SuperHandball Magazine en MLA
PALLAMANO DE ELITE 23/5/2011

Las voces del Handball Italiano

Enviar Artículoenviar artículo

Finalizó una nueva temporada de la Liga de Elite italiana y como no podía ser de otra manera hubo argentinos entreverados en la pelea por el título. Juan Ignacio Filippuzzi, campeón con el Conversano; Juan Bar y Martíon Doldán, subcampeones con Bologna analizan la temporada que pasó, lo que dejó la final por el Scudetto y lo que viene de ahora en más, en exclusiva para Superhandball.

Declaraciones de Juan Ignacio Filipuzzi
1º Temporada en Conversano, campeón de Coppa y de Liga.

- "Fue una muy linda experiencia formar parte de este gran equipo, donde se dio una muy buena combinacion de jugadores grandes con mucha experiencia y otros jovenes de gran talla y nivel; con quien, a mi entender, es el mejor tecnico de italia. Por suerte se armó un muy buen grupo, de un nivel realmente alto dentro del campo de juego. Creo que somos justos campeones, porque pudimos mantenernos primeros durante toda la fase regular y despues en el play-off supimos resolver muy bien los partidos".

- "Al pincipio me costo un poco la adaptacion al juego, porque es muy distinto del que estaba acostumbrado en Argentina. Acá el handball es quizas un poco mas lento, pero mucho mas ordenado y táctico. Pero por suerte, gracias a mis compañeros y al tecnico me pude adaptar rapidamente. En cuanto al nivel de la liga Italiana, si bien los ultimos años viene bajando, sigue siendo, a mi entender, muy bueno. Desde ya que no es el mismo que el de España u otros paises, pero aun asi el nivel es alto y muy competitivo. Creo que es una buena opcion para jugadores argentinos para crecer y tener la posibilidad de apreciar otro handball".

- "Todavia no tengo nada definido en cuanto a mi futuro. Espero que se pueda resolver todo de la mejor manera para poder llegar a un acuerdo de cara a lo que viene. Por lo pronto, con la seleccion Junior tenemos el Mundial en Grecia, en el mes de Julio. Asique ahora vuelvo a argentina para unirme al equipo y entrenar duro para poder hacer un buen papel en dicho torneo".

Declaraciones de Juan Bar
Arquero revelación de Bologna, subcampeón de Liga.

- "El balance de la temporada no puede ser otra cosa que muy bueno. Logramos el objetivo de llegar a la final y probar ganarla. La temporada pasada nos faltó muy poco, esta se pudo dar. Yo creo que Conversano está medio escalón encima del resto, sobre todo por experiencia y por el manejo de los partidos. Nosotros lo sabiamos e intentamos en la final pero ellos manejaron el partido en los momentos justos..El grupo que lo sigue es bastante parejo con equipos como Noci, Fasano y Bolzano, aunque creo que nosotros estuvimos un poco mejor que el resto y nuestro equipo es ligeramente superior".

- "Creo que el handball italiano esta en el camino justo para superar la crisis generada por los malisimos resultados de la seleccion azzura. Hubo cambioss en los reglamentos y creo que ha ayudado mucho. Hay jugadores muy interesantes y muchos otros jovenes que pueden crecer y llegar lejos. El tema de la popularidad depende un poco de la zona del pais y de la instancia en que se esta jugando, por ejemplo las dos finales fueron increibles, con estadios llenos, hinchadas, y mucha difusion. En cambio en la temporada regular no se ve tanta ente como en las finales. Asi y todo en los diarios regionales y nacionales se ven noticias y todas las semanas hay un partido en directo por la RAI".

- "El nivel tecnico es bastante bueno en italia, aunque si tiene un defecto es que hay equipos que no juegan muy veloz, y esto en los demas paises de europa no es asi, ya que cada vez se juega más rápido. A nivel fisico, se ven equipos de muy buena talla y con bastante trabajo de pesas, pero basicamente en la maxima categoria, la Elite que es donde hay equipos profesionales".

- "De mi futuro todavia no se nada, me gustaria seguir aca en Bologna porque se labura muy bien y muy profesionalmente, existe el interes de algunos equipos de italia y algo de otras ligas de europa pero nada concreto, así que veremos, igualmente con la crisis en general, este año el mercado se va a mover mucho más tarde que otras veces".

Declaraciones de Martín Doldán
Pivote incorporado a Bologna en 2010 (proveniente de Secchia), subcampeón de Liga.

- "Estoy muy contento de haber jugado la final del campeonato italiano, no jugaba una final desde el sudamericano juniors 2006, ya era mucho tiempo y lo extrañaba, fue una linda fiesta, que lamentablemente perdimos, pero salimos con la frente en alto dejando todo en la cancha".

- "Claramente Bologna es un club mucho mas grande que mi ex-equipo, Secchia, con más historia. Creo que fue un buen cambio haber venido aqui este año, mucho tuvo que ver Juan Bar: sabía que si él estaba era porque se entrenaba muy bien. En Secchia ya estaban mal las cosas y Bologna, en cuanto a crecer deportivamente, era la mejor oferta que tenía. Al principio me costó adaptarme al tipo de juego, que era muy diferente, tanto en ataque como en defensa, pero bueno gracias a Dios al final me termine adaptando".

- "No se que haré el año que viene, tengo varias ofertas en Italia, pero me interesaria más ir a España. Por el momento  parto a Luanda (Angola) a jugar la fase final del campeonato angolano, y luego el campeonato de clubes de África. Es la primera vez que voy y contacté con el equipo por medio de Paulo Silva, un portugués con el que jugué el año pasado en Secchia. Él fue en septiembre y jugó la fase final del torneo angolano; en enero me llamó y me dijo que el equipo estaba necesitando un pivote y ahi el me puso en contacto con el club. La verdad es que me interesó mucho desde un principio por el tema económico sobre todo y además por poder vivir una experiencia nueva y diferente. Desde el 22 de mayo hasta el 2 de junio estaré entrenando en luanda, luego del 2 al 18 nos vamos a jugar unos torneos amistosos a lisboa, y ya del 19 al 1 de julio jugamos los play-off por el campeotano angolano. Los primeros tres equipos clasifican al campeonato de clubes de Africa, que en teoría será en Nigeria en septiembre".

- "En diciembre fui a entrenar con la seleccion y la verdad que me gustó mucho, hacía bastante que no entrenaba con ellos y estan en un nivel increible, desde entonces no volví a hablar con Dady, pero me gustaría mucho volver en algun momento y estar dentro del plantel.

Foto: Martín Doldán en acción. El enorme pivote surgido de Grilli, con pasado Riverplatense, sueña con volver a la selección. Nivel está demostrando.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados