SuperHandball Magazine en MLA
PANAMERICANO FEMENINO 24/5/2015

Las chicas en un torneo caótico

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Antes de focalizarse en los Juegos Panamericanos y la clasificación a los Juegos Olímpicos, Argentina tiene como objetivo conseguir una de las 3 plazas para el Mundial Dinamarca 2015. En lo que puede tomarse como una prueba preliminar a los que será Toronto 2015, las chicas argentinas en La Habana comenzaron con la disputa del Panamericano con 2 triunfos y 1 derrota.

En Medio de lo que, según cuentan las protagonistas, es un caos organizativo que incluye una supuesta trasmisión on line que en 3 jornadas nunca funcionó, un estadio con luz deficiente y graves problemas con la comida y el agua en el hotel donde se hospedan las delegaciones, Argentina debutó contra Cuba, rival al que no enfrentaba desde el Mundial 2011.

En el partido clave por el primer puesto del Grupo B, las cubanas, que juegan por tercera vez un Panamericano, se impusieron 24-23 en un encuentro parejo que tuvo varios fallos polémicos de parte de los árbitros en favor de las locales que generaron enojo en el equipo argentino.

Manuela Pizzo con 6 tantos fue la goleadora del conjunto dirigido por Eduardo Peruchena. También anotaron Luciana Mendoza y Elke Karsten (5), Luciana Salvadó (3), Antonela Mena (2), Victoria Crivelli y Antonella Gambino (1). Además jugaron Marisol Carratú, Xoana Iacoi, Lucía Haro, Rocío Campigli, Amelia Belotti, Valentina Kogan, Valeria Bianchi, Natalia Vico y Macarena Gandulfo.

Al día siguiente Argentina volvió al Kid Chocolate, estadio que rinde homenaje a uno de los grandes campeones del boxeo cubano, para afrontar un partido que tuvo características opuestas al del debut. Ante Guatemala, que vive la primera experiencia en un Panamericano, goleó 48-6 sin demasiada oposición.

Para la historia quedará como el partido en el que menos goles le convirtieron a la selección argentina en un torneo panamericano. La anterior marca había sido de 10 en la victoria ante Paraguay 32-10 en Santo Domingo 2013. Además, quedó a 3 goles de igualar el récord anotador en el certamen. La mayor marca goleadora es de 51 (51-22) y se registró ante Venezuela en Sao Bernardo 2011.

Excepto las arqueras, convirtieron todas las jugadoras: Bianchi (10), Lacoi, Salvadó (5), Gambino, Mena, Haro (4), Campigli, Gandulfo, Belotti (3), Crivelli, Vico, Pizzo (2) y Karsten 1.

Sin Mendoza, afectada por los problemas generados por la comida, Argentina en la tercera presentación consiguió la segunda victoria por 31-20 ante Chile en un partido que dominó desde el principio (parcial de 16-8 al término del primer tiempo). 

Campigli con 7 tantos fue la máxima goleadora. El resto de los goles los anotaron Bianchi (4), Mena, Gandulfo, Salvadó, Crivelli (3), Lacoi, Haro, Pizzo (2), Belotti y Gambino (1).

Las próximas presentaciones de Argentina en la primera fase será hoy ante México y mañana contra Uruguay.

Del resto del Panamericano pasadas 3 jornadas mostraron a un Brasil que va de menor a mayor. El campeón del mundo, con un plantel alternativo, se estrenó en La Habana con un 28-14 ante Estados Unidos. Luego superó 35-15 a Puerto Rico y cerró la trilogía con un 32-12 frente a Groenlandia. Con estos triunfos, estiró a 28 partidos el invicto en competencias continentales. No pierde desde los Juegos Sudamericanos Medellín 2010 (22-19 con Argentina).

Cuba, en tanto, también esta tenido un andar arrollador. Luego de la presentación ante Argentina superó 44-19 a Uruguay y 47-12 a Guatemala, en el segundo partido con mayor diferencia de gol del Panamericano.

La primera ronda se extenderá hasta el lunes. El martes será el día descanso y el miércoles se disputarán las semifinales y el jueves la final.

Foto: Argentina antes del debut ante Cuba. (Federación Panamericana de Handball)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados