SuperHandball Magazine en MLA
PANAMERICANO FEMENINO 27/5/2015

Hoy se miden la Garra y Brasil

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Por octava vez Argentina clasificó al Mundial. Se aseguró la presencia en Dinamarca 2015 gracias a que consiguió un lugar en las semifinales de La Habana 2015. El miércoles desde las 16:00 horas el equipo conducido por Eduardo Peruchena se cruzará con Brasil, por lo cual después de 12 años el torneo Panamericano no tendrá al clásico continental en la final.

En el cierre del Grupo B el conjunto argentino necesitaba un triunfo ante Uruguay para pasar a la siguiente ronda y lo logró sin demasiados contratiempos porque desde el comienzo dominó la escena en el estadio Kid Chocolate. Interrupción por goteras en el primer tiempo mediante, superó a la Celeste 34-15.

Los goles fueron de Rocío Campigli (7), Manuel Pizzo (6), Valeria Bianchi (5), Macarena Gandulfo (3), Antonella Gambino (3), Luciana Salvadó, Luciana Mendoza, Amelia Belotti (2), Antonela Mena, Elke Karsten y Xoana Iacoi (1).

Previo a esta presentación, Argentina ganó un encuentro importante ante México en la cuarta jornada por 36-23. Pizzo con 6 tantos terminó como la máxima anotadora. También convirtieron Salvadó, Bianchi (5), Crivelli, Mena, Belotti, Gambino (3), Karsten, Haro, Gandulfo (2), Campigli y Vico (1).

El próximo rival será el campeón del Mundo Brasil, formado por un plantel alternativo, que cerró el Grupo A con un triunfo 28-22 ante Paraguay y alcanzó los 30 partidos sin derrotas a nivel continental (29 ganados y 1 empatado). La última caída en una competencia regional sucedió en los Juegos Sudamericanos Medellín 2010 cuando perdió 22-19 con Argentina, que se quedó con la medalla de oro.

A excepción de la edición de 2005 en Sao Bernando, que se definió por suma de puntos, desde 2003 Argentina y Brasil protagonizaron todas las finales de los campeonatos panamericanos. Durante este período hubo 4 victorias brasileras (Sao Bernardo 2003, Santo Domingo 2007, San Pablo 2011 y Santo Domingo 2013) y 1 argentina (Santiago 2009).

Cuba y Puerto Rico también estarán en Dinamarca 2015, que se disputará entre el 5 y el 20 de diciembre. En el caso de las cubanas harán la tercera aparición mundialista luego de las experiencias en Dinamarca/Noruega 1999 y Brasil 2011, mientras que para las boricuas será el debut.

Por otra parte, con Cuba y Puerto Rico en las semifinales se corta el predominio sudamericano entre los 4 mejores de un Panamericano. La última vez que hubo menos de 3 representantes de Sudamérica en el Top 4 ocurrió en Maringa 1991 cuando junto con Brasil y Argentina estuvieron Estados Unidos y Canadá, campeón y subcampeón respectivamente.

En esta oportunidad la lucha por el quinto puesto recibirá una mayor atención porque el que ocupe ese lugar tendrá una segunda chance para Dinamarca 2015 en un repechaje. El cuadrangular que se disputará en Almaty, capital de Kazajistán, entre el 15 y el 17 de junio ya tiene confirmados a Congo, Australia y la selección anfitriona. El conjunto panamericano saldrá de Paraguay, Groenlandia, México o Uruguay.

Foto: Argentina avanzó a las semifinales y clasificó a Dinamarca 2015. (Prensa Confederación Argentina de Handball)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados