SuperHandball Magazine en MLA
Súper 4 4/3/2018

Juan Martín Bertaina: “Es el lugar en el que tienen que estar”

Enviar Artículoenviar artículo

Juan Manuel García

Juan Martín Bertaina se alegra de haber conseguido el pasaje a la final del Súper 4 en su primer torneo como entrenador de Ferro, pero su disfrute aún es mayor por ver a sus jugadoras felices por este logro. “Ante muchas adversidades, las chicas respondieron con toda entereza y lo tienen merecido”, remarcó. 
 
“Las chicas están acostumbradas a esto, yo no”, con una sonrisa de oreja a oreja, Juan Martín Bertaina bromea sobre esta situación que le toca vivir, en la que consiguió el pasaporte a la final del Súper 4, en su primera experiencia como entrenador del equipo femenino de Ferro, pero que para el plantel ya es algo que se hizo costumbre. “Me pone muy contento que las chicas estén donde tienen que estar, que es en una final. Es el lugar que tienen que tener”, remarcó el entrenador en diálogo con Superhandball.
 
Además, aseveró que “ante muchas adversidades que tuvimos, las chicas respondieron con toda la entereza del caso y lo tienen merecido”. Si bien tuvo que hacer hincapié en lo psicológico para sortear esas adversidades, Bertaina avisó que desde ese aspecto tuvo que trabajar “lo justo y necesario”. “Las chicas en ese sentido se manejaron muy bien. Dentro de lo que es un ambiente amateur, en el que estamos insertados, las chicas son muy profesionales. Saben separar las cuestiones emocionales, de las deportivas. Traté de que estén lo mejor posible, desde el tema deportivo y respondieron con su estado emocional”, destacó.
 
Cuando un entrenador se hace cargo de un equipo, suele llegar con sus ideas y quiere darle su sello. En este caso, Martín no tuvo mucho trabajo porque “el equipo ya estaba, para mí fue muy fácil”. “El equipo estaba muy bien. Solamente buscamos jugadoras ahí abajo, en las inferiores de Ferro que se nutren día a día, con grandes jugadoras que vienen de cadetas, juveniles y juniors”, comentó.
 
A la hora de explicar los motivos por los cuales el Verde superó a Dorrego, el técnico indicó que la clave estuvo en la defensa y señaló que plantearon una marca distinta en comparación al partido con Vicente López. “Nos adaptamos al rival. Lo hicimos bien, eso salió y eso me pone contento”, señaló. Y aclaró que para poder llevar eso a cabo “depende del rival y de las jugadoras que uno tenga. Uno quiere plantear sistemas defensivos, pero si no tenes las jugadoras va a ser muy difícil. Mientras que tengamos la posibilidad de plantear defensas abiertas o cerradas, con o sin avanzado y tenga las jugadoras para hacerlo, lo vamos a hacer”.
 
Cideco es el rival de esta tarde y para Bertaina será “una final tremenda, como todo partido Ferro-Cideco”. “Entiendo que no va a tener dos jugadoras, pero no significa nada. Sigue siendo Cideco, tienen demasiadas finales para subestimarlas”, anticipó.

Foto: Juan Martín Bertaina llegó a la final en el primer torneo como entrenador de Ferro. (Germán Paéz)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados