SuperHandball Magazine en MLA
Coronavirus 2/11/2020

Handball en pandemia

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

En un rápido repaso por las cuentas oficiales de clubes, federaciones o ligas europeas abundan los posteos recientes anunciando postergaciones de partidos o la adquisición de test rápidos para detectar el Covid 19 como si fuera una nueva incorporación al plantel. Esto surge por el impacto de la segunda ola, que según especialistas puede ser peor que la primera, de coronavirus que está golpeando fuerte a Europa.

Ante este panorama, las distintas organizaciones se encuentran con un rompecabezas para coordinar un calendario sin demasiadas fechas disponibles. En este sentido, la Asobal parece estar más complicada por la cantidad de suspensiones. Al cierre de esta nota ya se deberían haber jugado 99 partidos entre la fecha 1 y 11, pero hay 32 postergados y se pudieron completar sólo tres jornadas (2, 4 y 5). Aún está pendiente toda la fecha 3.

En consecuencia, los equipos se encuentran en posiciones disimiles. Algunos continuaron compitiendo con cierta regularidad, otros, en cambio, pasaron octubre inactivos como el BM Ciudad Encantada (Federico Pizarro, Pablo Simonet, Lionel Maciel, Lucas Moscariello, Martín Doldán y Pablo Vainstein), que tuvo casos positivos. Después de la victoria 32-29 ante el BM Cisne el 7, recién volvió a salir a la cancha el 31 (derrota 21-27 ante BM Ciudad de Logroño).

Desde el punto de vista de la disponibilidad, los clubes con agendas cargadas encuentran soluciones que no son siempre las ideales. El FC Barcelona, por ejemplo, jugó 3 partidos en 3 días. El jueves pasado venció 42-33 al Aalborg danés por la Champions League, el viernes derrotó 43-29 al BM Benidorm de James Parker en un pendiente de la fecha 10 de la liga y el sábado se impuso 27-43 ante BM Cisne, el único de visitante de la saga, en la jornada 11 de la Asobal.

La liga española también entregó una de las imágenes más llamativas del handball en pandemia. En la fecha 8 Ademar de León venció 31-23 a BM Sinfín en un partido en el que árbitros y jugadores debieron utilizar barbijos por una disposición del gobierno local, luego revocada. El tapa boca sirvió de poco porque con el desarrollo del juego se hacía imposible mantenerlo bien puesto.

Curiosamente, la División de Honor española se encuentra, por ahora, en una situación opuesta porque recién en la fecha 5 se suspendieron 2 encuentros por casos de positivos de jugadoras. El resto del fixture, por el momento, se está cumpliendo según lo establecido.

En Francia, desde el 1 de noviembre en cuarentena estricta, la liga continuará a puertas cerradas. Uno de los más afectados fue el Montpellier, con 11 casos, entre ellos Diego Simonet, quien ya se encuentra bien. El conjunto de Patrice Canayer no juega desde el 11 de octubre y sólo disputó 3 partidos en 7 jornadas del certamen francés. En total tiene pendientes 6 encuentros, 4 a nivel doméstico y otros 2 de la European League.

La única fecha del campeonato galo que se jugó completa fue la primera, aunque con un choque reprogramado que ya se recuperó. Desde la jornada 2 en adelante, todas las fechas tienen al menos un partido postergado, con la sexta como caso más extremo, con 7 cancelados de 8 encuentros pautados.

En Alemania la Bundesliga, en cambio, parece vivir en otro universo. En 5 fechas, sólo hay postergado un partido correspondiente a la jornada inaugural. El resto del fixture está al día.

Si a nivel local es el panorama es complicado, en el plano internacional la situación es todavía más difícil. En la primera fase de la Champions League masculina se suspendieron un total de 10 partidos en 6 fechas, mientras que en la versión femenina hay 9 reprogramados.

La tercera competencia europea, la European Cup, ex Challenge Cup, se vio afectada por las renuncias, como sucedió con el Valur Reikiavik islandés, que iba a ser rival del Málaga Costa del Sol de Rocío Campigli, y el LK Zug suizo, que debía enfrentar al BM Atlético Guardés de Sol Carratú, Martina Mazza y Rosario Urban.

Por supuesto que las selecciones no escapan a la problemática. La EHF ya anunció la suspensión de 7 partidos correspondientes a las fechas 1 y 2 de las eliminatorias para el Europeo masculino 2022 en Hungría y Eslovenia a celebrarse entre el 4 y el 8 de noviembre. Al mismo tiempo, hay incertidumbre en torno al Europeo femenino pautado del 3 al 20 de diciembre en Dinamarca y Noruega, sobre todo por los distintos protocolos de ambos países en caso de positivos en los planteles.

El handball, como otras actividades, trata de amoldarse a la incierta realidad de la mejor manera posible.

Foto: Jesús F. Salvadores/Diario de León

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados