SuperHandball Magazine en MLA
LIGA NACIONAL 2008 26/5/2008

La Liga ya hace Eco en los medios del interior

Enviar Artículoenviar artículo

cortesía de Gustavo Alberto Fontana

"Madura la segunda Liga", extraído del diario La Voz del Interior, por Carlos Martinez - Cuando ya falta menos de un mes para el comienzo de la segunda Liga Nacional masculina, la Confederación Argentina de handball dio a conocer los detalles esenciales de este torneo, en el que Forjar Salud Córdoba defenderá el título logrado el año pasado. Córdoba será una de las dos sedes en las que empezará el certamen, con chances de repetir en la segunda fase.

La competencia tendrá su etapa inicial del 13 al 16 de junio, con la participación de ocho equipos que jugarán, divididos en zonas de cuatro y todos contra todos, en las sedes de Córdoba y Chubut. En la sede Córdoba (Zona A) jugarán los representantes de Mendoza, Mar del Plata, Córdoba y el segundo club de la Metropolitana. En Chubut lo harán neuquinos, rionegrinos, chubutenses y el primero de la Metropolitana.

Los tres primeros de cada una de estas zonas pasarán a la segunda fase, que se jugará del 25 al 27 de julio. Si Córdoba o Chubut figuran entre los clasificados, se mantendrán como sedes para esta nueva fase, en las que los otros cuatro clasificados se cruzarán a las sedes opuestas. En ellas volverán a enfrentarse todos contra todos, para que los dos primeros de cada grupo accedan, cruzados, a las semifinales. Éstas se jugarán en Buenos Aires, el 2 de agosto, y un día después los dos ganadores disputarán la final.

Los participantes

Los equipos que participaron en la edición 2007 –como Forjar Córdoba–, podrán incorporar hasta cuatro refuerzos procedentes de otra provincia. Los participantes “nuevos”, como Río Negro o Mar del Plata, sumarán hasta seis refuerzos, y cada participante tendrá un plantel de 20 jugadores.

Es por esto que en Córdoba se viene trabajando desde hace un mes en la conformación del equipo que jugará esta segunda edición. Los técnicos son los mismos del año pasado –Pablo Orsi y Claudio Sánchez– y ya fueron confirmadas tres incorporaciones: Nicolás Lumello, Alejandro Buffa y César Sgarella, cordobeses que juegan en Italia y que no estuvieron en el plantel del año pasado.

Zona A (Córdoba):
Mendoza, Mar del Plata, Metropolitana II y Córdoba.

Zona B (Chubut):
Río Negro, Neuquén, Metropolitana I y Chubut.

Fechas:

1ª fase (8 equipos divididos en dos zonas): 13 al 16 de junio.
2ª fase (6 equipos divididos en dos zonas): 25 al 27 de julio.
Semifinales: 2 de agosto en Buenos Aires.
Finales (por el tercer puesto y por el título): 3 de agosto en Buenos Aires.


"Desembarca en Chubut la Liga Nacional de Balonmano", extraído de "el Diario de Madryn"

Otro evento de importancia, de relevancia nacional, se instalará en Chubut. En esta oportunidad se disputará la Liga Nacional de Balonmano, en su primera fase.
Dicha competencia se dividirá en dos zonas, jugándose la zona “A”, en la provincia de Córdoba, mientras que Chubut será anfitrión de la zona “B”. El lugar de realización lo confirmarán próximamente las autoridades del handball chubutense.
El alto nivel de organización del año pasado, en el campeonato nacional efectuado en Chubut, jugó a favor del balonmano provincial, a la hora de definir las sedes, de esta importante liga nacional.

Los dirigentes del balonmano argentino buscan en el interior la fortaleza que tuvo el básquet, por ejemplo: con la hoy poderosa liga federal, que diera comienzo en la década del 80, de la mano del inolvidable León Najnudel.

A su vez se conoció por parte de las autoridades del balonmano chubutense que el evento se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de junio, sumándose, claro, a otro campeonato de relevancia nacional, como lo es el próximo Argentino de Básquet Masculino Juvenil, que tendrá lugar del 2 al 8 de junio en Trelew y Puerto Madryn.

Por su parte el Presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepan, se reunió con las autoridades provinciales del balonmano, dándoles el “okey”, para la realización de este trascendente evento nacional.

Nueva oportunidad

Asimismo, los directivos del handball de Chubut, destacaron la actitud del máximo responsable del deporte provincial, y dijeron que “esto se suma, a la invalorable confianza que existe de la dirigencia nacional, al tomar a nuestra provincia, nuevamente, como referente, en lo organizativo, de un torneo de este índole”.

En tanto Ñonquepan sostuvo que “estamos instalados dentro del contexto deportivo nacional, no hay dudas de ello. Los dirigentes del balonmano argentino confiaron otra vez en nosotros y no es casualidad. Así que, a redoblar los esfuerzos es una nueva oportunidad de mostrarnos al país, de mostrar que somos capaces de organizar cualquier evento”.

Eventos que fortalecen

Consultado respecto a la casi superposición de eventos nacionales, en tan poco tiempo, conociendo que se realizará, primero, el Campeonato Nacional de Básquet, categoría juvenil en la zona del valle, Ñonquepan aseveró que “el compromiso es en el día a día, hay muchas cosas por hacer, por traer. Y que nuestra provincia tenga la oportunidad de ver torneos, campeonatos nacionales e internacionales, nos pone en igualdad de condiciones, con las grandes ciudades. Son desafíos interesantes”.

Para finalizar destacó: “Siento un gran respaldo de las federaciones y como siempre sostengo, con estos acontecimientos deportivos, crecemos todos. También la faz comercial, el turismo, todos formamos parte de ese crecimiento. Y no tengo dudas que somos un eslabón significativo del desarrollo económico provincial”.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados