SuperHandball Magazine en MLA
SELECCION ARGENTINA 9/1/2008

Los muchachos de Dady siguen probando su puntería (La actualidad de la gira por España)

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Después de un primer paso en falso, tanto desde el resultado como desde el juego, la selección argentina pudo hilvanar dos victorias consecutivas ante los combinados valencianos para cerrar con un récord de 2-1 serie que le permitió entrar en calor antes del Torneo Internacional de Madrid. El lunes se enfrentó en Castellón a un equipo compuesto por jugadores de la Primera Autonómica y la victoria fue un aplastante 18-34 (8-17). Al día siguiente, la ciudad de Algemesí fue la sede del cierre de la serie con otro triunfo nacional, esta vez por 27-31 (13-16) ante un rival también compuesto por jugadores que militan en clubes valencianos de la Primera Nacional.

En la su segunda presentación en la Comunidad Valenciana, Argentina no pasó demasiadas zozobras, lo que le permitió al entrenador Dady Gallardo darle minutos de juego a los más jóvenes, que es para lo que realmente sirven estos partidos. Con muchos menos errores en el debut y con un contragolpe muy picante, los argentinos cerraron el expediente al término del primer tiempo con un inapelable 8-17.

El segundo tiempo prácticamente estuvo de más porque sólo sirvió para que los visitantes terminaran de redondear el primer triunfo con el ex técnico de River Plate en el banco. El goleador nacional fue Damián Migules con 6 anotaciones.

La despedida de Valencia fue con otro triunfo, pero hubo que trabajar un poco más para lograr la victoria. A pesar de que el oponente casi no tenía entrenamientos encima, se las rebuscó para darle pelea a los subcampeones panamericanos. El tramo inicial fue muy parejo, pero con una leve ventaja para los visitantes, que estaban siempre arriba por 2 ó 3 tantos. Para el descanso, Argentina estaba 13-16 adelante en la pizarra.

De la mano de una buena actuación de Federico Vieyra y de Damián Migueles, hasta el momento goleador de la gira con 16 tantos, el conjunto de Gallardo se puso a 4 diferencia y esta ventaja se hizo irremontable para el representativo valenciano. De esta manera, Argentina se encaminó hacía un triunfo más difícil de lo que se podía suponer en la previa.

La curiosidad que tuvo este partido fue que en la selección local hubo un infiltrado porque Nicolás Pinciroli fue uno de los arqueros que defendió los tres palos valencianos. Gracias a sus buenas actuaciones en el Consea Maristas Algemesí, el ex Ferro y ACHA fue convocado para formar parte de este conjunto formado íntegramente por jugadores que militan en la división más importante del handball de la región. El marplatense tuvo una buena actuación, algo muy importante ya que pudo mostrarse ante el cuerpo técnico nacional.

Más allá de los resultados y que los rivales no fueron de una envergadura internacional relevante, a Gallardo le permitió ver en competencia a sus dirigidos, tener una mejor idea de que aspectos del juego hay que corregir y para que se empiece a formar un grupo humano, hecho no menor cuando se quiere perseguir un objetivo muy importante en un deporte grupal.

Valencia ya forma parte del pasado. Ahora será momento de ponerse a pensar en lo que será la gran cita que tiene por delante la selección en Ciudad Real. En el imponente Quijote Arena, será una gran oportunidad para observar a la Argentina enfrentarse ante rivales de primera línea como los son Francia, España y Montenegro, tres participantes con serías aspiraciones para estar peleando bien arriba en el campeonato de Noruega que tendrá lugar entre el 17 y el 27 de enero.

Francia ganó y Montenegro la paso muy mal

En su camino hacía las gélidas tierras noruegas, Francia disputó su segundo amistoso ante Hungría. Los galos le habían ganado el sábado cuando fueron locales y el lunes como visitantes volvieron a dar muestras de porque son serios candidatos a retener el cetro continental. En la ciudad de Miskolc, que en 2005 supo ver a los chicos argentinos de la junior en el Mundial de la categoría, los franceses superaron a los húngaros 29-33 (16-11). La figura fue Nikola Karabatic, considerado uno de los mejores jugadores del mundo, con 10 tantos.

En tanto, los montenegrinos padecieron en carne propia todo el poderío de Alemania y perdieron sin atenuantes 47-27 (25-13). A lo largo del desarrollo casi no hubo partido porque los alemanes hicieron uso y abuso de todas las ventajas que les brindaron los bálticos en su primer amistoso previo a la cita europea más importante de la temporada.

Síntesis

18 Selección de la Comunidad Valenciana-Argentina 34

Selección de la Comunidad Valenciana (18): Robert Karlsson (-), Carlos Folch (-), Javier Martí (1), Rubén Ruíz (3), Borja de Pereda (2), Pau Gimenez (2). Pedro Iglesias (3), Serbio Lázaro (-), Carlos de la Paz (1), Sean Torres (2), Isidro Moreno (-), Juan Verdú (1), Khaled Chentout (3), Iván López (-) y Agustín Serrano (-)

DT: José Chuliá

Sancionados

Amarillas: Carlos de la Paz, Isidro Moreno y Khaled Chentout.

2 minutos: Javier Martí, Sergio Lázaro y Khaled Chentout.

Argentina (24): Matías Schulz (-), Germán Pardales (-), Guillermo de Arma (3), Federico Pizarro (4), Sebastián Simonet (2), Pablo Portela (-), Martín Doldan (4), Andrés Kogovsek (3), Alejo Carrara (-), Federico Vieyra (4), Mariano Castro (-), Facundo Torres (5), Juan Pablo Fernández (-), Ezequiel Pardales (2), Damián Migules (6) y Agustín Vidal (1).

DT: Eduardo Gallardo

Sancionados

Amarillas: Pablo Portela y Agustín Vidal.

2 minutos: Guillermo de Arma (2 veces), Pablo Portela (2 veces) y Damián Migueles.

Parcial: 8-17

Árbitros: José Valentín/Ignacio Verniere

Cancha: Pabellón Ciudad de Castellón

Progresión cada 5 minutos: 1-4, 3-7, 4-9, 5-12, 6-14, 8-17, 9-19, 10-22, 13-26, 14-29, 16-31 y 18-34.

Observaciones: Segundo partido de la serie de 3 entre la Selección de la Comunidad Valenciana y Argentina.

27 Selección de la Comunidad Valenciana-Argentina 31

Selección de la Comunidad Valenciana (27): Nicolás Pincirolli (-), Javier Alonso (-), Pablo Ordiales (1), Alvaro Espinosa (8), Javier Peña (4), Carlos Benito (2), Alfredo Crespo (1), Carlos Esquer (2), Nacho Nebot (4), Ximo Delgado (2), David Cremades (2), Vicente Botella (-), Vicente Tortajada (-), Pedro Reyes (-) y Andrés Marcos (1).

DT: Paco Blasco

Sancionados

Amarillas: Pablo Ordiales, Alfredo Crespo, Nacho Nebot y Pedro Reyes.

2 minutos: Javier Peña, Nacho Nebot, Pedro Reyes (2 veces).

Argentina (31): Matías Schulz (-), Germán Pardales (-), Federico Pizarro (3), Sebastián Simonet (6), Pablo Portela (2), Martín Doldan (4), Andrés Kogovsek (-), Alejo Carrara (-), Federico Vieyra (3), Mariano Castro (2), Facundo Torres (1), Juan Pablo Fernández (-), Ezequiel Pardales (-), Damián Migules (8) y Agustín Vidal (2).

DT: Eduardo Gallardo

Sancionados

Amarillas: Pizarro, Portela, Doldan, y Agustín Vidal.

2 minutos: Germán Pardales, Pablo Portela, Martín Doldan (2 veces) y Damián Migueles

Parcial: 13-16

Árbitros: Gerardo Bohigas Estela/Joaquín Casteñer Girbés

Cancha: Pabellón 9 de Octubre de Algemesi.

Progresión cada 5 minutos: 3-3, 5-6, 6-9, 9-11, 11-13, 13-16, 15-18, 18-20, 20-23, 23-27, 25-29 y 27-31.

Observaciones: Tercero partido de la serie de 3 entre la Selección de la Comunidad Valenciana y Argentina.

Goleadores argentinos

Damián Migueles 16 goles

Sebastián Simonet 12

Martín Doldán 10

Andrés Kogovsek 8

Federico Pizarro 7

Federico Vieyra 7

Facundo Torres 7

Agustín Vidal 6

Guillermo de Arma 5

Mariano Castro 4

Pablo Portela 3

Ezequiel Pardales 2

Alejo Carrara 1

Juan Pablo Fernández 1

Foto: Martín Doldán, uno de los que quiere ganarse un lugar. El jóven pivote surgido de la cantera de Grilli, recientemente migrado al Presano de la serie A2 italiana, está aprovechando la gira para lucirse frente al flamante entrenador del combinado nacional, ya que ni Sergio Crevatin, ni Gonzalo Carou participan de la misma.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados