SuperHandball Magazine en MLA
EURO POLONIA 2016 1/2/2016

Los dueños del balón

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Y un día volvió Alemania. La gran potencia del handball salió del letargo en el que estaba sumergido y en Polonia 2016 festejó un título después de 9 años. Pese a contar con un plantel joven y que sufrió varias bajas importantes, los germanos dominaron a España en la final y consiguieron el cetro continental. Además, clasificaron a los Juegos Olímpicos.

La edición número 12 del campeonato europeo se caracterizó por tener partidos muy parejos, incluso en las instancias preliminares. Sin embargo, la final no fue una muestra de ello porque desde el inicio Alemania tuvo bajo control a España. La clave estuvo en una defensa sólida, pero el gran protagonista en el Tauron Arena fue Andreas Wolff. El arquero del HSG Wetzlar terminó con un 48 por ciento de efectividad, pese a que no atajó ninguno de los 4 penales que le ejecutaron, y se convirtió en el principal responsable para que los Híspanos terminarán con un pobre 33 por ciento de efectividad en ofensiva.

“Fue un partido estupendo con una gran defensa y un Andreas que estuvo increíble para que España no tuviera chances. Desde el primer minuto hasta el último fue un juego increíble”, contó el arquero suplente Carsten Lichtlein después del triunfo 24-17.

Alemania comenzó con el trabajo de demolición desde temprano y se fue al entretiempo 10-6 arriba. De esta manera, se convirtió en el equipo que menos goles recibió durante el primer tiempo de una final del Europeo. La marca anterior le correspondía a Dinamarca, cuando en Serbia 2012 el local le convirtió 7 tantos (9-7).

España, que deberá buscar el cupo a los Juegos Olímpicos a través de uno de los preolímpicos, sigue sin poder obtener el Europeo y es el que más finales jugó (4) pero nunca pudo ganar el certamen. También perdió en España 1996, Italia 1998 y Suiza 2006.

“Es un desastre como jugamos. No tengo más explicaciones. Todo salió mal, tanto en la defensa como en el ataque. Perdimos pelotas que nunca perdemos, desperdiciamos contragolpes y tiros fáciles. Fue un mal día. Entregamos todo pero no funcionó”, reconoció Valero Rivera Folch.

Con el segundo título europeo después del que consiguió en Eslovenia 2004, Alemania ya tiene asegurado un boleto para retornar al torneo olímpico, del cual se ausentó por única vez en la historia en Londres 2012. “Probablemente haya sido el que más saltó en el estadio a causa de los Juegos Olímpicos. Estoy muy feliz de haber clasificado porque era mi sueño y ahora se volvió realidad”, contó Lichtlein.

Por lo tanto, la rama masculina tiene a la mitad de sus participantes confirmados. Ya estaban Argentina, Brasil, Francia, Qatar y Egipto.

La tercera ubicación del podio se la quedó Croacia, que derrotó 31-24 a Noruega e igualó las actuaciones de Portugal 1994 y Serbia 2012. También es el clasificado número 11 para el Mundial Francia 2017 junto con Francia, Alemania, España, Qatar, Bahréin, Japón, Arabia Saudita, Egipto, Túnez y Angola.

Foto: Alemania ganó el Europeo por segunda vez y clasificó a los Juegos Olímpicos. (Uros Hocevar)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados