SuperHandball Magazine en MLA
MUNDIAL QATAR 2015 2/2/2015

La Marsellesa vibró en Doha

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

En RF Alemania 1974 Rumanía ganó por cuarta vez el Mundial y estableció una marca que se mantuvo intacta hasta 1999 cuando en Egipto Suecia ganó la misma cantidad de campeonatos. Ambos compartieron el récord durante 12 años. En Suecia 2011 Francia los igualó y en Qatar 2015 los superó. Ahora con 5 mundiales se convirtió en el equipo que más veces obtuvo el torneo desde que comenzó a jugarse en 1938.

Francia solía ser una selección que iba a los mundiales a participar o, incluso, a perder por poco. Debutó en Suecia 1954 y cerró la tabla de posiciones. Sin embargo, en 20 años se convirtió en una potencia y sobre todo en la última década estableció una dinastía con intenciones de perdurar por mucho tiempo.

La refundación del handball francés se concretó con la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Barcelona 1992 de la mano del genial Jackson Richardson. Al año siguiente, se estrenó en Suecia en la final de un Mundial y cayó con Rusia. Veintidós años más tarde aún es la única definición que perdió Francia de las 11 que disputó en certámenes mundiales, olímpicos y europeos.

En Islandia 1995 se produjo la primera vuelta olímpica en un Mundial. La segunda fue en casa en 2001. El tercer festejó francés se retrasó por 8 años y tuvo lugar en Croacia 2009, el cuarto en Suecia 2011 y el quinto en Qatar 2015.

Para volver a subirse a lo más alto del podio en 3 de las últimas 4 citas importantes (Juegos Olímpicos Londres 2012 y Europeo Dinamarca 2014. España 2013 la excepción), al igual que en 2009 Francia venció al anfitrión. Con un 25-22 superó a Qatar, que buscaba convertirse en el primer no europeo en obtener un Mundial, para confirmar que es lejos el mejor equipo de la actualidad.

Como suele suceder con muchas grandes selecciones, el camino hacia la consagración y la clasificación para Río 2016 (con Brasil hasta ahora son los únicos asegurados en la rama masculina) comenzó con algunas dudas. Aunque terminó primero e invicto en el Grupo C, no explotó todo el potencial. Empató con 26-26 con Islandia y venció a República Checa (30-27), Egipto (28-24), Argelia (32-26) y Suecia (27-25).

La maquinaria francesa empezó a funcionar en todo su esplendor a partir de la segunda mitad de Qatar 2015. En los octavos de final lo sufrió Argentina, que poco pudo hacer ante un rival que mostró la mejor versión. En cuartos de final eliminó a Eslovenia y en las semifinales dominó a la última campeona España.

Pese a baja de un jugador importante como Luc Abalo, ausente por lesión, Claude Onesta cuenta con un plantel largo que mezcla experiencia y juventud. Si bien todo el equipo tuvo un nivel parejo, una de las piezas claves fue Thierry Omeyer en el arco. Al arquero del PSG se suma la experiencia del capitán Jerome Fernandez, Nikola Karabatic, Michael Gigou, que terminó como el máximo anotador (36 goles), Daniel Narcise y William Accambay.

A ellos se acopla un grupo de jugadores jóvenes que prometen mantener el protagonismo en los próximos años como Xavie Barachet, Samuel Honrubia, Kentin Mahe, Valentin Porte y Luka Karabatic, hermano de Nikola, entre otros.

¿Francia es el mejor equipo de la historia? Es difícil afirmarlo porque resulta imposible comparar épocas. No es lo mismo el handball que en los 60 jugaba Rumanía, cuya única competencia era el Mundial cada 4 años, en los 80 la URSS o en los 90 Suecia. La intensidad, métodos de entrenamientos, alimentación y un montón de aspectos que rodean al juego han cambiado demasiado como para poder llegar a una conclusión precisa. De todos modos, lo cierto es que Francia está marcando una época en el handball mundial.

Polonia de bronce

En único partido en tiempo suplementario que se jugó en Qatar 2015 fue la definición por el tercer puesto. España a 10 minutos del final estaba arriba por 4 goles (22-18), sin embargo Polonia remontó e igualó 24-24 para forzar a un desempate. Allí los polacos se mostraron más firmes y se impusieron 29-28 para subirse por cuarta vez a un podio mundialista.

Foto: Francia volvió a ganar el Mundial y es la selección con más títulos del mundo. (S. Pillaud/FFHB)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados