SuperHandball Magazine en MLA
PREOLÍMPICO ASIÁTICO 28/11/2015

La cosecha qatarí

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

A Qatar la política de contratar extranjeros para la selección le volvió a dar resultado. Con 11 jugadores que repitieron con respecto al plantel que salió segundo en el Mundial, el conjunto qatarí ganó de local el Preolímpico asiático y por primera vez clasificó a los Juegos Olímpicos. En la definición venció a Irán, que junto con Bahréin tendrán una segunda chance en uno de los Preolímpicos mundiales.

El conjunto de Valero Rivera estableció una hegemonía a nivel continental y desterró a los históricos Japón y Corea del Sur, que tenía presencia perfecta en los Juegos Olímpicos desde Sydney 2000. Después de ganar el año pasado en Manama el campeonato asiático, ahora se quedó con el Preolímpico con una contundente actuación a lo largo de todo el torneo.

Qatar abrió la actuación en el Grupo B con una aplastante victoria 49-9 ante Uzbekistán. Después venció 36-16 a Japón, 29-23 a Arabia Saudita, 32-17 a Irán y 31-20 a Omán. Ya en semifinales, derrotó 30-26 a Corea del Sur, que se ubicó en el cuarto puesto y ni siquiera podrá jugar en alguno de los Preolímpicos mundiales.

En la final el conjunto qatarí, que hizo la cuarta aparición en un Preolímpico (1991, 2000 y 2011), se volvió a encontrar con Irán, que también buscaba debutar en el torneo olímpico, y otra vez fue superior. Sobre todo en el segundo tiempo, los dueños de casa tuvieron bajo control a los iraníes y se impusieron 28-19.

En la tercera ubicación quedó Bahréin, que superó 34-21 a Corea del Sur. De esta manera, en el podio se repitieron los nombres del campeonato asiático, aunque con el orden invertido en el segundo y tercer puesto. En 2014 el subcampeón había sido Bahréin y la medalla de bronce se la colgó Irán.

Una de las curiosidades del Preolímpico fue la presencia de Australia, al que la IHF le permitió participar como una especie de compensación por la desprolija ausencia en el Mundial Qatar 2015. Los Aussies finalizaron en el puesto 10 con una única victoria 30-25 ante Uzbekistán.

Con Qatar ya son 4 los clasificados en el handball masculino de Rio 2016. Brasil, anfitrión, Francia, campeón del mundo, y Argentina, que ocupó la plaza continental que dejaron libre los brasileros, ya tenían un lugar asegurado.

Quedan por definir los cupos de Europa y África, que tendrán sus respectivos torneos en enero. Mientras que en abril con sedes a definir se disputarán los 3 preolímpicos mundiales, que entregarán 2 boletos cada uno para los Juegos Olímpicos. Además de Irán y Bahréin, allí también estará Chile.

Foto: Qatar por primera vez clasificó a los Juegos Olímpicos. (Asociación Qatarí de Handball)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados