SuperHandball Magazine en MLA
CROACIA 2009 8/1/2009

Francia en búsqueda de más oro.

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Sin dudas será el rival de más fuste con el que se enfrentará Argentina en la primera ronda del Mundial. No sólo porque es una potencia, sino también porque llega con el impulso que le da una todavía reluciente medalla dorada lograda en los Juegos Olímpicos. Esto lo convierte en uno de los 3 países que ha logrado el Grand Slam del handball porque en sus vitrinas ya figuraban 2 mundiales y 1 Europeo. Tan sólo Alemania y Rusia han logrado ganar las tres competencias más importantes. Los galos serán la segunda barrera que tendrán por delante Daddy Gallardo y sus dirigidos en Osijek en el marco del Grupo A. Se verán las caras el domingo 18 desde las 16:00 horas de Buenos Aires.

El caso de los franceses es paradigmático porque demuestra como un trabajo sostenido y serio a la larga termina dando sus frutos. Hicieron su debut en Suecia 1954, el segundo Mundial indoor de la historia. Desde ese momento hasta Dinamarca 1978 no pararon de perder, llegando a tocar fondo en 1970 cuando fueron organizadores y finalizaron en la última colocación sumando sólo derrotas. La situación comenzó a revertirse a comienzos de la década del 90, cuando surgieron nuevas potencias en el Planeta Handball. Una de ellas fue Francia.

La generación liderada por el excepcional Jackson Richardson ganó la medalla de bronce en Barcelona 92, algo considerado casi una utopía años atrás para los Les Blues. A partir de ese equipo comenzaría a forjarse una estirpe ganadora que le cambiaría para siempre la cara al handball de Francia. Tres años más tarde confirmarían esta condición obteniendo el título en Islandia 1995, cuando por segunda vez en la historia una selección francesa en cualquier deporte se consagraba campeona del Mundo. La primera era el equipo de Copa Davis, ganando el tradicional certamen en reiteradas ocasiones. Repitió la corona mundialista ante su público en 2001, cuando definitivamente dejaron enterrada aquella malograda campaña de 1970.

En el presente Francia se ha colocado como una de las grandes selecciones y seguramente será animadora en Croacia. Cuenta con figuras top como Daniel Air France Narcisse, Bernard Gille, integrantes del 7 ideal en Beijing, Thierry Omeyer, Jerome Fernandez, goleador histórico con más de 1050 goles, y, por supuesto, Nikola La Máquina Karabatic, premiado por la IHF como el mejor jugador del mundo de la temporada pasada.

Desde el bronce obtenido en los Juegos Olímpicos de 1992 cada equipo que obtuvo un logro importante se fue ganando un apodo, que sirve tanto como un juego periodístico como un hecho marketinero aprovechado por la Federación Francesa (FFH). A los medallistas de Barcelona se los conoció como Les Bronces, a los campeones de 1995 como Les Barjots, palabra que en el argot francés se utiliza para describir cortes de pelo peculiares, tal como fue el caso de ese equipo en la final, que salió a jugar con llamativos peinados, y para los monarcas del Europeo 2006 fue Les Euros.

Por supuesto que los medallistas en China también tienen su mote. Se los conoce como Les Experts (Los Expertos). El nombre fue tomado de una exitosa serie policial estadounidense llamada originalmente CSI (siglas de Investigación en la Escena del Crimen en inglés) que se centra en el meticuloso trabajo de un grupo de criminalistas de la policía de Las Vegas, y que en Francia se la dobló bajo el nombre de Les Experts. Recientemente la FFH editó un documental llamado Expertos de por Vida, que muestra los entretelones de esa histórica conquista y el cual se pude adquirir a través del sitio oficial de la selección. En la misma, entre otras cosas, para alegría del público femenino se pueden ver a los jugadores en su versión glamorosa posando como modelos Armani.

Tras el oro en Beijing Francia ha mostrado un lógico descenso en su nivel. Principalmente se da por dos razones: la primera es que después de haber alcanzado un pico tal alto de rendimiento es normal que luego venga cierta relajación. Esto quedó demostrado en sus dos presentaciones en las eliminatorias para el Europeo de Austria 2010. Tuvo bastantes problemas para vencer a Luxemburgo en el debut y días después perdió con República Checa. El otro aspecto es que el entrenador Claude Onesta, que en marzo estará en Buenos Aires dando una serie de charlas, aprovecho la oportunidad para que las figuras descansen del apretado calendario y para probar jóvenes valores.

Entre fines de noviembre y comienzos de diciembre Francia no tuvo actividad en el clasificatorio continental, por lo que disputó dos partidos amistosos ante Túnez para cerrar el memorable 2008. El plantel se volvió a reunir el 2 de enero para encarar la última parte de la preparación pensando en Croacia, que incluye como hecho más sobresaliente el tradicional Torneo de París que se celebrará en el magnifico estadio de Paris Bercy el 10 y 11 de enero. Las semifinales serán Rusia-Egipto y Francia-Argelia. Al otro día será el turno del tercer puesto y la final.

Sin dudas Francia irá en busca de que las hermosas estrofas de la Marsellesa vuelvan a sonar en lo más alto de un podio.

Antecedentes contra Argentina

Se cruzaron en 4 ocasiones y siempre fueron triunfos para Francia. De los rivales del Grupo A este es el que más veces se midió con el conjunto argentino. Los partidos fueron los siguientes:

18/5/1997-Mundial Japón 1997-Primera fase-Fecha 2: Francia-Argentina 24-20. Fue el segundo encuentro mundialista de la historia para la selección nacional.
29/1/2001-Mundial Francia 2001-Primera fase-Fecha 5: Francia-Argentina 28-19
23/1/2003-Mundial Portugal 2003-Primera fase-Fecha 3: Francia-Argentina 35-18
10/1/2008-Torneo Internacional de España Ciudad Real 2008-Fecha 1: Francia-Argentina 29-15. Fue el debut de Daddy Gallardo ante un representativo nacional dirigiendo a la selección argentina mayor. Previamente se habían disputado 3 encuentros frente a combinados valencianos.

Camino a Croacia

Francia culminó tercero en el Europeo de Noruega de 2008 y gracias a que Croacia clasificó a la final pudieron ingresar directamente al Mundial. La campaña en suelo noruego fue la siguiente:

Primera fase-Grupo D: Francia-Eslovaquia 32-31, Suecia-Francia 24-28 y Francia-Islandia 30-21. Finalizó en la primera colocación en la zona.
Segunda fase-Grupo 2: España-Francia 27-28, Alemania-Francia 23-26 y Hungría-Francia 31-28.
Semifinales: Croacia-Francia 24-23
Tercer puesto: Francia-Alemania 36-26

Fixture Croacia 2009
17/1- Francia-Rumania
18/1- Argentina-Francia
19/1- Francia-Australia
21/1- Eslovaquia-Francia
22/1- Francia-Hungría

Fuentes: Wikipedia, páginas oficiales de la Federación Francesa, IHF, EHF, CAH, Croacia 2009, Austria 2010 y de la selección francesa.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados