SuperHandball Magazine en MLA
LIGA DE HONOR DAMAS 8/8/2014

Luján y Sedalo abren el Clausura

Enviar Artículoenviar artículo

s.penaloza@superhandball.com.ar

LHD comienza el camino a un nuevo Clausura luego de una gran primera parte del año dominada por Ferro, equipo que deberá defender el título del Apertura. Sin embargo, todos piensan también en el Súper 7 y los Nacionales femeninos que se vienen.


Por la defensa del título

Ferro deberá revalidar el título obtenido en el Apertura e irá en busca de la revancha del último Súper 7, que perdió en manos de Cideco. Para empezar a desandar este camino, deberá visitar (a las 18.00, en el gimnasio de Hurlingham y con el arbitraje de Rosemberg/Cajal) a Argentinos Juniors (6° en el campeonato anterior) que tiene una baja más que delicada pero que igual promete no bajar los brazos.

“Estuvimos entrenando con muchas pilas y dándole mucha importancia a la parte física y tratando de mejorar los errores que veníamos teniendo. Tenemos el equipo nuevamente formado ya que volvió Anto Gambino, que estaba en una gira con la Selección, además de Caro Hoh, quien ya está entrenando y volviendo al ritmo después de su lesión”, comentó María Ángeles De Uriarte, de AAAJ.

Para su compañera Paula Picone, las cosas no serán sencillas en este comienzo: “Entrenamos bastante duro para poder corregir los errores que tuvimos durante el primer torneo y así poder llegar a algo más. Sabemos que Ferro es un rival difícil, pero vamos a salir a ganarlo”.

Haciendo referencia a la ausencia que tendrá a partir de ahora el equipo dirigido por Antonio Vázquez, De Uriarte manifestó: “Lamentablemente, Jésica Aureliano nos deja para seguir adelante con su vida y sus nuevas prioridades. Era una de las jugadoras con más experiencia, garra, ovarios y pasión por el handball y el deporte que tuvo este equipo. Se nos va de la cancha pero, estoy segura, que va a estar con nosotras alentándonos ahora desde afuera, como lo hizo siempre. Es una baja importante pero estamos contentas de que se fue dejando todo con el equipo”.

Por el lado de Ferro, que en el Apertura venció 20-31 a Argentinos, Rocío Bernárdez aclaró: “Es un equipo duro, que siempre complica. Nosotras tenemos que seguir apuntando a mantener nuestro juego que se basa principalmente en defender duro para que las cosas salgan bien. En ese sentido, estamos mejor que en la primera parte del año porque ya volvieron a jugar Pau Mosciaro y Agus Latrónico que, de a poco, van tomando ritmo de juego, aunque seguimos con la baja de Aldana Cassanello, que no estuvo este año por la rodilla”.


Luján quiere que sea su campeonato

Uno de los partidazos en este comienzo de torneo será el de Luján versus Sedalo, dos conjuntos que terminaron segundos del Apertura junto con Estudiantes, al acecho de las de Caballito. El juego se dará a las 19.45 hs. en la cancha de las de Lanús Oeste y estará arbitrado por la dupla internacional, Marina/Minore.

Jerusalén Ottalagano, de Sedalo, fue clara al hablar: “Va a ser un partido difícil, arrancamos la segunda parte con bajas importantes en la primera línea y nos tenemos que acomodar un poco. Tendremos que hacernos fuerte en defensa y aprovechar las contras. Tenemos bastante fresco el último partido con Luján (14-15 para las de San Martín), que fue la anteúltima fecha. A ellas les costó mucho hacer goles, así que intentaremos plantear lo mismo y buscar hacer diferencia en las salidas rápidas”.

Entre las bajas que tendrán las dirigidas por Pablo Stanevicius, se encuentran dos que se van a sentir dentro del 40x20: tanto Bibiana Ferrea como Silvana Totolo dejarán de vestir la camiseta de Sedalo.

Para Marina Imbrogno, de las lujaneras, este comienzo será muy complicado: “Comenzamos a entrenar hace unas semanas. Después de unos días de descanso que nos dio ‘Tiki’ (Juan Jung), volvimos a la jornada con todo. Sin duda, el partido que se viene con Sedalo será muy intenso e importante para Luján, ya que el último encuentro fue muy parejo y con mucho desgaste físico para ambos equipo”.

“Asimismo, Sedalo es un equipo que te exige que juegues concentrada los sesenta minutos por su nivel de juego y la capacidad técnica de sus jugadoras. Por eso trabajamos para mejorar nuestra ofensiva y poder llevarnos los tres puntos. Será un lindo partido para arrancar la temporada. Además, por suerte, se ha reincorporado el importante refuerzo de Daniela Ciuccarelli después de su maternidad, que ha comenzado a entrenar para sumarse al plantel”, concluyó Imbrogno.


¿Dorrego encontrará una regularidad?

A las 19.45 hs., en San Martín y con el arbitraje de Luis Rodríguez/Murall, Mitre (que logró escaparle al descenso en el torneo anterior por 2 puntos y algo más de holgura) recibirá a un Dorrego que deberá encontrar una estabilidad en este Clausura para poder aspirar a finalizar entre los puestos de arriba.

Por el local, Carolina Cardiello manifestó con respecto a las metas del equipo para este semestre: “Si bien el objetivo de mantener la categoría se cumplió, creo que tuvimos un torneo muy pobre. Muchos partidos que fueron gol a gol o en los que habíamos sacado unos goles de diferencia, se nos escaparon sobre el final y ese es nuestro mayor punto a trabajar este segundo torneo: la frialdad y la cabeza que se necesitan para cerrar los partidos. En lo personal creo que tenemos equipo para pelear bastante más arriba de lo que quedamos y espero que nos lo podamos demostrar a nosotras mismas este torneo”.

Luego de haber ganado el partido del Apertura por 23-21 frente a Dorrego, Cardiello declaró sobre una baja delicada: “Lamentablemente Ayelén Grande, nuestra central y una pieza más que importante no solo como jugadora sino como compañera, no va a estar esta segunda parte del año. La verdad que estamos muy apenadas por su ausencia pero habrá que sobreponerse”.

Por otro lado, para la experimentada Noelia Sala, de las de Morón, la dificultad de este comienzo es alta: “Ya empezamos a entrenar hace tres semanas y estamos bien. El tema es que no pudimos hacer partidos amistosos e intentamos meter alguno en la semana para llegar diez puntos al sábado. Sabemos que con Mitre no nos podemos relajar, ya quedó demostrado en el torneo anterior que nos ganó y tenemos muchas ganas de jugar como nosotras sabemos para ganar y empezar con el pie derecho”.


El Pincha arranca en casa

Otro de los buenos encuentros para esta primera fecha será el de Estudiantes (2° en el torneo pasado a cuatro puntos del campeón) contra Quilmes (5°). El choque comenzará a las 18.00 hs. en el Country de City Bell, con el arbitraje de Delgado/Islemeciyan.

Entre las de La Plata, María Pilar Romero fue quien dejó sus palabras en la previa: “Estamos muy bien, con muchas ganas para afrontar la segunda mitad del año. Además, realizamos una serie de entrenamientos doble turno para llegar lo mejor posible”. En el Apertura, el choque entre estos dos equipos terminó en empate en 24.

Quilmes, por su lado, intentará hacer lo mejor posible para poder obtener un triunfo: “Arrancamos con Estudiantes nuevamente y jugamos allá, por lo que el partido va a estar duro porque nosotras estamos acomodando el equipo, ya que este torneo tenemos una baja importante que es Elke Karsten. Pero, como siempre, vamos a pelear porque físicamente estamos bien, nuestro preparador físico Daniel Boratto es excelente y estamos trabajando duro”, explicó Karen Karsten, de las cerveceras.

Además, la jugadora quilmeña explicó: “Es importante sumar victorias ya que queremos clasificar nuevamente al Súper 7 y espero que las cosas se nos den. Es un equipo con el que, en los últimos partidos, estuvimos parejas. La clave estará en ser duras en defensa e intentar salir de contra”.


La vuelta de Cideco

Cideco, equipo que terminó tercero el torneo pasado, quiere mejorar lo realizado luego de haber conseguido el Súper 4 a comienzos del año. Sin embargo, la tendrá complicada ya que deberá visitar (a las 19.45 hs. y con el arbitraje de Acuña/Aizen) a un conjunto siempre duro como lo es Cid Moreno, el cual cumplió el objetivo del Apertura. 

“Para esta segunda parte, nos teníamos que poner las pilas en cuanto a la preparación física y la mayoría de las jugadoras hicieron muy correctamente la pretemporada antes de comenzar este Clausura”, comenzó Yésica Friasz, de Cid, quien agregó sobre el rival: “Cideco es un adversario complicado, pero creo que si jugamos en equipo y no hay individualidades, se puede lograr un buen resultado, por ahí no ganando el partido pero en cuanto a logros en el equipo se puede llegar a dar. Siempre estamos con la mente en positivo, pero depende de nosotras y que nos salgan bien las cosas”.

Además, la arquera de las dirigidas por Bruno Ferrari manifestó sobre las bajas del equipo: “Hay novedades de que Ayelén Grauberger, categoría junior, se bajó del equipo por razones de estudio y por el momento no va a volver a jugar. Esperamos tener una buena segunda parte y poder llegar a puestos más altos. Bruno sigue apostando a lo que es esta categoría femenina y tiene muchas expectativas para esta segunda vuelta. Ojalá nos vaya bien y podamos lograr lo que anhelamos”.

En la vereda de enfrente, la experimentada Mariana Sanguinetti fue precisa a la hora de hablar sobre lo que Cideco desea para este torneo: "La idea, como siempre, es jugar para ganar todo. Recién ahora estamos todas bien, metidas en lo que viene. Estas semanas arrancamos y la verdad que nos vemos bien. Tenemos que resolver algunas cosas pero siempre pensando en mejorar lo que hicimos el torneo anterior”.

Comentando lo que se viene y sabiendo que el torneo pasado el resultado fue 29-18 para Cideco, la jugadora de las de Lanús Este concluyó: “Además, ya estamos adaptándonos al nuevo entrenador, así que vamos a tratar de hacer lo mejor posible. En este torneo se juegan muchas cosas y lo sabemos, por lo cual tenemos que estar más concentradas y más unidas que el torneo pasado".


San Miguel-Vi. Lo., dos que se conocen mucho

Tanto San Miguel, equipo que se salvó del descenso en la última fecha, como Vicente López, el cual realizó un gran Apertura, son dos equipos que se conocen demasiado y que ya han tenido su primer encuentro en Liga entre ambos: el choque se dio con un resultado a favor de Vi.Lo. (29-22). Este cruce se llevará a cabo a las 19.45 hs. en Regatas, con el arbitraje de Cabrillana/Mouras.

En San Miguel, Aixa González fue detallista al hablar sobre lo que se viene para su equipo: "Estamos ansiosas de empezar y muy contentas por haber quedado en Liga, eso nos tranquilizó mucho y creo que nos va a ayudar a jugar relajadas y hacer las cosas como sabemos para quedar mejor que el torneo anterior”.

Su compañera Melisa Bok sostuvo sobre la dificultad de enfrentar a Vi.Lo.: “Sabemos que ellas tienen un plantel grande y joven, a nosotros nos falta recambio ya que tenemos un plantel corto y, encima, tenemos la baja temporaria de Paula Franco”.

Refiriéndose al contrincante, Aixa prosiguió: “Los conocemos y el partido anterior creo que se perdió por errores propios. Si nosotras fallamos menos, estoy segura que le podemos dar batalla y ganar los tres puntos para arrancar esta etapa con el pie derecho. Las ganas sobran y estamos trabajando duro. Sabemos que nos va a costar pero vamos a hacer todo lo posible y más”.

Además y pasando a las bajas del equipo, González añadió: “Si todo sale bien, vamos a estar contando con Agustina Rocha nuevamente en las canchas, no es seguro porque se está recuperando de una lesión crónica pero cree que regresa el sábado a las canchas y para nosotras es un placer que vuelva".

En Vicente López, Eugenia Albanesi aseveró que lo que se viene es un buen duelo: “Nos tocó un lindo partido para empezar, el torneo pasado se dio un encuentro peleado pero que pudimos resolver tranquilamente hacia el final y sacar una buena diferencia. Para este sábado esperamos algo similar, nosotras tenemos objetivos claros, quizá un poco entusiastas para un equipo recién ascendido, pero los resultados obtenidos en el Apertura nos permiten soñar un poco y pensar con jugar el Súper 7”.

“Nos estamos preparando para arrancar con todo, hicimos una pretemporada bastante intensa donde nos replanteamos los objetivos para tenerlos bien claros. Sabemos que esta segunda parte es bastante heavy, ya que se disputan cosas importantes, pero confiamos en nuestro equipo y vamos a tratar de dar lo mejor que tenemos cada partido. Con respecto a la primera fecha, a pesar de haberles sacado diferencia en el Apertura, sabemos que es un encuentro como cualquier otro y que lo tenemos que pelear desde el minuto cero para arrancar el torneo de la mejor manera posible”, explicó Sol Córdoba, una de las juniors de la selección, que milita para las dirigidas por Germán Barceló.

Distinguiendo la posibilidad de que el partido con San Miguel sea más complicado de lo que fue el anterior, Albanesi agregó: “Nosotras nos preparamos para ir por todo, como siempre, sabemos que ahora ya nos conocen un poco y los partidos se van a dar de otra forma. San Miguel es un rival ya conocido para nosotras y nosotras para ellas. Pudieron lograr la permanencia y ahora ambos equipos vamos a jugar más relajados”.

La única ausencia en Vi.Lo. sigue siendo Florencia Gutiérrez, que volvió lesionada del Mundial Junior y aún no sabe cuál es el diagnóstico. Además, Vi.Lo. espera contar con la presencia de Carolina Roses que estuvo entrenando nuevamente, luego de su desgarro.


Esto es lo que viene...

Así se dará la primera jornada en la Liga de Honor Damas: Argentinos Juniors vs. Ferro, Mitre vs. Dorrego, Sedalo vs. Luján, Estudiantes vs. Quilmes, Cid Moreno vs. Cideco y San Miguel vs. Vicente López.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados