SuperHandball Magazine en MLA
Japón 2019 9/12/2019

La Garra histórica

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

Japón 2019 sigue hasta el domingo, pero La Garra hoy a la madrugada culminó una actuación que, pese al mal cierre del partido ante Angola, termina dejando un balance muy alentador de cara al futuro porque el equipo, con un plantel integrado por 5 debutantes en mundiales, aunque sólo jugaron 4, aún tiene mucho para crecer.

En Kumamoto, misma ciudad en donde en 1997 la selección masculina tuvo el estreno mundialista, Argentina dejó varias marcas estadísticas que permiten darle un contexto y ponerle números al destacado rendimiento que tuvieron las chicas argentinas durante los 7 partidos en suelo japonés.

Sin dudas, lo que más sobresale es la mejor posición histórica. La selección nacional terminó en el puesto 16 y superó la actuación de Dinamarca 2015, cuanto apareció en el décimo octavo lugar, que era la ubicación más importante hasta hace unos días.

En un segundo plano, surge un dato no menor: Argentina por primera vez finaliza un Mundial por encima de Brasil, que quedó 17. Es la tercera vez que la selección nacional aparece por arriba de su clásico sudamericano en las posiciones finales de una competencia oficial. Ya había ocurrido en los Juegos Sudamericanos Medellín 2010 y el Panamericano Santiago 2009, en los cuales Argentina fue campeón y Brasil subcampeón.

Durante la primera ronda, el equipo conducido por Daddy Gallardo, único entrenador argentino en dirigir en mundiales de varones y mujeres, venció 34-28 a China, rival al que no había podido derrotar en los dos encuentros previos del historial, y 25-16 a República Democrática del Congo. De esta manera, por primera vez, Argentina sumó dos triunfos en la primera ronda de un Mundial.

Las chicas argentinas mostraron un muy buen rendimiento, pero la que tuvo un torneo consagratorio fue Elke Karsten, quien era la que más atención recibía de parte de las defensas rivales. El punto más alto de la ex Quilmes ocurrió ante las chinas. Terminó con 12 goles y se transformó en la argentina que más goles convirtió en un partido mundialista. Superó el récord de Magdalena Decilio, que hizo 10 ante Túnez en China 2009.

Lo de Karsten no terminó ahí, sino que, además, con 46 tantos en total, es la argentina que más goles hizo en un Mundial. La marca anterior también le correspondía a Decilio, que finalizó con 41 en China 2009. Al cierre de esta nota, la jugadora del Debrecen húngaro figuraba cuarta entre las máximas anotadoras de Japón 2019.

Argentina también registró la segunda marca goleadora en mundiales. Sumando los 7 partidos hizo 177 tantos. La mayor cantidad es de 192 en China 2009, cuando, con otro sistema de competencia, disputó 9 encuentros.

En Japón 2019 la derrota ante Hungría significó el partido 400 de la selección femenina en la historia y el número 50 ante un oponente europeo. Mientras que en la despedida ante Angola alcanzó los 65 encuentros en mundiales.

La Garra concluye un 2019 en el cual también se colgó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos en Lima. El próximo compromiso será en marzo de 2020 cuando dispute uno de los tres torneos preolímpicos -cada uno entrega dos plazas para Tokio 2020-. Los rivales y la sede se definirán según las posiciones finales del Mundial.

Foto: IHF/Japón 2019

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados