAG Almirante Brown "físicamente mucho más armado" y recordó que a la edad de él "era más flaco y descoordinado". "Es aguerrido, defiende bien, arma mejor el brazo y mejoró mucho la potencia de lanzamiento, hace mejor las trayectorias. Es descoordinado en algunas cositas, pero tiene un futuro bárbaro. Además, Argentina necesita que empiece a tener ruedo internacional para después sumarse a la selección y ser pieza fundamental", remarcó.
 
Ambos coincidieron en la selección junior, cuando Gull era ayudante de campo de Guillermo Milano, y contó que en el Mundial de la categoría "mostró unas ganas bárbaras de jugar. En el Panamericano no estuvo muy suelto y al Mundial fue a matar o morir, se soltó y ahora ya está trabajando con la mayor", añadió.
 
"Lo admiro, primero, por la tenacidad que tiene. Cuando lo tuvimos en la selección con Guillermo (Milano), no faltó un sólo día a entrenar, viniendo de Monte Grande, tomándose dos colectivos, viajando 1 hora y media para ir y después para volver. Eso es hambre y ganas de llegar. Es un plus que tiene él, no todos lo harían", elogió.
 
En cuanto a su futuro, aseveró que "a futuro debería irse al exterior con un buen entrenador. Los jugadores muchas veces piensan un poco más de plata en un lado o en el otro y se van a donde le dan más plata. Me parece que en la vida primero hay que aprender, a mejorar y después, si te va bien la plata va a llegar sola. Lo importante es que uno mejore, que las condiciones como jugador crezcan y es lo que tendría que hacer él. Acá, a nivel entrenadores está muy bien porque lo está entrenando Manolo, que lo va a terminar de pulir, pero quizás no tenga el roce y el juego de entrenar todos los días con un equipo profesional, jugar contra los mejores de alguna liga. Eso lo va a hacer subir de nivel", explicó.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados