SuperHandball Magazine en MLA
La Garra 21/8/2018

Gallardo: “Queremos una selección que se inserte a nivel mundial”

Enviar Artículoenviar artículo

Juan Manuel García

El flamante entrenador de La Garra charló en exclusiva con Superhandball y contó qué le genera este nuevo desafío en su carrera y los objetivos con la Selección femenina. “Intentaremos desarrollar un trabajo como el que hicimos con los varones”, anticipó.

Su experiencia con Los Gladiadores y sus logros lo catapultaron como el mejor entrenador argentino del momento. Por eso, ante la salida de Eduardo Peruchena, la Comisión Directiva de la Confederación Argentina de Handball no dudó en ofrecerle el puesto de entrenador de la selección femenina. A 48 horas de iniciar su ciclo al frente de La Garra, Eduardo Gabriel Gallardo charló en exclusiva con Superhandball y contó qué le genera este nuevo desafío, lo que será su primera experiencia con un plantel de mujeres. Además, explicó cuáles son los objetivos para este proceso y remarcó que pretenden “una selección que se inserte a nivel mundial”, algo que lograron conseguir con los varones.

-Una nueva aventura que te toca al frente de una selección…
-Sin dudas. Es un ciclo nuevo. Estoy muy contento. Es un desafío nuevo, diferente a todo lo que viví hasta ahora. Estoy contento con la propuesta de la CAH de hacerme cargo de las chicas y hacer un ciclo similar al que hicimos con los varones.

- ¿Qué te llevó a aceptar esta propuesta?
- Me parece una propuesta interesante, poder trabajar y reinventarme con una selección femenina, el volver a dirigir en un nivel alto. Fundamentalmente eso. El poder aportar mi experiencia de tantos años, el poder trasladársela a las chicas me parece muy bueno.

- ¿Necesitabas algo nuevo en tu carrera?
- Sin dudas. Estuve 12 años con varones, entre juveniles y mayores, creo que está bueno poder volcar la experiencia. También es muy productivo para mí trabajar en otro ámbito, con las chicas. Me parece algo realmente muy bueno. Siempre que iba a las clínicas me preguntaban si dirigiría mujeres y ahí me empezó a picar un poquito el bichito. Es una linda experiencia para mí, va a ser muy enriquecedora.

- El trato con una Selección femenina, en relación a la masculina, es otro ¿cómo te imaginas el día a día con ellas?
- Creo que mientras haya respeto, disciplina para trabajar y ganas, el trato se va a ir acomodando tanto de ellas para mí, como de mí hacia ellas.

- ¿Qué te propones como objetivos para esta nueva etapa?
- El objetivo principal hoy es clasificar al Mundial que, en teoría, van 2 equipos si es Sudamericano. Se viene de jugar muy parejo con Paraguay. El primer objetivo es ese. Pero, el más importante es poder desarrollar un trabajo como se hizo con los varones en su momento, a largo plazo donde se desarrollen jugadores, tener una selección que se inserte a nivel mundial, como hicimos con los varones. Es un poco la propuesta de la Confederación hacía mí. Hacía eso vamos, a mejorar la condición física de las chicas, la técnica y táctica individual y juego colectivo. Lo más importante es eso, formar jugadoras que estén aptas para insertarnos a nivel mundial.

- ¿En este caso te va a llevar un poco más de trabajo por la diferencia, sobre todo en América entre Argentina y Brasil?
- Sí, hay una diferencia grande, la cual es superior en relación a los varones. Pero, demostramos en nuestro trabajo que, si el grupo está sólido y hay objetivos claros, si se deja todo para conseguirlo… lo logramos con los varones, por qué no hacerlo con las mujeres. Antes del mundial de Suecia, ganarle a Suecia, a Eslovaquia, pasar a la Main Round, era imposible. En el Mundial de Qatar, en la zona de la muerte con Alemania, Polonia y Rusia era imposible y lo logramos, la clasificación los Juegos Olímpicos. Cuando el equipo está convencido y es creíble el trabajo de los entrenadores, como el de los jugadores se pueden conseguir cosas imposibles o muy difíciles y lo demostramos. Lo que más espero es poder transmitirle eso a las chicas y podamos lograr cosas que en su momento con los varones eran imposibles.

- ¿Que empiecen a emigrar a Europa te va a ayudar en este proceso?
- Si se van a clubes de nivel, donde aprendan y mejoren, sí. Ahora, si no van a clubes de buen nivel, donde no se trabaja bien, prefiero que estén acá, como pasó con los varones. Te pongo el paralelo con los varones, porque fue lo que trabajamos muchos años. Acá se trabaja muy bien, se entrena muy bien y muy duro. Si ajustamos algunas cosas de lo que dije recién… Acá estaban Fede Fernández y Fede Pizarro y nadie sabía si jugaban afuera o acá, parecía que estaban afuera. El entrenamiento va a ser muy bueno, muy fuerte e intenso. Si van a clubes, donde trabajen bien, la competencia va a ser mejor allá, sin dudas.

- ¿Pudiste hablar con Peruchena?
- Sí, hablé con Raqui hace unos días. Tengo una muy buena relación con él, ya de antes de estar en la selección y después compartimos muchos años en selecciones. Se portó muy bien, fue muy abierto, siempre tuvimos una buena relación. Fue muy nutritiva la charla con él para mi desarrollo en la selección femenina.

- ¿En qué te basaste para confeccionar tu primera lista?
- Primero, lo que hicimos fue respetar la lista que había dado Raqui, porque habían empezado a entrenar hacía un par de días y no nos parecía bien sacar jugadoras que estaban entrenando. Priorizamos la lista de él y agregamos 2 o 3 chicas jóvenes que teníamos vistas. Después, de acá a un tiempito, daremos un corte o no, citaremos gente nueva, pero eso después de que entrenemos un tiempo prudencial con las chicas que ya estaban citadas. Ahí, elegiremos más en base a nuestro gusto.

- Tenés la vuelta de Salvadó y Mena que eran pilares en el equipo de Peruchena…
- La de Elke (Karsten) también, que no estuvo en las últimas competencias con la selección. Con Luchi, hablé con ella para ver si vuelve a retomar los entrenamientos con la selección. Cuando vuelva del Nacional, nos juntaremos y hablaremos. Son jugadoras muy importantes.

- ¿Cuánto te suma Hernán Siso dentro del cuerpo técnico?
- Hernán, por algo fue elegido. Primero porque estuvo conmigo en selecciones juveniles hace 2 años atrás, lo conozco y es un excelente profesional. Creo que sabe qué trabajo quiero como segundo entrenador y tiene un conocimiento del handball femenino porque viene trabajando en esa rama hace muchos años.

- Si bien el objetivo corto es la clasificación al Mundial, la principal meta es Lima…
- Sin dudas. Sabemos que es un desafío muy grande, muy complicado, pero las expectativas están de poder dar un batacazo grande, como lo hicimos en varias oportunidades. Pero, creo que el objetivo es un poco más a largo plazo. Si bien apuntamos a clasificar al Mundial, los Juegos Olímpicos, el proceso en la selección, por parte de la Confederación, va más orientado a un cambio de mentalidad.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados