SuperHandball Magazine en MLA
Palmira 2019 8/4/2019

Juniors dorados

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

Después de 8 años Argentina volvió a ganar un título continental en la categoría sub 21. Lo hizo de la mano de una camada que se está acostumbrando a festejar porque dos años atrás en Santiago de Chile ganó el Panamericano sub 19. Ayer en Palmira, Colombia, Argentina remontó un desarrollo adverso ante Brasil y se consagró en la primera edición del Campeonato Centro/Sur.

Tras un muy buen primer tiempo, en el que los juniors argentinos se fueron al descanso 17-14 arriba, el equipo conducido por Fernando Capurro no pudo hacer pie en la segunda parte y el conjunto brasilero pasó a dominar el encuentro. Cuando el reloj ya apretaba y Argentina se encontraba 21-25 abajo, apareció el temple del equipo.

Santiago Giovagnola, uno de los 8 del plantel que repitió con respecto a Santiago 2017, y Nicolás Agnoletti aportaron atajadas claves, la intensidad defensiva hizo su parte, el ataque mostró más fluidez y sobre el final el desarrollo empezó a cambiar al punto que la selección nacional estableció un parcial de 5-0 para vencer 26-25 a Brasil. A 8 segundos de la conclusión, el capitán Ignacio López, con mucha frialdad, ejecutó el penal que selló la victoria celeste y blanca.

De esta manera, el handball argentino consiguió el primer título desde la división del continente. Además, es el primer torneo que gana en la categoría junior desde el Panamericano de 2011 en Brasilia. En total, Argentina suma 10 conquistas entre los sub 21 que se distribuyen en 6 panamericanos, 1 Centro/Sur y 3 sudamericanos, aunque en está competencia la información histórica no es tan precisa.

La aventura argentina en Palmira comenzó con un fallido debut ante Venezuela. Por una demora en el viaje la delegación venezolana recién pudo llegar varias horas después del horario pautado para comenzar el encuentro y a Argentina se le dio el partido ganado por 10-0. En la fecha 2 el conjunto argentino se presentó con una contundente victoria 37-14 ante Paraguay, luego venció 28-24 a Chile, que terminó tercero, y en la fecha 4 se impuso 31-24 sobre el local Colombia.

El próximo objetivo es España 2019, en donde Argentina jugará el décimo Mundial consecutivo y el duodécimo en la historia, que se disputará del 16 al 28 de julio. Allí también están clasificados, además de Brasil y Chile, Eslovenia, Francia, Alemania, Portugal, España, Islandia, Serbia, Noruega, Suecia, Hungría, Croacia, Dinamarca (Europa); Egipto, Túnez, Nigeria (África); Corea del Sur, Japón, Bahrein y Australia (Asía), Estados Unidos (Norte/Caribe) y el campeón del IHF Trophy, competencia reservada para naciones emergentes, que se jugará del 10 al 14 de abril.

Foto: Federación Colombiana de Balonmano

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados