SuperHandball Magazine en MLA
Buenos Aires 2018 8/9/2018

Grupos olímpicos

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

El beach handball en menos de un mes tendrá el primer contacto con el olimpismo porque debutará en el programa de los Juegos Olímpicos de la Juventud. El torneo se disputará entre el 6 y el 13 de octubre en el Parque Sarmiento con la participación de un total de 12 equipos por rama, entre las que aparecen las dos selecciones argentinas sub 18. Hoy en el Comité Olímpico Argentino, con la presencia de Pandi, la mascota del evento, se sortearon los grupos.

Los clasificados se dividieron en dos grupos de 6 integrantes cada uno. De esa primera etapa, los tres mejores de cada zona clasifica a una segunda instancia y de esa nueva ronda surgirán los cruces de los cuartos de final. Luego habrá semifinales y final.

Por lado de los varones, el cuerpo técnico encabezado por Daniel Zeballos seleccionó el Grupo B y sus rivales serán Italia, subcampeón mundial, Portugal, cuarto en la primera edición mundialista, Paraguay, Isla Mauricio y Croacia, el único de la zona que no participó en el Mundial Mauricio 2017 y que clasificó por una reubicación de plazas.

Sobre la elección de los rivales, el ex entrenador de la selección femenina indoor sostuvo que “Italia, Portugal y Croacia son muy fuertes y, entonces, entre Croacia y Portugal tratamos de asegurarnos el segundo o tercer puesto para después jugar con Italia y arrastrar los puntos. Creemos que el europeo más ganable es Hungría, entonces, si arrastramos los puntos después jugamos con España y Tailandia, que contra ellos nos costó muchísimo cuando los enfrentamos”.

Tanto España, campeón del mundo, como Tailandia y Hungría, que también llega a Buenos Aires 2018 por la reubicación de cupos, forman parte del Grupo A junto con Venezuela, China Taipei y Uruguay, otro beneficiado por la redistribución para cumplir las plazas continentales que pide el Comité Olímpico Internacional.

Durante el Mundial en el que fue tercero, Argentina enfrentó a Italia, Portugal y Paraguay. Con la Azzurra cayó 2-0 (27-10 y 20-16) en la segunda ronda, en esa misma instancia también se encontró con los lusitanos, a los que venció 2-1 (16-14, 19-23 y 9-8) y a los paraguayos los derrotó 2-0 (20-11 y 16-12). Además, les ganó en dos oportunidades en el Panamericano que se disputó en febrero en Asunción: 2-0 (18-17 y 20-8) en la primera fase y 2-0 (15-6 y 19-17) en las semifinales.

Con respecto a las mujeres, la selección nacional también escogió el Grupo B y sus oponentes son Holanda, subcampeón mundial, Venezuela, Paraguay, Hong Kong y Turquía, ambos clasificados a través de la reubicación de cupos. En el Grupo A aparecen Hungría, campeón de Mauricio 2017, China Taipei, Croacia, Samoa Americana, Mauricio y Rusia.

“Pensamos en tomar una primera parte para agarrar ritmo de juego. Paraguay y Venezuela tienen un estilo parecido al nuestro y los europeos otro diferente y vamos a necesitar mucho ritmo de juego para poder ser buenas rivales”, explicó la entrenadora Leticia Brunati.

Argentina el año pasado en el camino al tercer puesto en la isla africana enfrentó en dos oportunidades a las holandesas y perdió las dos veces. En la primera ronda cayó 1-2 (16-12, 9-17 y 3-4) y en las semifinales 2-0 (29-19 y 22-14). El otro rival con el que registra antecedentes es frente a Paraguay, al que venció en tres oportunidades. Dos en el Panamericano juvenil en Asunción y la restante en el Mundial.

Buenos Aires 2018 podría ser el comienzo de una relación que se proyecta más extensa entre el mundo olímpico y el beach handball con el objetivo de, en el medio o largo plazo, pegar el salto a los Juegos Olímpicos junto con el handball indoor.

Foto: Pablo Elías/Buenos Aires 2018

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados