SuperHandball Magazine en MLA
Lima 2019 30/7/2019

La hora de los Gladiadores

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

Después de La Garra, la selección masculina entra en escena en Lima 2019 con el objetivo de conseguir la única plaza directa para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con Brasil como principal rival. Sin embargo, en el medio aparecen Chile y Cuba, candidatos a terminar con el duopolio que desde Santo Domingo 2003 protagonizan argentinos y brasileros, que desde la edición en la capital dominicana se repartieron las medallas de oro y plata.

Argentina tendrá una dura exigencia ya desde la primera ronda porque, precisamente, se enfrentará con Chile y Cuba en días consecutivos. El Grupo A lo completa Estados Unidos, que reaparece en los Juegos Panamericanos después de la ausencia en Toronto 2015.

El conjunto de Manolo Cadenas, que arribó a Lima 2019 como subcampeón de los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018 y campeón del Panamericano Nuuk 2018, a diferencia de lo que sucedió en el Mundial Alemania/Dinamarca 2019 cuenta con el plantel casi completo. La ausencia más destacada es la de Federico Vieyra, desafectado por estar recuperándose de una arritmia cardíaca.

Se destaca el retorno de Diego Simonet, que no juega en un torneo oficial con la selección desde Cochabamba 2018, aunque en Bolivia vio pocos minutos de acción por problemas físicos. A Lima 2019 llega en condiciones optimas para aportar su talento en la cancha.

Argentina comenzará con la novena participación en los Juegos Panamericanos ante Estados Unidos. Se enfrentaron en 22 oportunidades con 13 victorias argentinas y 9 estadounidenses. El encuentro más reciente ocurrió en el Panamericano 2012 en Almirante Brown con triunfo local por 33-13.

A priori esa debería ser la presentación más tranquila porque después tendrá que afrontar dos partidos claves para clasificar a las semifinales. El primero es contra Chile, ante el que está invicto en el historial (29 victorias y 1 empate) con el triunfo gladiador 24-18 en el Panamericano 2018 como antecedente más reciente. Más allá de los que indique la historia, la Roja llega a Lima 2019 después de haber tenido la mejor actuación mundialista.

El cierre de la primera ronda será ante Cuba, un histórico del handball panamericano que está intentando recuperar el terreno perdido. Consiguió el pasaje por ser campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla2018, torneo que volvió a conquistar después de 20 años.

En el Grupo B aparecen Brasil, México, Puerto Rico y Perú en lo que debería una zona que no le genere demasiados problemas al conjunto brasilero.

Los Gladiadores tienen un camino espinoso para conseguir el boleto para Tokio 2020, pero hay material suficiente para ilusionarse con conseguir la tercera clasificación a los Juegos Olímpicos.

Fixture de Argentina
Miércoles 31 de julio vs Estados Unidos (22:30)
Jueves 1 de agosto vs Chile (22:30)
Viernes 2 de agosto vs Cuba (20:00)

Las semifinales serán el domingo 4 de agosto y la final el lunes 5. Todos los partidos de los Gladiadores se verán en vivo por TyC Sports, la TV Pública y las plataformas digitales de ambos canales (TyC Sports Play y www.tvpublica.com).

Foto: Los Gladiadores listos para debutar en Lima 2019 (Twitter Diego Simonet)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados