SuperHandball Magazine en MLA
TORNEO INTERNACIONAL EN ESPAÑA 14/1/2008

La celeste y blanca se despidió con un triunfazo sobre los balcánicos (Argentina 25 - Montenegro 16)

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

En una gira que desde el juego y desde el la intención del cuerpo técnico a darle más roce internacional a los más jóvenes venía siendo positiva, se le sumó una victoria que sirve tanto para seguir creciendo en lo anímico como para que el nuevo trabajo empiece a construir bases sólidas. En la última presentación en el Torneo Internacional de España Argentina venció a Montenegro 25-16 (15-6) mostrando un gran nivel de juego y de esta forma no solo consiguió terminar tercero por debajo del subcampeón y campeón continental respectivamente, sino que además se le ganó por segunda vez en la historia a una selección europea.

En el primer tiempo Argentina fue una aplanadora. Fue una máquina que funcionó a la perfección y mostró a una selección mayor jugando como hace mucho que no se observaba. Como una ráfaga los conducidos por Dady Gallardo marcaron un parcial de 4-0 y pasaron a comandar las acciones. Nunca más dejaron esta situación. La diferencia en este tramo inicial pudo haber sido mucho mayor, pero algunas malas decisiones en los lanzamientos más algunas buenas atajadas del arquero montenegrino impidieron que esto sucediera.

A diferencia de los juegos anteriores, los extremos tuvieron mucha actividad y tanto Ezequiel Paradales como Andrés Kogovsek, goleador nacional con 5 goles, cumplieron muy bien su función en ataque. Lo que se repitió en este choque fue la gran actuación de Mariano Castro. El central de Mitre tuvo en este cuadrangular un papel consagratorio ya que fue el mejor jugador argentino. Con su velocidad le imprimió otra dinámica a la ofensiva nacional más apta a la hora de enfrentar a rivales de primera línea.

Con estos argumentos, Argentina se fue al descanso con un tranquilizador pero no definitorio 15 a 6 en su favor.

Montenegro, que fue aceptado como miembro de la IHF el 7 de agosto de 2006, salió decidido a dar vuelta la situación cuando el complemento todavía estaba en pañales. Las fallas a la hora de definir frente al arco rival se fueron reduciendo y, por lo tanto, el marcador también. Pero esto no amedrentó a la Argentina que, a pesar de un lógico descenso de nivel después de 30 minutos muy altos , siguió controlando el juego y el marcador con cierta holgura.

En el mejor momento de los montenegrinos, que harán su debut absoluto en un campeonato europeo, apareció otra vez en todo su esplendor la figura de Matías Schulz. El ex SAG Polvorines tuvo paradas dignas de arqueros de primer nivel y le privó a Montenegro soñar con una remontada. Además, Agustín Vidal afinó la puntería y las distancias se fueron ampliando un poco más. Ya sobre el cierre, los europeos anotaron algunos goles más pero la victoria nacional era cosa juzgada.

Castro, Schulz, Migueles y Vieyra, también de buen partido, en especial en el primer tiempo, conformaron el podio de los mejores jugadores argentinos en el Internacional de España. También dejaron un muy buena imagen jugadores que todavía no explotaron pero con un futuro muy promisorio como Vidal, Juan Pablo Fernández y el mismo zurdo de Vicente López. Otro que se destacó fue el capitán Kogovsek. El ex SAG Villa Ballester no jugó muchos minutos por problemas físicos, pero seguramente fue importantisimo fuera de la cancha para guiar a los más jóvenes. Por el lado de lo colectivo, Argentina, por momentos, pudo pelearle de igual a igual a dos potencias como Francia y España, aunque no logro mantenerlo durante un período más prolongado.

En definitiva, el saldo de la presentación en sociedad de Gallardo al frente de la selección es ampliamente positivo, más allá de algunos defectos que siempre hay para corregir como la baja efectividad en ataque de los dos primeros juegos, y que permite seguir alimentando el sueño de cara al futuro del handball nacional.

El título se queda en casa

Por segundo año consecutivo los locales se alzan con el Torneo Internacional de España. En el cierre de la competencia el equipo de Juan Carlos Pastor le ganó a Francia 32-30 y así se quedó con el título que le da mucho ánimo de cara al certamen continental a celebrarse en Noruega entre 17 y el 27 de enero. El desarrollo del juego fue siempre favorable a los españoles, que realizaron un gran trabajo defensivo y la efectividad en ofensiva fue muy alta. Los subcampeones continentales habían sacado una buena distancia en el marcador, sobre el final los galos estuvieron a tiro del partido, pero Chema Rodríguez se encargó de impedir la remontada francesa.

Síntesis

Montenegro (16):
Doknić (-), Mijatović (-), Rakčević (3), Pejović (1), Dobrković (-), Milašević (-), Đurković (-), Marković (-), Đukanović (-), Mrvaljević (1), Svitlica (3), Kapisoda (1), Martinović (-), Muratović (3), Rudović (-), Roganović (4).
DT: Ranko Popović

Argentina (25):
Matías Schulz (-), Ezequiel Pardales (1), Federico Pizarro (4), Diego Simonet (3), Pablo Portela (-), Martín Doldán (-), Andrés Kogovsek (5), Alejo Carrara (-), Federico Vieyra (2), Mariano Castro (2), Facundo Torres (1), Germán Pardales (-), Juan Pablo Fernández (1), Agustín Vidal (3), Gonzalo Carou (-) y Damián Miguelez (3).
DT: Eduardo Gallardo

Parcial: 6-15
Árbitros: Ríos/Pastor
Cancha: Quijote Arena de Ciudad Real

Progresión: 0-1, 0-2, 0-3, 0-4, 1-4, 1-5, 1-6, 2-6, 2-7, 3-7, 3-8, 3-9, 4-9, 4-10, 4-11, 5-11, 5-12, 5-13, 5-19, 6-14, 6-15, 6-16, 6-17, 7-17, 8-17, 9-17, 10-17, 10-18, 10-19, 11-19, 11-20, 11-21, 12-21, 12-21, 13-21, 14-21, 14-22, 14-23, 15-23, 15-24, 15-25 y 16-25.

Foto (EFE, extraída de Sportsya.com): Sebastián Simonet en el aire. Todo sonrisa para esta jóven selección de Eduardo Gallardo.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados