SuperHandball Magazine en MLA
PANAMERICANO JUNIOR 29/3/2015

Los pibes cayeron en su final

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

En 1993 Argentina en Foz de Iguazú ganó la edición inaugural del Panamericano sub 21. Veintitrés años después de aquel resultado, la selección nacional no pudo repetir la actuación. En el partido que definió el título, perdió con Brasil y terminó en el segundo puesto. De todos modos, con el subcampeonato se aseguró la participación en el Mundial de la categoría.

A lo largo de la semana la selección nacional tuvo un andar contundente. Debutó con un 31-16 ante Uruguay con un Tomás Bernachea como figura. El jugador de SAG Villa Ballester finalizó con 11 goles. Al día siguiente, Argentina superó 15-37 a Paraguay con Tomás Werner como goleador (7).

La décima clasificación mundialista se consumió en un choque sin equivalencias porque Argentina superó 46-12 al debutante Perú y quedó cerca de igualar el máximo registro goleador en un Panamericano sub 21. Había hecho 47 contra Puerto Rico (47-12) en Mar del Plata 2005 y contra México (47-17) en Buenos Aires 2009. Otra vez Werner con 7 tantos sobresalió como el goleador.

Se suponía que Chile iba a ser una dura prueba antes de enfrentar a Brasil, sin embargo Argentina se encargó de definir el partido en el primer tiempo con un parcial de 21-8. Finamente se impuso por 32-20.

Brasil, que recorrió un camino similar, y Argentina una vez más iban a definir el Panamericano sub 21 y así mantener la tendencia histórica de un torneo que en 11 ediciones los tiene como únicos campeones.

Argentina buscaba volver a ganar el título que consiguió por última vez en Viña del Mar 2007, pero al igual que en Praia del Este 1997, la Verdeamarelha festejó de local y por quinta ocasión dio la vuelta olímpica. Los dueños de casa, que jugaron con el empate a favor, desde el principio dominaron a los conducidos por Guillermo Milano y se impusieron por un inapelable 34-23. “Entramos desconcentrados y erramos muchos pases de seis metros y eso no puede suceder”, analizó Bernachea, goleador del torneo con 34 goles.

Quedará como el segundo partido con mayor diferencia de gol (11) en el historial entre ambos a nivel junior. El récord es de 13, que se estableció en Guaynabo, Puerto Rico, en 1999 cuando Brasil se impuso 23-10.

En un calco de lo que sucede entre los mayores, el tercer puesto lo ocupó Chile, que superó 16-13 a Uruguay en la fecha 5. Al estar Brasil en el Mundial por ser el anfitrión, se abrió la posibilidad que el quinto ocupé la última plaza vacante. Esta quedó para Paraguay, que por primera vez disputará un Mundial masculino en cualquier categoría. Consiguió el pasaje gracias a un 33-27 ante Perú, que lentamente empieza a aparecer en el contexto continental con los Juegos Panamericanos Lima 2019 como meta.

Con la finalización del Panamericano sub 21 en Foz de Iguazú se definieron los 24 participantes de Brasil 2015: Argelia, Angola, Egipto y Túnez (África); Austria, Belarús, Dinamarca, Francia, Alemania, Holanda, Noruega, Rumanía, Serbia, España y Suecia (Europa); Japón, Qatar y Corea del Sur (Asia).

Foto: Argentina finalizó en el segundo puesto y clasificó al Mundial. (Santiago Russo/Photo&Grafia/CBHb)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados