SuperHandball Magazine en MLA
Lima 2019 24/7/2019

Ilusión olímpica

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

Desde que Dady Gallardo asumió la dirección técnica de La Garra toda la planificación giró en torno a los Juegos Panamericanos, que entregan la única plaza americana directa para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. El tan esperado torneo, finalmente, se pondrá en marcha en un par de horas y las chicas argentinas ya están listas para afrontar el objetivo más importante del año.

Argentina, que clasificó a Lima 2019 por la medalla de plata en los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018, integra el Grupo B junto con República Dominicana, Estados Unidos y el anfitrión Perú. A simple vista la primera ronda no debería presentar demasiados inconvenientes para la selección nacional, con presencia perfecta en las 8 apariciones del handball femenino en los Juegos Panamericanos.

El debut será ante Estados Unidos, campeón en Indianápolis 1987 y Mar del Plata 1995, pero que se encuentra en un proceso de reconstrucción. En este aspecto, es uno de los más favorecidos con la nueva distribución del continente americano.

En el historial entre argentinas y estadounidenses hay 10 encuentros con 5 victorias por lado, aunque el triunfo más reciente del equipo de las barras y las estrellas fue 20 años atrás durante los Juegos Panamericanos Winnipeg (Canadá) 1999. La última vez que jugaron fue un amistoso en el Cenard previo al Panamericano de 2017 en SAG Villa Ballester y La Garra se impuso 33-20.

El segundo encuentro será ante Perú, el único debutante y con escasas apariciones en torneos internacionales. Sin grandes resultados, participó en dos ediciones (2013 y 2017) de los Juegos Bolivarianos, una competencia con equipos de Centroamérica y la tercera línea de Sudamérica, y Cochabamba 2018. Precisamente, en la ciudad boliviana se dio el único enfrentamiento ante Argentina, que en la fase de grupos ganó 50-8.

República Dominicana, el año pasado campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, en la tercera fecha aparece como el oponente más exigente. El historial favorece a Argentina porque ganó las 14 veces que jugaron. El último antecedente ocurrió en el Panamericano 2017 con un triunfo por un contundente 43-9.

El gran favorito, una vez más, es Brasil, que hace casi 10 años que no pierde en una competencia continental. La última derrota ocurrió el 24 de marzo de 2010 en la fecha final del torneo de los Juegos Sudamericanos en Medellín cuando cayó 22-19 con Argentina, que se colgó la medalla de oro. A partir del Panamericano de 2011 enlazó, siempre tomando como referencia las competencias regionales, una racha de 51 partidos sin derrotas con 50 victorias y 1 empate (23-23 con Argentina en los Juegos Sudamericanos Santiago 2014).

Brasil forma parte del Grupo A, del cual surgirán los potenciales rivales de Argentina en las semifinales, junto con Cuba, siempre un rival de riesgo, más allá que no este en el mejor momento, Canadá y Puerto Rico, que antes de inicio de los Juegos Panamericanos en Lima perdió 32-11 un amistoso con Argentina.

La misión es complicada, pero las actuaciones recientes de la selección nacional generan la ilusión de terminar con la hegemonía brasilera y el sueño de colgarse por primera vez la medalla de oro en los Juegos Panamericanos y llegar a Tokio 2020 por la vía rápida, está latente.

Fixture de Argentina
Miércoles 24 de julio vs Estados Unidos (20:00)
Jueves 25 de julio vs Perú (20:00)
Sábado 27 de julio vs República Dominicana (22:00)
El lunes 29 serán las semifinales y el martes 30 la final.
Los partidos de La Garra se verán en vivo por la TV Pública, TyC Sports y las plataformas digitales de ambos canales (TyC Sports PlayCon.Ar y el sitio de la TV Pública)

Foto: Prensa CAH

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados