SuperHandball Magazine en MLA
MERCADO DE PASES 27/8/2009

La actualidad de los clubes y el éxodo sin fin.

Enviar Artículoenviar artículo

Un calendario que quedó estrangulado por el receso prolongado y el necesario comienzo del Clausura, dejaron sin aire a algunos de los equipos de la categoría más importante del país; no obstante el éxodo de jugadores al exterior sigue siendo el factor que más afecta a los clubes grandes del handball argentino. La migración no solo continúa, sino que parece no tener fin. En este contexto también hay algunas vueltas de renombre, que de alguna manera, jerarquizarán, como contrapeso, la actividad del Torneo Clausura 2009 que se haya presto a comenzar.

El conjunto que dirige Pablo Snitowski fue uno de los que mejor se reforzó al incorporar entre sus filas a Francisco Schiaffino, proveniente de AFALP, conjunto recientemente descendido. Pancho fue uno de los pilares defensivos de la selección nacional junior que hizo estragos en el mundial de Egipto y seguramente será una de las piezas clave en el equipo de la banda en esta segunda mitad de año. Quien abandonó el plantel fue el extremo Federico Fernandez, migrado al pallamano de Elite. El jugador surgido de las inferiores de Inef es la nueva incorporación del Secchia para la temporada 2009-2010.

Otro de los equipos que se reforzó de cara al clausura, pero mirando en sus inferiores es SAG Villa Ballester. El equipo de Hernán Siso, de muy buena performance durante el apertura había contado ya con la llegada de Andrés Kogovsek a mitad de campeonato y ahora contará también con jugadores de la talla de Santiago Canepa (que retorna al equipo después del mundial juvenil), Martín Soto Cueto y Mauro L´Estrange, que llega desde el equipo B para dar una mano en defensa.

Cuando uno mira la tabla y encuentra a Colegio Ward bien arriba, se topa con una grata sorpresa. El equipo conducido durante la primera mitad de año por el DT Comaleras ratificó, para alegría de sus seguidores, al central Juani Cantore, quién habría rechazado una importante oferta para vestir la casaca del Conversano, equipo lider de la Elite Italiana. Quienes si dejaron la institución de Ramos Mejía para viajar a italia fueron los jóvenes zurdos Flavio Ferrantelli, que acompañará a Alejo Carrara y a Alejandro Buffa en el Italgest Casarano en esta temporada que comienza, y Luciano Roldán, la nueva incorporación del Ancona.

El otro animador que tuvo el torneo clausura fue el Sedalo del Chino García, quién logró armar un equipo sólido mezclando mucha juventud con experiencia. Para este Clausura, los de Lanús Oeste perderán a uno de sus grande baluartes, pero recuperarán a otro. Mientras que el pivote Pablo Stanevicius migra a la serie A2 de italia para sumarse a las filas del Chieti, que dirige Enrique Menéndez, Juan Guzzo retorna al club de sus amores luego de su exitoso paso por el Teramo italiano.

Entre los clubes que no sufrieron modificaciones en sus planteles (hasta ahora) se encuentran Mitre, SAG Lomas y Argentinos Juniors, aunque los ferroviarios no descartan el posible retorno de su legendario armador Gustavo Sciglittano, que ya volvió a entrenar con el primer equipo. El conjunto de San Martín espera contar con un Mariano Castro recuperado (después de un primer semestre lleno de lesiones) y con su guardavallas Javier Anzaldo, quién habría declinado una oferta para migrar al exterior. Por el lado del Bicho, su DT Tony Vázquez renueva su confianza en el mismo plantel, apelando a seguir tomando ritmo en la máxima divisional metropolitana. Con los hermanos Levy, el jóven Vázquez, Leandro Sansone y su as de espadas, Ignacio Perotti, Argentinos se prepara para una segunda mitad de año de la mejor manera. En SAG Lomas, la vuelta a la actividad de Christian Hanjsek fue muy importante dentro del esquema del DT Fernando Capurro. Por lo pronto, el equipo de Burzaco sigue esperando ansiosamente el retorno de Matías Lima (lesionado) y la posible vuelta de Hernán Dri, que después de medio año de inactividad volvió a sumarse a los entrenamientos.

Los otros dos equipos que en teoría permanecerán intactos son Ferrocarril Oeste y nuestra señora de Luján. Por el lado de los de Caballito, se había sumado ya al plantel de Liga (en la última jornada del apertura) el guardavallas debutante Yair Pandolfi, de buena actuación frente a Sedalo. Los de Casuso esperan contar nuevamente con dos jugadores clave en ritmo: Federico Ruggero y Javier Betous. En Luján, muy conformes con lo hecho en la primera mitad de año, esperan volver a repetir una gran actuación que los meta en la qualy del Super4. Para ello, Rodolfo Jung, espera contar con sus estandartes Lucas Morás y Daniel Rodriguez (que se perdió varios partidos del apertura por lesión), en su mejor nivel. 

Quien sufrió, tal vez, la baja más importante en esta parte del año fue SAG Polvorines. El team conducido tácticamente por Guillermo Milano no contará con su star Damián Migueles para este Clausura. El lateral del seleccionado nacional viajó a Francia donde seguirá su carrera deportiva. Hasta ahora es la única ida confirmada, ya que todo hace suponer que Lionel Maciel, de excelente actuación en el mundial de Egipto bajo los 3 palos, seguirá militando en el handball local, a pesar de que habría recibido un importante ofrecimiento por parte de un equipo de Asobal.

Sin lugar a dudas, los otros dos grandes refuerzos llegaron al recientemente salvado Vicente López. Para revalidar las buenas actuaciones de las últimas fechas, el cuerpo técnico del DT Germán Barceló y el PF Sebastián Larlus, incorporó al histórico Alejandro Mariné, retornado al país despuñes de una amplísima carrera en Europa, y a Ezequiel Campins, proveniente del Semat Fondi italiano. Sin lugar a dudas, dos grandes refuerzos ofensivos y defensivos que se sumaron al equipo del río en estas dos últimas semanas.

Foto: Damián Migueles, uno de los animadores del certamen que parte rumbo al Handball Francés. El ex-Polvorines, surgido de Juventud Unida de San Miguel ya había militado en la liga brasilera con la camiseta del Methodistas.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados