SuperHandball Magazine en MLA
Premundial Maceio 2018 28/11/2018

La amalgama perfecta, entre experiencia y juventud

Enviar Artículoenviar artículo

Juan Manuel García

Las 16 jugadoras que viajaron a Maceió (Brasil) conforman un grupo que cuenta con la trayectoria de las más grandes, más el entusiasmo de las más chicas, que quieren demostrar que están a la altura de la Selección.
 
Muchas quedaron afuera. Varios nombres "históricos" lo verán desde afuera, otros vuelven a formar parte de una convocatoria con la selección argentina y habrá caras nuevas en lo que será el primer torneo oficial de la era "Dady" Gallardo. El entrenador tomó la determinación de mantener una base con aquellas que fueron parte del proceso de Eduardo Peruchena, pero incluyendo sangre joven, dando inicio a un recambio generacional en La Garra.
 
Habrá pilares fundamentales como Victoria Crivelli, Elke Karsten, Manuela Pizzo, Macarena Gandulfo o Luciana Mendoza. Se suman las que ya no son tan nuevas, como Micaela Casasola, Giuliana Gavilán, Camila Bonazzola, Joana Bolling o Rosario Urban. Además, se da el regreso de la capitana, Antonela Mena. La pívot de CID de Moreno, a sus 30 años, retorna a la selección después de superar una lesión en la rodilla, que le demandó un año de recuperación.
 
Sin dudas, la vuelta de Mena será clave en el aspecto defensivo en el esquema de Gallardo, ya que estamos hablando de una jugadora que se volvió el pilar de la defensa de Argentina y le dará algo más de talla con sus 182 centímetros. También, es la líder de este equipo, a pesar de que no forma parte de una convocatoria desde el Panamericano de 2017 en SAG Villa Ballesster.
 
Hubiese sido interesante ver la dupla Mena-Campigli en el centro de la defensa, pero habrá que esperar para eso, ya que "La Roca" no estará presente en Brasil por una lesión en su mano derecha. Como ocurrió en la previa al Mundial de Alemania, la jugadora del Rincón Fertilidad Málaga español no podrá formar parte del plantel nacional y deberá alentar a sus compañeras desde Argentina, mientras lleva a cabo su recuperación.
 
Bajo los 3 palos habrá una cara conocida y otra que está dando sus primeros pasos con la Celeste y Blanca. Tras la salida de Valentina Kogan, luego de los Juegos Olímpicos de Río 2016, Marisol Carratú se adueñó de la titularidad y es una de las más experimentadas del equipo. La ex jugadora de Ferro buscará brindarle seguridad al equipo bajo los 3 palos, aportando lo que adquirió en su paso por España y actualmente en Francia. Su compañera de puesto será Leila Niño, quien le ganó la pulseada a Nadia Bordón, que estaba en carrera por entrar en las 16 que irán en busca del pasaje al Mundial de Japón.
 
De gran paso por Cideco, donde fue pieza fundamental del equipo de Marcelo Gramko en la obtención de varios títulos, Leila está llevando a cabo su primera experiencia europea en el Béglais de Francia. Su nivel superlativo en el conjunto de Lanús Este, sumado a lo que hoy le está aportando el handball francés, le permitieron ser una de las seleccionadas por Gallardo.
 
Habrá caras nuevas, sangre joven, los primeros apellidos dentro de una renovación que se espera en este nuevo ciclo. Se trata de Malena Cavo (Dorrego) y Ayelén García (River Plate). Lo que hizo Cavo con la camiseta del Lobo del Oeste fue extraordinario y ese nivel le permite meterse por primera vez en una lista con la mayor. En cuanto a la labor de García en el Millonario y el conocimiento que tiene Dady del club de Núñez, le permite a la extremo derecho ocupar un lugar, que hasta hace poco tenía a Xoana Iacoi como habitué, y que ahora la tendrá a ella junto a Rosario Urban, como dueñas de esa posición.
 
Para ocupar el último lugar de la lista, el ex DT de Los Gladiadores se tomó unas horas más para analizarlo, ya que tenía dos opciones, que le daban al equipo distintas cualidades. Tenía, de un lado, a Macarena Sans, con sus atributos ofensivos o el potencial defensivo de Catalina Burgos. Finalmente, la mendocina se quedó con el último boleto a Maceió. ¿Qué le aporta Maca al equipo? Mucha verticalidad, versatilidad para adaptarse a cualquiera de las 3 posiciones en primera línea y un juego único, que ninguna de las demás integrantes tiene.
 
Habrá nombres importantes que fueron parte de esta selección y en esta ocasión no estarán, pero que querrán volver. Caras nuevas que estuvieron dentro de las 23, que se quedaron en la puerta y que, a partir de ahora, duplicarán su esfuerzo para cumplir sus sueños de jugar con la camiseta argentina.
 
Mañana empieza un nuevo ciclo para La Garra, con el primer torneo importante, que tendrá en juego dos lugares para Japón 2019. Hay 16 nombres elegidos para conseguir la meta, pero son muchísimas más, las que forman parte de este seleccionado, que estarán acompañando a la distancia. Esta es "la nueva Garra" con una dosis exacta de experiencia y juventud.

Foto: Prensa CAH

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados