SuperHandball Magazine en MLA
Croacia 2018 28/1/2018

La quinta fue la vencida

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.superhandball@superhandball.com.ar

España era el equipo con más presencias en la final del Europeo y que nunca había podido ganar el título. Después de caer en las definiciones de España 1996, Italia 1998, Suiza 2006 y Polonia 2016, finalmente, pudo celebrar en el torneo continental. Lo hizo con una actuación defensiva escollante, sobre todo en el segundo tiempo, en la que barrió a Suecia con un triunfo por 29-23.

Para convertirse en el tercer campeón luego de estar en desventaja en el entretiempo, la selección española, que estaba abajo 12-14, salió a jugar el segundo tiempo con otra actitud defensiva y la 5-1 que plantó Jordi Ribera, que venía de ganar el Panamericano en Tecnopolís con Brasil, se convirtió en una fortaleza infranqueable para los suecos, que en 15 minutos sólo pudieron anotar 2 goles y que recibieron un parcial de 9-1.

En una época en la cual la vigencia de los deportistas de alta competencia se extendió (Manu Ginóbili, con 40 años, y Roger Federer, de 36, son dos casos destacados), Arpad Sterbik a los 38 años sigue siendo determinante en el arco. El serbio nacionalizado español, que se incorporó al equipo el viernes un par de horas antes de las semifinales, cumplió un rol crucial en la victoria porque con su 38 por ciento de efectividad brindó seguridad cuando se lo necesitó.

“La segunda parte fue increíble. Eso da más mérito al equipo. Después de ir perdiendo en el descanso con dos goles desventaja, hemos empezado por debajo, pero el equipo se levantó de una forma increíble. Por fin el esfuerzo tuvo premio. Es el fruto del trabajo de todo el equipo dentro y fuera de la cancha”, destacó Raúl Entrerríos.

Para España, que ya se aseguró un lugar en el Mundial Alemania/Dinamarca 2019, este es el tercer título luego de los mundiales de 2005 en Túnez y de 2013 cuando fue local. De la conquista en Barcelona 5 años atrás repiten 9 jugadores: Enterríos, el único que también integró el plantel en Túnez, Sterbik, Daniel Sarmiento, Julen Aguinagalde, Joan Cañellas, Viran Morros, Valero Rivera, Aitor Ariño y Gedeon Guardiola.

Suecia, en tanto, reapareció en la final del Europeo después de 16 años y por primera vez cayó en la definición del certamen continental. De todos modos, los nórdicos con un equipo joven ya dieron que hablar en el Mundial Francia 2017 y prometen seguir en ascenso.

El podio lo completó Francia, que por segunda vez se colgó la medalla de bronce (Noruega 2008). En el partido que reunió al campeón del mundo y a Dinamarca, campeón olímpico, los Les Blues se impusieron 32-29 con una destacada actuación de Nikola Karabatic, autor de 9 goles.

Con España, el sexto en ganar al menos una vez el Europeo, como nuevo campeón se despide Croacia 2018. La próxima edición se disputará en 2020 con dos novedades: el torneo se distribuirá en tres países (Austria, Noruega y Suecia) y se ampliará a 24 el cupo de participantes. Además, tendrá el gran atractivo de entregar una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Foto: España por primera vez logró el Europeo. (EHF/Nebojsa Tejic)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados