SuperHandball Magazine en MLA
Panamericano de Clubes 22/5/2018

Maik Santos: “Quiero ganar otro Panamericano y estar en Tokio 2020”

Enviar Artículoenviar artículo

Juan Manuel García

El experimentado arquero de Brasil habló en exclusiva con Superhandball en la antesala del Panamericano de Clubes, que lo tendrá defendiendo nuevamente el arco de Taubaté. Contó los motivos de su regreso al club, analizó la zona que les tocó, lo que se viene con la selección y lo que está sucediendo con la Confederación Brasilera.

Maik Ferreira Dos Santos, más conocido como Maik, es uno de los mejores arqueros en la historia del handball brasilero. Y a sus 37 años, tras una enorme carrera por Europa y de último paso por Qatar, tomó la decisión de volver “a casa” para iniciar la recta final de su carrera, defendiendo el arco de Handebol Taubaté. Y en vísperas del Panamericano de Clubes que se disputará en Sao Paulo, el jugador charló en exclusiva con Superhandball sobre los motivos que lo llevaron a pegar la vuelta a su país, el objetivo que se plantearon para el certamen continental, analizó la zona que le tocó, destacó a SAG Villa Ballester y Ferro definiéndolos como “equipos muy fuertes”, reconoció que “será una alegría jugar nuevamente contra” Andrés Kogovsek, lo que se viene para la selección de Brasil y lo que está sucediendo con la Confederación.

- ¿Cómo se están preparando para el Panamericano de Clubes?
- Para nosotros es un campeonato muy interesante. Además de tener la posibilidad de clasificar al Súper Globe, hay algo más importante: estamos jugando en casa con nuestra afición y con nuestra familia que está apoyándonos. Es un campeonato muy importante para el balonmano, porque a nivel internacional es la mejor competición que podemos tener. Vienen equipos de Argentina, otros de Brasil, Chile y Canadá. Es muy interesante jugar este campeonato. Estamos trabajando muy fuerte, nuestro objetivo es salir campeón y haremos todo para concretar eso. Necesitamos hacerlo adentro de la cancha. Hacer todo afuera de la cancha es importante, pero dentro del campo de juego es lo más importante. El grupo está muy unido y queremos salir campeones. Lo que pasó el año pasado, que Taubaté perdió todos los campeonatos, hacen esto algo personal. Yo vine aquí a ayudar y sumar para el equipo. Nadie gana un torneo solo, necesitamos de todos, como grupo. La fuerza del grupo es lo más importante, la conexión entre los amigos, la familia y la afición es muy importante. Haremos todo para tener éxito en este campeonato.

- ¿Cuál fue el motivo por el cual decidiste dejar Qatar y volver a Brasil?
- Fue por la familia. Extrañaba a mi familia. Además, había finalizado mi contrato y no me quería quedar más en Qatar. Por eso, volví.

- ¿Era el momento de volver a casa?
- Sí. Estaba sufriendo mucho, al estar lejos de mis hijas y mi mujer. Entonces, prioricé el estar con mi familia. Entonces, decidí volver. Además, Taubaté es mi casa. Tengo 37 años y me quedan 3 años más para intentar ganar el Panamericano y una clasificación a los Juegos Olímpicos. Quiero ver si puedo estar en ese grupo.

- ¿Con el Panamericano de Clubes a disputarse en Taubaté era el momento perfecto para volver?
- Sí. Además, me ayuda con la selección. Estaba en Qatar y el entrenador no podía verme mucho. Es una oportunidad de estar en casa, de jugar y demostrarles que estoy en forma, que puedo volver a la selección. Jugué el Mundial y lo hice bien. Ahora, no tengo que demostrar más nada, solamente estar en buena forma y jugar bien. Es lo más importante.

- ¿Qué análisis haces de la zona que le tocó a Taubaté?
- Para mí, creo que, al estar en casa, querían que nos tocara un grupo que no sea muy fuerte, pero SAG Villa Ballester es un equipo fuerte. Tenemos un partido menos en comparación a la otra zona. Igual, para mí es lo mismo. Si querés ser campeón, no importa qué grupo te toca, le tenés que ganar a todos. Ahora, hay que empezar la competición contra el equipo de Chile, que no conocemos, pero sabemos que no tiene gran tradición, aunque nos va a servir para ver cómo estamos. Además, veremos jugar a Ballester para saber cómo están.

- ¿Cómo pensás que va a ser el partido con Ballester?
- Creo que será muy duro. Ballester siempre tiene un grupo que trabaja muy bien, chicos que tienen buena calidad y salen partidos muy equilibrados. Pero, creo mucho en lo que estamos haciendo y es lo más importante. Estamos haciendo buenas acciones en defensa y en ataque, tenemos que ponerlo en práctica. Va a ser una buena medida para saber cómo estamos y demostrar que vamos a pelear por el título.

- Vas a tener un duelo especial con Andrés Kogovsek…
- Para mí es uno de los mejores extremos de su generación. Tiene 42 años, pero siempre está en un alto nivel, siempre juega fuerte. Va a ser una alegría jugar nuevamente contra él. Pelea mucho, siempre quiere ganar y es una extraordinaria persona, de gran corazón. Siempre lo veo con una sonrisa en la cara, peleando por su equipo, respetando a los adversarios. Lo respeto mucho dentro de la cancha.

- También te pregunto por la otra zona donde están Londrina y Pinheiro de Brasil, Ferro de Argentina y Alberta Team Handball de Canadá ¿con quién crees que puede tocarle a Taubaté la semifinal?
- Vimos un video de Ferro y tienen un buen equipo, hacen buenas acciones en ataque, buenos lanzadores y puede darle mucho trabajo a Pinheiro y Londrina. Es un equipo joven, que sabe lo que hace. Creo que nos podemos llegar a cruzar con Ferro. Si todo va bien, podemos terminar primeros en el grupo y cruzarnos con Ferro o Pinheiro. En este caso, creo que Ferro va a jugar la semifinal contra nosotros, otra semifinal contra Argentina (risas). Igual, quiero pensar en cada partido. Tenemos las ambiciones de llegar a la final, pero respetando a todos los equipos que vamos a enfrentar. Ahora, el partido más importante es mañana contra Ovelle de Chile y después con Ballester. Debemos dar un paso a la vez, es lo más importante. El objetivo es llegar a la final y ser campeón. Tenemos que ir poco a poco, partido a partido, gol a gol, defensa a defensa. No tenemos la bola de cristal. En cada día tenemos que dar lo mejor dentro del campo de juego y salir satisfechos con nuestro rendimiento.

- ¿Se están preparando de esta manera porque hay mucha bronca en Taubaté por todo lo que viene consiguiendo Pinheiro?
- Sí (risas), pero la presión es normal en todos los equipos y Taubaté no es diferente. Tenemos la mejor inversión, a los mejores jugadores, hacemos todo lo que podemos para llegar a la final. Tenemos la presión del ayuntamiento, que no ganamos nada, que ya no tienen para seguir invirtiendo, que tenemos que ganar para tener una mejor inversión porque si no puede disminuir, pueden bajar los salarios e inversiones. Queremos mantener eso. Queremos crecer como equipo y las inversiones que están haciendo en nosotros. Me gusta jugar, hacer lo que hago por amor a la camiseta y el balonmano, entonces voy a intentar hacer lo mejor, ayudar al equipo lo más que pueda. Tenemos que hacer lo mejor para tener lo mejor y conseguir algo por parte de los sponsors.

- ¿Volviste a Taubaté para empezar a transitar los últimos años de tu carrera?
- Por supuesto. Tuve una historia muy bonita con Taubaté y quiero seguir de la misma manera hasta el momento que me retire. Cuando llegué en 2013, este equipo no había ganado nada y a partir de ese momento, conseguimos un equipo fuerte, conseguimos ganar muchos partidos y campeonatos. Fue cuando el alcalde empezó a apoyar el handball, esto fue creciendo, llegaron jugadores nuevos y Taubaté se volvió un equipo que paga bien a los jugadores. Se tornó un equipo en el que todos querían estar. Ahora, perdió ese dominio que tenía en el Panamericano. Ganamos 4 seguidos y perdimos los últimos 2. Quiero volver y ser campeón, esa es mi mentalidad. Quiero ser el mejor. Jugamos la final del torneo paulista con Pinheiro y conseguimos el primer título de la temporada. Espero que Dios nos pueda ayudar y conseguir muchos títulos más.

- ¿Cómo se están preparando para los Juegos Sudamericanos y el Panamericano de Groenlandia?
- Yo no voy a jugar los Juegos Sudamericanos. Después del Panamericano va a haber una concentración pensando en Cochabamba 2018 y en esa lista no estoy. Pero me ilusiono con estar en los Panamericanos. La selección va a empezar con los entrenamientos y dándole la posibilidad a otros arqueros. La idea es hacer un buen papel en los Juegos Sudamericanos y después afrontar lo más importante que es el Panamericano.

- Pensando en el Panamericano, viendo cómo llega Argentina y Brasil, el nivel que vienen demostrando Chile, Groenlandia y Cuba, que vuelve a aparecer, ¿se acabaron esos torneos donde era una mano a mano entre Argentina y Brasil por el primer puesto?
- Sí. Para mí es una felicidad inmensa. Va a ser un Panamericano que va a tener mucha fuerza, no solo Argentina y Brasil. Sabemos que Cuba siempre viene con chicos muy fuertes, altos, que lanzan de 14 metros. Groenlandia en los últimos Panamericanos sorprendió a Argentina y está jugando de igual a igual. Para nosotros es muy importante para crecer. Va a haber otros equipos que pueden ocupar ese lugar en la final, que van a querer salir campeones y va a ser interesante. Tenemos que crecer cada vez más y necesitamos partidos muy fuertes a nivel panamericano.

- ¿Qué opinión te merece todo lo que está sucediendo con la Confederación y la iniciativa que tuvieron los jugadores?
- Para mí, todos los deportes tienen sus buenos y malos momentos. Brasil tuvo una selección muy buena, cuando fuimos campeones en 2013 del mundial femenino. Entonces, los grandes sponsors empezaron a invertir en la actividad porque se venían los Juegos Olímpicos en casa, entonces tuvieron que hacer una buena inversión en nosotros. Después de los Juegos Olímpicos todo se acabó. Se fue acabando poco a poco en todos los deportes que tenían apoyo. Hubo un escándalo con la Confederación y el Presidente que no tuvo una buena administración y esto se hizo de público conocimiento. Mi misión es entrar al arco y parar balones, la misión de otros es investigar, saber si están haciendo bien las cosas, si están desviando dinero o no, para dónde va. Esa no es mi función, tienen personas capacitadas para eso. Yo me incliné para el lado de los atletas, que se reunieron porque estamos perdiendo al último sponsor que es el Banco de Brasil y se decidió hacer algo para que el handball tenga otra chance con este sponsor y que vengan otros. Es muy complicado. Volvimos 10 años atrás, cuando no teníamos ganas y hacíamos todo a través de la Confederación que tenía algún apoyo, tenemos que buscar nuevos apoyos y seguir creciendo. Hay que limpiar lo que está en la mira, la mala administración y esperar que otras personas asuman, hagan un buen papel y mejoren nuestra imagen.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados