SuperHandball Magazine en MLA
MUNDIAL DINAMARCA 2015 21/12/2015

La trilogía de Noruega

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Hay equipos diseñados para ser maquinas de ganar y cuando se lo proponen parecen invencibles. Dos casos son los de los All Blacks en el rugby o el Estados Unidos con los NBA en el básquet. El handball en los varones tiene a Francia y en las mujeres a Noruega, que volvió a establecer una hegemonía porque en Dinamarca 2015 consiguió la triple corona. Al oro olímpico y al campeonato continental, le agregó el título mundial.

Durante la primera fase las noruegas habían presentado algunas dudas con una derrota 25-26 ante Rusia en el debut que, a la larga, las depositó en el segundo puesto del Grupo D. Como suele ocurrir con los grandes equipos, la mejor versión empezó a aparecer en los momentos definitorios. El punto culmine lo tuvo en la final, en la cual arrolló a la sorpresiva Holanda, que llegaba invicta con triunfos logrados con relativa holgura ante Francia y Polonia en cuartos y semifinales, respectivamente.

Sobre todo durante el primer tiempo, las dirigidas por Thoir Hergeirsson jugaron un handball excelso. En ataque mostraron una alta efectividad (62 por ciento), la defensa casi no mostró resquicios y si aparecían algunos la arquera Kari Grimbsbo se encargaba de taparlos. De esta manera, las nórdicas al cierre de los 30 minutos iniciales estaban 20-9 arriba.

Lo que quedó por delante sirvió solamente para establecer el 31-23 definitivo, que ubica a la final de Dinamarca 2015 como la segunda con mayor diferencia de gol (8) en la historia de los mundiales junto con la de Holanda 1986 (URSS-Checoslovaquia 30-22) y Brasil 2011 (Noruega-Francia 32-24). El récord es de 13 en Alemania 1997 (Noruega-Dinamarca 20-33).

Noruega, campeón en Dinamarca/Noruega 1999 y Brasil 2011, mantiene la costumbre ganadora. De las 18 finales que jugó entre Juegos Olímpicos, mundiales y torneos continentales ganó 11 y perdió sólo 7. A eso se suma que 14 de las 16 integrantes del plantel ya habían festejado al menos un título con los colores de su país. En la cancha había campeonas del Mundial junior Corea del Sur 2010, de Brasil 2011, de Londres 2012 y del Europeo Croacia/Hungría 2014.

La experiencia en este tipo de partidos también pudo haber sido un factor desequilibrante ante una Holanda que por primera vez alcanzó una final. En las esporádicas apariciones en mundiales o europeos, el conjunto Orange era  un rival de cuidado y que podía complicar, pero no más que eso y sus actuaciones pasaban desapercibidas. Fuera del quinto puesto en Rusia 2005, hasta hace unos días la mejor ubicación en un Mundial, no había mucho más para destacar.

Holanda en Dinamarca 2015 dio un salto de calidad y tiene una interesante proyección. Contó con un plantel joven que promedió 24,8 años de edad con 12 de las 16 integrantes nacidas en la década del 90. Además, 6 formaron parte del equipo que salió tercero en el Mundial juvenil de 2010 en República Dominicana, entre ellas Lois Abbingh, la goleadora de aquel torneo (56).

Gracias a este subcapeonato, Holanda, que tuvo en el 7 ideal a la arquera Tess Wester, mantiene viva la ilusión de debutar en los Juegos Olímpicos y tiene una gran chance porque entre el 18 y el 20 de marzo de 2016 en Metz jugará uno de los 3 preolímpicos mundiales junto con el anfitrión Francia, Japón y Túnez. El cuadrangular entregará 2 plazas para Rio 2016.

Después de perder en semifinales ante Noruega en tiempo suplementario uno de los mejores encuentros de Dinamarca 2015, Rumanía, luego de 3 intentos fallidos, finalmente ganó en el partido por el tercer puesto. Con otra gran actuación de Cristina Naegu, goleadora del certamen y premiada como la mejor jugadora, se impuso 31-22 sobre Polonia y de esta manera sumó el tercer podio mundialista (campeón en Rumanía 1962 y segundo en Yugoslavia 1973 y Rusia 2005).

Con otro festejo nórdico se acabó Dinamarca 2015. El próximo Mundial será en 2017 en Alemania, organizador por tercera vez (1965 y 1997).

Foto: Noruega por tercera vez ganó el Mundial. (Bjørn Landsem/Dagbladet)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados