SuperHandball Magazine en MLA
LIGA DE HONOR CABALLEROS 9/6/2008

Inef sorprende a Polvo, Lomas baja a Quilmes y Ferro sonríe en la punta

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

El Apertura está que arde. A falta de 5 fechas para su finalización hay 5 equipos con chances de quedarse con el título. Esta novena jornada disputada el sábado dejó a Ferro, que superó a Luján, como virtual líder absoluto ya que comparte la posición con AA Quilmes, que con un partido más,  viene de caer en un juego clave ante SAG Lomas. El resultado sorpresivo se dió con el empate en 27 entre UNLu y SAG Polvorines. Por la permanencia, Argentinos Juniors logró su primer triunfo en el certamen sobre Defensa y Justicia. River se quedó con el clásico ante Ballester y V. López superó a Ward.

Para seguir alimentando sus sueños metropolitanos, tanto SAG Lomas como AA Quilmes necesitaban el triunfo. El que lo logró fue el Tricolor de Burzaco porque en su casa salió a flote en un partido de trámite muy cerrado que finalizó 25-22.

Los primeros 30 minutos fueron muy friccionados, con mucho trabajo para la dupla arbitral Marina/Minore y muy cortado. Dentro de ese desarrollo cerrado y de mucha lucha, los locales fueron levemente mejores y se fueron al descanso 14-12 arriba. Quedaba todo por jugar en el segundo tiempo, que fue la etapa en la cual se vivieron las mayores emociones.

A los 12 minutos del complemento, un penal marrado por AA Quilmes cuando tenía la oportunidad de pasar al frente le sirvió a SAG Lomas como inyección anímica. Con Matías Lima distribuyendo juego con criterio y aportando su cuota goleadora con 8 tantos, las cosas se fueron encaminando para el conjunto que dirigió Juan Lalane (ya que Cristian Hanjsek todavía está purgando su sanción de 4 fechas). Los quilmeños corrían desde atrás y no podía npasar al frente.

Con el juego igualado Tomás Penso convirtió de contragolpe un gol de globo sobre el arquero rival que terminaría de quebrar a su rival, encaminando a Lomas a su sexta victoria en el Apertura. Con 17 segundos por jugar estalló la polémica. Con los nervios a flor de piel Mariano Torres intercambió insultos con el banco lomense que derivaron en un párate que rondo los 2 minutos. El saldo fue la descalificación de Torres y Paolo Ricci.

Por detrás de Lima, los otros goleadores de SAG Lomas fueron Hernán Dri y Santiago Saenz, ambos con 5, Tomas Penso (3), Lisandro Mazzei y Carlos Illanes con 2; Paolo Ricci y Bruno Ferrari (1). Por el lado de Quilmes Mariano y Facundo Torres fueron los máximos anotadores con 6 cada uno. También convirtieron Rumbo, Luciano Torres, Olivieri y Federico Lucero (2 por cabeza), y Ariel Gilardini (1).

Ferro se sube a la punta y SAG Polvorines pierde terreno

Cuando iniciaba el Apertura, seguramente en las diferentes charlas de handball en los clubes pocos daban al conjunto de Caballito como candidato. Contra todos los pronósticos los verdolagas están bien prendidos en la lucha, haciendo un gran campeonato que los habilita a seguir soñando con conseguir el título. El sábado a la noche en Sedalo continuaron alimentando este anhelo, al superar con comodidad a Luján por 33-24.

El resultado estuvo siempre en control de los dirigidos por Roberto Casuso. El primer tiempo, y parte del segundo, mostraron a un Ferro que sacaba buenas diferencias, Luján se acercaba a 1 ó 2 tantos y de vuelta los locales ponían las cosas en su lugar. Las riendas del encuentro estaban siempre bajo el dominio de Ferrocarril Oeste, pero sin ser avasallantes. Por eso, al finalizar los 30 iníciales la diferencia era de 17-13 en su favor.

Las impresiones marcaron el comienzo del complemento, en especial a la hora de definir. Recién cuando habían pasado 4:30 se cortó la sequía goleadora con un tanto verdolaga. El líder tenía el partido bajo su control pero cerca de los 15 minutos sufrió un bajón. Los lujaneros comenzaron una importante remontada que llegó a poner a su equipo a solo 2 del local (22-20). Cuando se intuía que Luján podía dar vuelta el partido, Lucas Morás, su jugador más preponderante, fue excluido por tercera vez, teniendo que abandonar el campo de juego. Ese fue el quiebre definitivo para que el conjunto que tuvo como goleador a Hernán Poncet con 11 se encaminara a la victoria.

Un empate con sabor a derrota (PROXIMAMENTE EN SUPERHANDBALL TV)

Paso en falso de SAG Polvorines en su visita a INEF en cancha de Vicente López. Con muchos problemas, en especial durante el primer tiempo, los hasta ese entonces líderes del certamen igualaron con el conjunto de San Fernando.

Inef / UnLu dejaba a todos con la boca abierta al cabo de la primera mitad, porque estaban ganando por 5 después de que el armador zurdo Román Bravo, estandarte del equipo de Farías, convirtiera un tiro libre de bajo cadera con el tiempo consumido. Durante el complemento, estando 6 goles abajo en la pizarra, los muchachos de Milano, sintieron tocado su amor propio y salieron decididos a dar vuelta la situación.

Sin Matías Benedetti, ni Juan Pablo Echeverría grandes ausentes en la escuadra de los Polvorines, llegó el partido a un final para el infarto. A falta de 20 segundos UNLu empató el juego con un lanzamiento desde los 7 metros de Agustín Farías. SAG Polvorines, velozmente, tras un tiempo muerto pedido por su DT, volvió a anotar. Con 8 segundos por jugar, tras la expulsión de Damián Migueles (con tarjeta roja por impedir el saque del medio) los locales tuvieron la última posición en manos de su extremo nicolás Pauluk, a quien no le tembló el pulso para anotar el gol de la igualdad.

El empate le sirve y mucho a Inef/UNLu, que necesitan sumar en su lucha por no irse a jugar el reclasificatorio con los conjuntos provenientes de la Primera División. Por su parte, al combinado de Los Polvorines, en cambio, el empate le impide subirse a la punta junto a Ferro, aunque los deja en una posición expectante.

El clásico fue Millonario. Argentinos Juniors vuelve a sonreír

River Plate-SAG V. Ballester es uno de los grandes clásicos que tiene el handball argentino. Con objetivos muy disimiles, se enfrentaron y los Millonarios ganaron 28-26, lo que les brinda la  posibilidad de continuar presto a dar el zarpazo para mantener su título. Al Rojo, en cambio,la derrota le vuelve a dificultar su posición en la tabla ya que vuelve a ver demasiado cerca las posiciones del fondo. Más allá del resultado, este choque quedó marcado por el retorno de Christian Platti a las canchas.

Ballester salió a jugar con una 5-1 para presionar a Juan Ojea. River, en tanto, se plantó con una férrea 6-0 que dejaba sin espacios al ataque rival. Así y todo el Rojo se las ingenió para ponerse 3-1 arriba en los primeros 5 minutos de juego. Promediando la etapa inicial, los Millonarios igualaros el trámite y a partir de ahí se adueñaron de los hilos del encuentro, sacando renta de las imprecisiones que los visitantes cometían a la hora de manejar la pelota. Con estas armas pudo dar vuelta el resultado y se fue al descanso 13-10.

El inicio del periodo final fue una extensión de lo que ocurrió en el cierre del primer tiempo. Ojea distribuía juego criterio a los hermanos Vázquez que lastimaban con sus diagonales. Igualmente Ballester se pudo mantener en partido para llegar a un final cerrado, en especial por la actitud puesta en defensa, comandados en el fondo por Rodrigo Cleppe y con Javier Altenbach como adelantado obstruyendo cada pelota que pasaba por las manos del "Banchi". Con le contragolpe como principal arma, los de José León Suárez lograron dar vuelta las cosas y ponerse arriba en el marcador.

El campeón, herido, sacó a relucir todos sus laureles para dar vuelta el resultado. Platti con toda su experiencia y Pablo Portela en el lateral izquierdo fueron grandes responsables de que esto sucediera. Mientras que el tiempo se acababa, el trámite del juego entró en un caos táctico que a la larga terminó por favorecer a los actuales dueños de la Liga de Honor que siguen luchando para mantener el cetro.

Otro choque clave fue el que mantuvieron Defensa y Justicia y Argentinos Juniors en Florencio Varela porque estaba en juego puntos por la permanencia. Después de 7 caídas y 1 empate, por fin El Bicho de La Paternal pudo ponerle números a su casillero de triunfos al ganar ajustadamente 26-28, lo que no solo les sirve para cortar la racha adversa, sino también como impulso para encarar con otro animo su participación en la Liga Nacional.

Con estos resultados, la pelea por escaparle al Reclasificatorio está tan o más peleada que la lucha por la corona. Gracias a su victoria del sábado, Argentinos Juniors llega a los 12 puntos, al igual que el Halcón de Varela y SAG Villa Ballester, pero con mejor diferencia de gol. Hasta el momento estarían jugando con los del ascenso UNLu y el conjunto de Florencio Varela, aunque, claro esta, todavía resta mucho camino por recorrer y puede pasar cualquier cosa.

Esta jornada la completaron Seac Ward y Vicente López, encuentro que finalizó 26-28 en favor de los de Barceló. Una situación rara la de estos dos rivales, ya que con 17 puntos, en mitad de tabla, están lejos de cualquier conversación. No tienen problemas con la permanencia y, aunque tienen alguna mínima chance matemática, ven de lejos la pelea por salir campeón. Fue un muy buen triunfo de Vilo que viene teniendo un buen andar y que ya consiguió su objetivo más importante, mantenerse en Liga de Honor, lo cual no es poca cosa para escuadra del Río.

Miércoles a la noche con handball

Como adelanto se disputarán 4 encuentros adelantados que corresponden a la novena fecha. Jugarán SAG Polvorines-Seac Ward (Polvorines-21:15) (Frumento/Casella), Argentinos Juniors-River Plate (Argentinos Jrs.-21:15) (Lenci/López Grillo), SAG Villa Ballester-Mitre (Ballester-21:15) (Marina/Minore) y Luján-SAG Lomas (Mitre-21:15). Ya habían disputado su correspondiente encuentro AA Quilmes y Defensa y Justicia, que finalizó empatado en 21.

Síntesis

Ferrocarril Oeste - N.S. Luján 33-24 (17-13)
 
Ferro:
Rodrigo Somoza (3), Ezequiel Poncet (6), Luciano América (2), Federico Brhel (1), Douglas Finkestein (2), Federico Ruggero (3), Pablo Gandolfo (-), Mariano Muñoz (2), Hernán Poncet (11), Oscar Roberts (-), Juan Ignacio Bustamante (4), Javier Betous (4), Emilio Pérez (-) y Mario Bessaso (-).
DT: Roberto Casuso

Luján:
Gerardo Esposito (-), Lucas Irazu (-), Cristian La Salvia (1), Fabricio Martorelli (1), Lucas Morás (4), Ignacio Palladino (2), Adrián Pisani (2), Daniel Rodríguez (5), Ezequiel Rodríguez (4), Adriano Rugiero (2), Ignacio Morás (-), Andrés García (-) y Martín Mangiore (3).
DT: Cristian Canzoniero

Inef/UnLu - SAG Polvorines 27-27 (13-8)

Inef:
Agustín Farías (6), Juan Ratti, Leandro Arena, Joaquín Culla (2),  Ariel Folino (1), Nicolás Pauluk (4), Fernando Ratti, Román Bravo (13), Carlos Diciocco, Damián Coronel, Juan Marín (1), Leandro Porta, Nicolás Souza, Gabriel Farías.
DT: Jorge Farías

Polvorines:
Thomas Schulz (2), Iván Ruzante, Leandro Besasso (2), Gabriel Nardelli (5), Martín Bunge, Damián Bruno, Federico Meyer, Damián Migueles (8), Matías Sanchez Montero (4), I.Rodriguez, Iglesias, Robertino Pagano (6), D. Zapata, Juan Bar.
DT: Guillermo Milano

River Plate - SAG Villa Ballester 28-26 (13-10)

River Plate:
Juan Ojea (7), Gabriel Canzoniero,  Sebastián Fraguas (5), Pablo Portela (3), Juan Hector Vazquez (2), Federico Tritto (3), Adrian Portela, Elio Fernandez, Juan Manuel Vazquez (3), Nicolás Calzetta (3), Esteban Galarza, Manuel Alvarez, Federico Fernández (2), Christian Platti.
DT: Pablo Snitowski

Ballester:
Diego Simonet (5), Mauro Nebuloni (3), Gastón González, Mariano Canepa (3), Hernán Siso (1), Andrés Bueno, Mariano Nebuloni, Gastón Rudich, Claudio Leyer, Bruno Villavicencio (6), Javier Altenbach (5), Francisco Drault (1), Rodrigo Cleppe.
DT: Miguel Zuppinger

Foto (Germán Boubenicek): La preocupación de Damián Migueles. El star de Polvorines no verá acción en la próxima fecha como causa de su expulsión en los últimos segundos.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados