SuperHandball Magazine en MLA
PANAMERICANO.BEACH HANDBALL 3/4/2016

Las chicas son mundialistas

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Por segundo Mundial de beach handball consecutivo habrá presencia argentina. A diferencia de lo que sucedió en Brasil 2014, en Hungría 2016 sólo estará la selección femenina, que logró una histórica segunda ubicación en el Panamericano que se disputó en Vargas, Venezuela. Además, debutaron los cadetes.

Las chicas conducidas por Salvador Comparone abrieron la actuación con una gran victoria 2-0 (15-7 y 16-12) ante las locales, que llegaban con el antecede de haber ganado el oro en la última edición de los Juegos Sudamericanos de Playas, que también se celebraron en Vargas. 

Al día siguiente en la fecha 2 derrotaron 2-0 a Paraguay (12-11 y 17-8) y, ya con la clasificación asegurada, culminaron la primera ronda con una caída 1-2 (14-12, 12-13 y 4-5) ante Uruguay.

El clásico rioplatense se disputó otra vez 24 horas más tarde, pero ahora en la definición. En otro peleado partido, las uruguayas volvieron a ganar. Esta vez fue 2-0 (17-16 y 14-13) y de esta forma consiguieron el segundo título continental (Montevideo 2004).

Pese a la derrota, Argentina, que clasificó por tercera vez a un Mundial, aunque sólo participó en Brasil 2014 porque renunció a Egipto 2004 por cuestiones de presupuesto, con el subcampeonato logró la mejor ubicación en un Panamericano de beach handball. Mejoró los terceros puestos de Montevideo 2004 y 2012 y Asunción 2014.

Entre los varones, la situación fue distinta. Pese a que en la fase clasificatoria los dirigidos por Rodrigo Cleppe terminaron segundos detrás de Venezuela, contra el único que perdió en esta instancia, finalizaron cuartos y sin ocupar ninguna de las 2 plazas mundialistas. En las semifinales perdió con Uruguay, al que en ese mismo día ya le había ganado, por 2-0 (18-14 y 20-12).

En el encuentro por el tercer puesto, nuevamente se cruzaron argentinos y venezolanos y la Vinotinto se impuso 2-1 (22-16, 14-16 y 6-2). De de esta forma, Argentina quedó fuera del podio, algo que sólo sucedió en Montevideo 2012 (4º).

La rama masculina entregó la gran sorpresa del torneo porque Estados Unidos, el último en clasificar a las semifinales, se convirtió en el primer campeón fuera de Brasil, que no participó por ser campeón del mundo y, por lo tanto, ya tiene garantizada la presencia en el Mundial, en ganar el Panamericano de beach handball en 7 ediciones. Los estadounidenses, con 2 únicas participaciones previas (cuartos y terceros en Rio 1998 y 1999, respectivamente), en la definición derrotaron 2-1 a Uruguay. Ambos estarán Hungría 2016.

Cadetes: Mirando a Buenos Aires 2018

A partir de los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud el beach handball reemplazará al handball indoor en el programa de competencia. Por eso en vista a lo que sucederá dentro de 2 años, la Federación Panamericana creó la categoría sub 16 para que los jugadores vayan familiarizándose con la especialidad.

En el debut de los cadetes Argentina, con planteles integrados por jugadores del ProHand Beach, terminó cuarto en hombres y mujeres. Los chicos fueron terceros en la primera fase gracias a las victorias sobre Puerto Rico y Colombia y las derrotas con Venezuela, que fue campeón, Ecuador y Colombia. Se despidieron de Vargas con un peleado 1-2 (16-14, 16-20 y 3-6) ante los colombianos.

Con respecto a las chicas, en la ronda inicial sólo vencieron a Colombia y ante el mismo rival perdieron 2-1 (5-8, 8-7 y 2-3) en la lucha por el tercer lugar. El título también fue para Venezuela.

Foto: Argentina terminó segundo en Vargas y volverá a jugar el Mundial.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados