SuperHandball Magazine en MLA
ASCENSO A LHC 5/11/2013

Juventud y Cid son de Liga

Enviar Artículoenviar artículo

s.peñaloza@superhandball.com.ar

Juventud Unida y Cid Moreno serán los próximos equipos que compitan en la máxima categoría del handball masculino gracias a sus victorias del domingo ante Lanús y a Platense, respectivamente. A dos fechas de la finalización del torneo, merecido logro para dos equipos que, sin lugar a dudas, fueron los que dominaron la escena durante toda la temporada.


En primer lugar, Juventud Unida, el actual puntero del Reclasificatorio, consiguió un triunfo por 33-27 ante un Lanús que no venía de la mejor manera pero que sabían que iba a ser un rival complicado por el nerviosismo que aparece en una situación así: “Fue un partido que lo empezamos con muchos nervios porque al club se le había negado el ascenso desde hace tiempo”, explicó el entrenador Rodolfo Jung.

Desimone, uno de los máximos goleadores del equipo y pieza clave en el ascenso, sostuvo: “El partido se dio como lo esperábamos: estábamos nerviosos y ansiosos y sabíamos que íbamos a arrancar mal. Ellos empezaron a meter la pelota y nosotros no podíamos en ataque”.

El encuentro no arrancó, entonces, como se pretendía, pero en el segundo tiempo todo cambió: “La primera mitad costó mucho pero logramos ajustar algunas cosas en el entretiempo que hizo que los chicos se suelten en la segunda parte. Faltando diez minutos ganábamos por ocho goles y se dio todo para festejar”, desarrolló Pucho.

“Todo el primer tiempo nos manejaron el encuentro, pero en el entretiempo Rodolfo nos habló y nos acomodó. Pudimos tranquilizarnos, defendimos mucho y empezamos a salir de contra”, agregó Desimone, jugador de formación y pasado wardense.

En el desenlace del juego y luego del encuentro, el júbilo era el esperado: “Es una alegría para la gente, la familia y el club porque son todos 10 puntos. Hay que destacar no solo lo deportivo sino el impresionante nivel humano”, afirmó Jung mientras que Franco añadió: “Es una alegría tremenda que todavía no podemos creer”.

Y para cerrar, ambos saben que lo que viene es todavía mucho más difícil aun: “La verdad que no es fácil para los equipos que ascienden porque el campeonato de Liga te da sólo seis meses para acomodarte y si no lo hacés en los primeros partidos, se complica. Trabajaremos el doble para mantenernos allí”, declaró el técnico.

“Nuestra idea es ganarle a AFALP para ser campeones, relajarnos unas semanas hasta diciembre y ya, a mediados de ese mes, comenzar a ir al gimnasio porque sabemos que el año que viene vamos a estar en desventaja física. Sabemos que va a costar acostumbrase al ritmo de la Liga porque con dos o tres victorias no te alcanza para estar arriba. Por eso no queremos dar ventaja ni en lo físico ni en el juego, ya que tenemos un equipo corto e intentaremos salir a buscar refuerzos”, manifestó Desimone.

Pasando al segundo equipo ya ascendido y escolta de J. Unida, hay que destacar el gran partido que también logró Cid Moreno ante Platense con una victoria por 32-22. Aunque contundente en el score final, obtener los tres puntos que lo convirtiera en el otro team de la máxima categoría no le fue fácil a Cid. Guillermo De Arma lo explica así: “Empezamos el partido ganando muy tranquilos, por tres o cuatro goles. Después se nos acercaron y se pusieron arriba. El descanso llegó con ellos ganándonos 13 a 12, pero en los últimos treinta minutos ajustamos la defensa y empezamos a contraatacar, lo cual hizo que ya a mitad del segundo tiempo saquemos cinco o seis goles”.

A pesar del buen final de juego de su equipo, el goleador de Moreno sabe que no jugaron contra el mejor Platense: “Ellos tenían el equipo muy corto porque les faltaban algunos jugadores y tenían como una relajación física que, pienso yo, se debía a que ya no jugaban por nada. Eso fue decisivo porque, en realidad, son un gran equipo”.

Con la finalización de los sesenta minutos, debían esperar los resultados de los demás encuentros que se jugaban en la fecha para saber si eran o no de Liga: “Terminó el partido, nos pusimos a sacar cuentas para ver qué tenía que pasar para que ascendiéramos y nos dimos cuenta que lo habíamos logrado por cómo fueron los demás equipos. Todavía no lo podemos creer”, expresó De Arma, quien además agregó que sabían cual era el objetivo y lo necesario para conquistarlo: “Sabíamos que dependíamos de nosotros y teníamos claro que si ganábamos los dos partidos que nos quedaban en Moreno, teníamos asegurado el ascenso. Y lograrlo a dos fechas de terminar el torneo es una tranquillidad enorme”.

Las claves de todo conjunto que quiere obtener algo tan importante deben pasar por una regularidad en el 40x20. Pero además, Guillermo sabe que se necesita un plus que uno no puede manejar: “Creo que además del buen juego que mantuvimos todo el campeonato y de habernos recuperado de la derrota importante ante Juventud Unida, el factor suerte nos acompañó porque no tuvimos lesiones graves y pudimos contar con todos los jugadores siempre. Hay que agregar que se trabajó muy bien y de manera seria; que nos ayudó mucho la incorporación de un primera línea como lo es Sergio Ramírez, que le dio mucho aire nuevo al ataque; y que los arqueros tuvieron una actuación impresionante. Todo se dio de la mejor manera posible”.

Y si hay algo que comenta De Arma, y todos los demás, es que lo que se viene en 2014 es un esfuerzo mucho mayor: “Sabemos que para jugar en Liga tenemos que ajustar mucho el equipo trayendo una o dos incorporaciones más y cambiar y mejorar muchas cosas. La idea es intentar mantenernos el primer año para no jugar la misma reclasificación. Hay que estar muy preparados porque si hay algo que no se le puede criticar a los equipos de Liga de Honor es el nivel de preparación que tienen. Nosotros, hoy por hoy, no estamos en ese nivel pero vamos a trabajar con humildad y sabiendo que venimos de abajo”.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados