SuperHandball Magazine en MLA
BRASIL Y EL BEACH 15/7/2012

Los dueños de la playa

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

El dominio continental de Brasil en el beach handball se extendió al ámbito internacional. Al igual que en 2006 cuando fueron locales, las selecciones brasileras femeninas y masculinas se consagraron campeonas del mundo. Entre los varones derrotó a Ucrania 2-1 (19-18, 18-15 y 6-2 en shoot outs) y en las mujeres en la definición venció a Dinamarca 2-0 (20-10 y 17-14).

En un torneo que se jugó íntegramente de noche porque las altas temperaturas de Omán en esta época del año son riesgosas para los jugadores, Brasil se convirtió en el máximo ganador en la historia de la joven competencia cuya primera edición fue en 2004 en Egipto.

Por el lado del campeonato masculino, Brasil, que obtuvo el título cuando fue local en 2006 y en Turquía 2010, finalizó segundo en la fase regular. El único partido lo perdió ante Rusia, que terminó como líder en la ronda clasificatoria, pero que en las semifinales cayó con Ucrania, tercero en el Europeo de Umag (Croacia) 2011. Los brasileros, campeones panamericanos, en las semifinales se impusieron 2-0 (18-14 14-15) sobre los croatas.

En la lucha por el último lugar del podio, Croacia se tomó revancha de la caída sufrida en la final del europeo y superó 2-0 a Rusia, que en el momento más importante del certamen no pudo lograr ninguna victoria.

Con respecto a la rama femenina, Brasil y Dinamarca fueron los dominadores de la escena y llegaron a la final. En el partido por el título las brasileras se tomaron revancha de la caída en la segunda ronda de la etapa regular y así se convirtieron en el primer equipo en lograr dos títulos de beach handball. Las danesas, subcampeonas de Europa, también habían perdido la definición del mundial Turquía 2010.

Noruega, ganador de la pasada edición, se quedó con tercer lugar después de superar 2-0 (20-17 y 23-19) a Hungría.

Originalmente la sede iba a ser Brasil, pero renunció. Luego la organización recayó en Croacia, que a último momento también desistió de acoger la competencia. Finalmente, casi obligado por la IHF, en febrero de 2012 Omán se hizo cargo.

El próximo mundial será en 2014 en Marruecos, aunque en 2013 el beach handball participará por tercera ocasión en los Juegos Mundiales, una especie de “Juegos Olímpicos B” que acoge deportes o especialidades que no figuran en el programa olímpico pero que aspiran a estarlo en el largo plazo, que se disputarán en Cali, Colombia.

Posiciones finales (hombres): 1-Brasil 2-Ucrania 3-Croacia 4-Rusia 5-España 6-Egipto 7-Qatar 8-Omán 9-Bahrain 10-Kuwait 11-Uruguay 12-Australia

Posiciones finales (mujeres): 1-Brasil 2-Dinamarca 3-Noruega 4-Hungría 5-Croacia 6-Uruguay 7-Italia 8-Australia 9-China 10-Polonia 11-Tailandia 12-Singapur

Foto: Brasil logró por tercera vez el título del mundo en varones. (oman2012.info)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados