SuperHandball Magazine en MLA
Liga Asobal 6/9/2018

La argentinidad al palo

Enviar Artículoenviar artículo

Juan Manuel García

Arranca una nueva temporada de la Liga Asobal, con la presencia de 17 argentinos. El Cuenca es el que más jugadores nacionales tiene entre sus filas. Además, habrá otros 6 compatriotas compitiendo por llegar a la elite del handball español.
 
Se viene una nueva edición de la Liga Asobal. Con el FC Barcelona como principal candidato a llevarse el título, serán varios equipos que intentarán terminar lo más cerca posible del cuadro Culé y quedarse con las distintas plazas para las competiciones europeas ¿Qué tendrá esta temporada en particular? La cantidad de argentinos que participarán de la misma. En total son 17 los jugadores de nuestro país que dirán presente en una liga española, que año a año, va recuperando el nivel que tuvo tiempo atrás, cuando estuvo plagada de grandes figuras, como lo fueron el francés Jackson Richardson o el croata Ivano Balic.
 
En un informe especial, Superhandball charló con Federico Vieyra (Ademar de León), Leonel Maciel (Cuenca), Facundo Cangiani (Teucro), Gastón Mouriño (Valladolid), Pablo Simonet (Benidorm), Nicolás Bonano (Huesca) y Franco Gavidia (Cangas) para conocer las sensaciones de cara al inicio de la competencia, los objetivos que se plantearán para la 2018-2019 y qué les genera la presencia de tantos argentinos en España.
 
En este inicio de campeonato, ya habrá varios cruces entre compatriotas. El torneo lo abrirán el Bada Huesca ante BM Cangas, que tendrá a Nicolás Bonano, Gonzalo Carro Castro y Franco Zungri por el lado del local y al cordobés Franco Gavidia por el lado de la visita. Además, el duelo entre el BM Ciudad Encantada y BM Atlético Valladolid tendrá la presencia de 6 jugadores de nuestro país.
 
Con Gonzalo Carou, Sebastián Simonet y el “niño” Vieyra, el Ademar de León irá nuevamente en busca del segundo puesto, que le permita participar el próximo año de la Champions League, “la mejor liga de clubes del mundo” como la definió el ex Vicente López, como lo hará en la edición que está a punto de iniciar. El lateral zurdo señaló que durante el mes y medio que duró la pretemporada “se trabajó muchísimo desde lo físico, ya que el equipo mantiene la base del año pasado, lo que te permite trabajar más en ese aspecto, y no tanto con pelota, porque ya nos conocemos”.
 
A la hora de pensar en los objetivos, Federico remarcó que el club se plantea “pelear bien arriba, entre los 4 primeros como siempre, para entrar a la Copa Asobal, que se hace a fin de año, y para mantener el status que tenemos, que es ser los segundos de la Liga”. “La Champions queremos disfrutarla, porque es un premio que nos ganamos el año pasado. Obviamente, intentaremos hacer lo mismo y, por qué no, soñar un poquito más con respecto al año pasado”, añadió.
 
En cuanto a la presencia de argentinos en España, es algo que a Federico le “encanta y es súper positivo”. “Me encanta encontrarme cada vez con más argentinos, cuando vas a una cancha rival o contra un rival. Que casi todos los equipos tengan jugadores argentinos y que la mayoría lo hagamos bien, eso está muy bueno. Es positivo y hará que crezca todo el handball a nivel selección nacional”, aseveró.
 
BM Ciudad Encantada será el equipo con mayor cantidad de jugadores nacidos en Argentina. A las presencias de Martín Doldán, Pablo Vainstein y Leonel Maciel, este año se sumaron Lucas Moscariello, proveniente del BM Villla de Aranda, y Santiago Baroneto, que dejó Dorrego para hacer su primera experiencia en el Viejo Continente. Además, en etapas anteriores tuvo a Agustín Vidal, Pablo Simonet, Juan Pablo y Federico Fernández, Carlos Arias y Agustín Roberts.
 
¿Por qué el Cuenca se fija mucho en los argentinos?  “Habrá algo en el carácter”, indicó el ex arquero de SAG Villa Ballester. “A veces hay falta de táctica, que es algo en lo que los españoles suelen ser mejores, pero nosotros compensamos eso con carácter y entrega. Creo que fue viendo eso en los últimos fichajes que hubo. En este ciclo primero llegó el Colo, después el Perro, estuvo Agus Vidal, después me sumé yo y ahora llegaron Mosca y Santi, que entrenan muy bien y tienen calidad”, contó.
En cuanto a los objetivos, Cuenca tendrá una temporada histórica con su debut en competiciones europeas. Por eso, llevó a cabo una pretemporada bastante exigente, con la intensión de estar a la altura de las circunstancias. “Lo bueno de este año es que tenemos bastantes cosas en juego. Estamos clasificados a la Copa del Rey, tenemos que jugar la primera clasificatoria para entrar a la Copa EHF, que es algo motivador. Además, la Liga Asobal es un objetivo de por sí. Tenemos que aspirar a estar entre los primeros 10 y buscar de nuevo meternos entre los primeros 5. Es un torneo muy parejo. Todos los resultados irán diciéndonos dónde estamos parados. Lo más importante es tratar de sacar los puntos de local y después ir a jugar a cualquier cancha con descaro, para sacar los puntos de visitante, que son los puntos clave para el final del torneo estar salvados cuanto antes y llegar lo más arriba posible”, anticipó.
 
El SD Teucro, que ya contaba con el mendocino Andrés Moyano, este año sumó a Facundo Cangiani, de último paso por el BM Zamora, y a Guillermo Fischer, una de las interesantes apariciones que tuvo el handball argentino y que llegó desde SAG Almirante Brown. Fafa Cangiani, uno de los refuerzos que realizó el club, contó que su adaptación al club “fue bastante buena” y que la pretemporada que realizaron estuvo acorde a sus expectativas “con buenos resultados y bastante cómoda en la cancha”.
 
Sabe que llega a una institución donde el primer objetivo es mantener su plaza en Liga Asobal y “después terminar lo más alto posible en la tabla”. “Tenemos que saber que hay partidos donde podés sacar 2 puntos y partidos donde podés sacar 1 punto. Tenemos que ganar los partidos que sabemos tienen un valor muy importante”, aseveró.
 
En relación de por qué llegaron tantos argentinos a España, el ex River Plate señaló que nuestro país “se está convirtiendo en una ventana que da a muchos equipos la posibilidad de mirar, no solo hacía adentro, también de poder mirar hacia otros países, donde el deporte no es tan fuerte, pero hay jugadores de muy buen nivel para competir en su liga”. “Hace unos años no era tan común ver tantos argentinos en ligas españolas o francesas. Hoy en día, principalmente al desarrollo de la selección argentina y a los logros que están teniendo los jugadores argentinos en ligas europeas”, agregó.
 
El BM Atlético Valladolid seguirá teniendo un argento en su plantilla. Tras la decisión de Gonzalo Viscovich de retirarse, el club en el que triunfó Eric Gull, se hizo con los servicios del pívot Gastón Mouriño. El ex BM Zamora tendrá una nueva experiencia en la elite del handball de España y reconoció que su adaptación al equipo “fue bastante dura”. “Es un sistema de juego totalmente nuevo, al cual no estaba acostumbrado. Algunos detalles en ataque son parecidos a la selección. El mayor cambio que vi fue en el tema defensivo. Poco a poco me fui adaptando y mejorando en el transcurso de las semanas. Ahora, que arrancamos la Liga, creo estar bastante adaptado en el tema defensivo y ofensivo”, manifestó.
 
Para el pívot formado en las inferiores de Colegio Ward “está bueno e ilusiona a futuro que poco a poco se vayan animando a venir, tanto a División de Honor como a Asobal”. “Que todos puedan tener la oportunidad, está muy bueno para crecimiento de lo que es el handball a nivel selección y todo eso. Es algo increíble, que poco a poco haya más argentinos jugando en España y Europa”, resaltó.
 
Pablo Simonet tendrá una nueva temporada en el BM Benidorm donde buscarán “primero salvarnos del descenso, estar entre los 8 primeros es el siguiente objetivo y, por qué no, ser ambiciosos y soñar con jugar en Europa”.  “El equipo siempre aspira a estar lo más alto posible”, recalcó.
 
El más chico de los Simonet, que hizo su primera experiencia en Europa con la camiseta del BM Ciudad Encantada, reconoció que la Liga Asobal “no es la de hace 10 años donde estaban los mejores del mundo, pero año tras año está volviendo a ser la liga top que supo ser en su momento y eso se ve cada fin de semana”.
 
BM Huesca, de Nico Bonano, Carro Castro y Zungri abrirá la Liga Asobal ante el BM Cangas de Gavidia. Bonano, hoy pieza fundamental de los Gladiadores se refirió a los objetivos de su equipo y aseveró que “año tras año se busca mejorar”. Tras conseguir el séptimo puesto en las últimas 2 temporadas y habiéndose quedado en la puerta de la competición europea en la 2017/2018, en este torneo, quieren redoblar la apuesta. “Esta temporada se espera lo mismo y más. Hay que ir partido a partido, la temporada es larga y es difícil adelantarse a un pronóstico”, agregó.
 
Por su parte, Gavidia, formado en Escuela Pías de Córdoba, que pasó por River Plate y el handball de Australia donde disputó el Mundial de Clubes, llegó hace 6 meses a Galicia y ya logró pasar la etapa de adaptación a su nuevo club. Ahora, más afianzado en la institución, tiene en claro que “el objetivo principal es no pelear por el descenso”. “Hicimos mucho hincapié en la parte defensiva durante la pretemporada, ya que el año pasado fue nuestra arma más fuerte. Queremos acomodarnos lo más rápido posible en la mitad de tabla para estar tranquilos y no tener la presión que tuvimos la temporada pasada. Si hacemos las cosas bien, vamos a poder cumplir el objetivo rápidamente”, anticipó.
 
A la hora de referirse a la cantidad de argentinos que hoy militan en la elite del handball español, Bonano remarcó que los equipos de aquel país “ven que nosotros tenemos ganas de aprender y que nos metemos bastante en este trabajo. Al ser amateur en nuestro país, valoramos muchísimo más el poder jugar acá, poder dedicarnos a lo que nos gusta”. Además, señaló que la presencia de Manolo Cadenas al frente de Los Gladiadores “abrió puertas a muchos jugadores”. Mientras que Gavidia agregó que la presencia de tantos compatriotas en una de las ligas más importantes del mundo “es una demostración de que nuestro handball está creciendo muchísimo”.
 
La espera se terminó. Se viene el inicio de una nueva Liga Asobal, que será muy atractiva como todos los años y que tendrá a los argentinos como protagonistas. A los 17 que competirán en la A, también hay que sumarse a aquellos que irán en busca del ascenso. James Parker y Martín Molina en el Alarcos Ciudad Real, Ramiro Martínez en el BM Zamora, Leonardo Querín en el Puerto Sagunto, Nicolás López Rey en el CB Villa de Aranda y Fabricio Casanova en el BM Santoña serán los jugadores nuestros que buscarán una plaza en la 2019/2020 de la Asobal. Mientras que Agustín Vidal (GAES Málaga) y Dante Gutiérrez (BM Bolaños) participarán del campeonato de la Primera Nacional. En total son 25 argentinos dando vueltas por España. La argentinidad al palo en las tierras de la paella y las corridas de toros.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados