SuperHandball Magazine en MLA
Champions League 27/12/2020

Fuera de calendario

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

Por el impacto que causó la pandemia la Champions League se encuentra en una posición inédita. Superpuesto con la temporada 2020/2021, que la semana pasada entró en receso hasta febrero, y con el comienzo de la preparación de las selecciones para Egipto 2021, que arranca el 13 de enero, se va a celebrar en Colonia, Alemania, el Final 4 pendiente de la edición 2019/2020, que se postergó en dos oportunidades. La fecha original era 30 y 31 de mayo, se movió para el 22 y 23 de agosto y, finalmente, se disputará entre el 28 y 29 de diciembre.

Como el torneo se canceló antes del comienzo de las series de los octavos de final, para definir a los protagonistas en el Lanxess Arena se tomaron como referencia a los dos mejores ubicados de los grupos A (FC Barcelona y PSG Handball) y B (THW Kiel y Veszprém HC) de la primera ronda.

Vale recordar que, hasta la edición anterior, la Champions League dividía a los participantes en 2 categorías: los clasificados de las ligas con mejor coeficiente según el ránking de la EHF se repartían entre las zonas A y B y el resto en las C y D.

La primera semifinal será casi un juego de las estrellas porque se enfrentarán el FC Barcelona y el PSG Handball. El conjunto catalán ganó los dos encuentros que disputaron en la fase de grupos: 36-32 en Cataluña y 32-35 en París. En total, se enfrentaron en 4 oportunidades, nunca en el Final 4, con 3 victorias blaugranas y 1 parisina.

El FC Barcelona es el que tiene más presencias en el Final 4 (8) y busca convertirse en el primero en ganar en 3 oportunidades la Champions League desde que en 2010 se instauró el actual sistema de definición del título. Con este formato fue campeón en 2011 y 2015. A principios de diciembre con el triunfo 32-35 ante el Aalborg Handbol danés alcanzó las 21 victorias seguidas, récord absoluto en la competencia. No pierde desde septiembre de 2019.

Mientras que para el PSG Handball, que cuenta con el letón Dainis Kristopans, el jugador más alto en Colonia (2,15 metros), es la cuarta aparición entre los 4 aspirantes al trofeo, aunque sólo en 2017 protagonizó la definición.

En el segundo turno del lunes, THW Kiel y Veszprém HC se enfrentarán por tercera vez en un lapso de 3 meses porque comparten grupo en la temporada en curso de la Champions League. El 28 de octubre el equipo húngaro ganó 41-33 y el 2 de diciembre igualaron 31-31.

Se enfrentaron en 22 oportunidades desde el primer antecedente el 24 de enero de 1996 con un registro de 11 victorias para el conjunto húngaro, 10 del equipo alemán, el segundo con más presencias en el Final 4 (7), y un empate.

Veszprém HC, con el plantel más cosmopolita porque cuenta con jugadores provenientes de 14 países, es junto al FC Barcelona los únicos que repiten con respecto a 2019 e intentará dejar de ser el equipo con más apariciones en las finales (4) y que nunca pudo dar la vuelta olímpica.

Con respecto al THW Kiel, reaparece en el Final 4 luego de 4 años, también última presencia de un representante de la Bundesliga. En la final o el tercer puesto afrontará su partido número 300 en la competencia continental.

Será un show diferente sin público presente, aunque con hinchas virtuales, en una experiencia similar a la que utilizó la NBA en la burbuja de Orlando, fuera de la fecha habitual y con la despedida del trofeo que levantó Diego Simonet en 2018, pero con el mismo atractivo de siempre.

Lunes 28 de diciembre
FC Barcelona-PSG Handball (14:00)
THW Kiel-Veszprém HC (16:30)

Martes 29 de diciembre
Tercer puesto: 14:00
Final: 16:30

Los 4 partidos se verán en vivo y gratis a través de www.ehftv.com.



Foto: THW Kiel y FC Barcelona volverán a protagonizar el Final 4. (Víctor Salgado/FC Barcelona)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados