SuperHandball Magazine en MLA
Japón 2019 29/11/2019

La Garra de madrugada

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

Kumamoto, ubicada al sur de Japón y a casi 2000 kilómetros de Tokio, se vincula con la historia del handball argentino porque allí, en 1997, la selección masculina vivió el estreno mundialista. Veintidós años después, La Garra llega a esa ciudad con el objetivo de seguir creciendo y la ilusión de avanzar, por primera vez, la segunda ronda de un Mundial.

“Es un equipo en construcción y necesitamos tiempo para poder trabajar. Hay muchas chicas de 20, 21 y 22 años. Por eso, el objetivo principal es superar la mejor posición de Argentina (NdR: 18° en Dinamarca 2015) y, como grupo, soñamos con meternos en la segunda ronda”, indicó Eduardo Gallardo, que se convertirá en el único entrenador argentino en dirigir en mundiales masculinos y femeninos, en declaraciones a Superhandball.

De todos modos, Daddy tiene en claro que se avecina una tarea complicada: “Pasar de ronda significa estar entre los 12 mejores cuando venimos de terminar 23 y nunca quedamos ni siquiera entre los 16”.

En la décima actuación mundialista, Argentina se ubica en un Grupo D que es la cara contraria a lo que sucedió en Alemania 2017. A diferencia de lo que ocurrió 2 años atrás, cuando enfrentó a cinco europeos, está vez tendrá sólo a dos: Rusia, campeón olímpico y subcampeón europeo, y Suecia, cuarto en Alemania 2017. En la zona también aparecen Japón, China y República Democrática del Congo.

Suecas y rusas surgen como principales aspirantes a quedarse con dos de los tres cupos para la siguiente instancia. Por lo tanto, Argentina sueña con ocupar la restante plaza, pero enfrente tendrá rivales exigentes, aunque con un perfil más terrenal.

La Garra comenzará la campaña en Japón 2019 ante las anfitrionas en el partido inaugural. Será el noveno encuentro en el historial con la particularidad que Japón es el rival fuera de América al que más veces enfrentó Argentina. Fueron 8 con 6 victorias japonesas y 2 argentinas. Jugaron en septiembre en el Cuatro Naciones en Stavanger, Noruega, con victoria nipona por 18-27.

“Con Japón recién nos pudimos acomodar en el segundo tiempo”, expresó Gallardo sobre ese amistoso. Con respecto al conjunto local, el ex entrenador de River Plate explicó que “son muy prolijas, muy ordenadas. Si las chicas están concentradas, pueden neutralizar los contragolpes. Es un partido que no tenemos nada que perder”. Japón viene de tener buenos rendimientos ante Eslovenia, Brasil y Francia en un cuadrangular preparatorio.

La segunda presentación será ante Rusia, rival contra el que hay un único antecedente. Fue en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 con victoria rusa 35-29 en un encuentro en el cual Argentina jugó de igual a igual durante 55 minutos. Además, será el partido número 60 de la selección nacional en mundiales.

El fixture muestra que en la fecha 3 el oponente es China, 2 meses atrás subcampeón del preolímpico asiático por diferencia de gol. En la campaña perdió con Corea del Norte y Corea del Sur y venció a Hong Kong, Kazajistán y Tailandia. “Quizás no estén en el mejor nivel, -analizó Gallardo- al menos en lo que se observó en las competencias previas. Vamos a ver como evolucionan en el Mundial. Es un rival duro que está un escalón encima de Argentina”.

China venció dos veces a Argentina en mundiales: 26-15 en China 2009 y 35-27 en Dinamarca 2015.

La cuarta presentación se producirá ante Suecia, en lo que será el cuarto choque entre ambos y el tercero en mundiales después de Brasil 2011 (37-11) y Alemania 2017 (38-24). El historial lo completa el 31-21 en Rio 2016.

Por último, la selección nacional cerrará la primera ronda frente a República Democrática del Congo, al que derrotó en los dos antecedentes: 31-19 (Serbia 2013) y 23-15 (Dinamarca 2015). “Es un equipo muy fuerte, muy físico, quizás del nivel de Argentina. Por ahí estén un poco más abajo, pero lo suplen con fuerza”, describió Gallardo.

Con la premisa de seguir evolucionando y el sueño de realizar un Mundial inédito, La Garra se lanza a una nueva aventura mundialista.

Fixture Argentina
Sábado 30/11: Japón-Argentina (3:00)
Lunes 2/12: Argentina-Rusia (3:00)
Martes 3/12: China-Argentina (5:00)
Jueves 5/12: Suecia-Argentina (8:30)
Viernes 6/12: Argentina-RD Congo (6:00)
Los partidos serán televisados por DirecTV Sports (en vivo) y TV Pública (en diferido).



Foto: La Garra ya está lista para Japón 2019. (Prensa CAH)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados