SuperHandball Magazine en MLA
CUATRO NACIoNES FEMENINO 29/11/2015

La historia luego del diluvio

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Lluvia, postergaciones y cambios constantes sobre la marcha en la programación son 3 situaciones que tranquilamente podrían figurar en la crónica de un torneo de tenis. Sin embargo, en esta ocasión son parte de una nota de lo que pretendió ser un cuadrangular de handball con equipos que se preparan para un Mundial. Las que sufrieron todos esos vaivenes fueron las chicas de la selección argentina, que tuvieron una fallida participación en el 4 Naciones.

Se suponía que antes de partir a Dinamarca Argentina iba a enfrentar a rivales que proponen una alta exigencia como Serbia, subcampeón del mundo, Brasil, ganador del pasado Mundial, y Eslovenia. Pero muy poco de lo proyectado se concretó. La capital brasilera vivió un fin de semana con lluvias intensas y el estadio Nilson Nelson, que ya arrastraba antecedentes negativos en cuanto a la infraestructura, no resistió las inclemencias climáticas.

Entre goteras y humedad, la cancha quedó en un estado demasiado peligroso para las protagonistas. Ante esos problemas, la fecha 1 se canceló antes que Brasil debutará con Eslovenia.

La actividad que debía disputarse el viernes a la noche se trasladó al día siguiente, pero pese a la lona en el techo que colocó un cuerpo de bomberos, la solución fue infructuosa. A los 19 minutos, cuando brasileras y eslovenas empataban 8-8, los riesgosos resbalones obligaron a los árbitros a suspender de manera definitiva un partido que había empezado más tarde de lo previsto.

De urgencia, la organización movió el Argentina-Serbia, pautado para el segundo turno, a una cancha alternativa, pero los problemas siguieron. Otra vez por las goteras y la humedad, se jugó hasta los 9:20 minutos con las serbias arriba 6-5. En ese lapso Argentina mostró un buen rendimiento, aunque por la temprana suspensión es imposible sacar alguna conclusión.

“En ningún momento la entidad fue informada sobre la existencia de goteras en el recinto. La organización tomó conocimiento de la situación durante la semana cuando se estaba instalando el piso. Aunque no era responsabilidad de la entidad, se tomaron todos los recaudos para solucionar el problema y por eso se contrató a una empresa para hacer los trabajos de emergencia indicados por las autoridades. Pero la lluvia fue muy fuerte y se hizo imposible arreglar las averías”, se justificó la Confederación Brasilera de Handball a través de un comunicado.

El sábado a última hora se decidió un cambio de sede y recién el domingo a la mañana Argentina, finalmente, pudo jugar un amistoso ante Eslovenia y consiguió un resultado histórico. Empató 22-22 y por primera vez en 26 partidos no perdió ante una selección europea. Hasta ahora, el mejor resultado había sido la derrota por 4 goles (25-21) ante Austria en Kiev por la Copa Turchin, cuadrangular que formó parte de la gira previa al Mundial Francia 2007.

Luciana Mendoza con 6 goles terminó como la máxima goleadora. También convirtieron Elke Karsten, Macarena Sans, Florencia Ponce de León (3), Manuela Pizzo, Rocío Campigli, Valeria Bianchi, Luciana Salvadó, Antonela Mena, Xoana Iacoi y Antonella Gambino (1).

Cumplida la parcialmente frustrada actuación en el 4 Naciones, Argentina ya pone toda la atención en la octava participación mundialista. El próximo sábado en Kolding abrirá la actuación ante RD Congo, en lo que será un partido clave para las aspiraciones de llegar a los octavos de final. Después enfrentará a Alemania (7/12), Francia (8/12), Brasil (10/12) y Corea del Sur (11/12).

Foto: Amelia Belotti durante el único amistoso de Argentina en Eslovenia. (Confederación Brasilera de Handball)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados