SuperHandball Magazine en MLA
Argentinos en el exterior 9/6/2020

Manuel Arango: “Seguro hay más de 150 argentinos jugando en Europa”

Enviar Artículoenviar artículo

Román Bravo

Como fiel defensor del “QueSeVayanTodos, celebro está época en donde muchos jugadores y jugadoras argentinos se van a probar suerte al exterior, seguramente en mayor número que antes. Pero para intentar analizar bien porque ocurre esto, intenté investigar y hablar con los que están empapados en el tema.

Manuel Arango, el representante argentino que hace más de 15 años está trabajando en el mundo de los traspasos internacionales de jugadores, maneja una gran cantidad de players, y no solamente argentinos. Federico Pizarro, Leo Maciel, Leo Dutra Ferreira, el brasileño, por decir algunos, están bajo su “tutela”. No es de dar muchas notas, pero el otro día lo escuche en un vivo de Instagram y me pareció importante oír su palabra.

“Creo que las generaciones que se fueron hace 10 o 12 años -primera gran oleada de jugadores- han ido empujando y haciendo más conocida la chance de ir a jugar afuera. Las redes sociales y la posibilidad de contactarse más fácilmente con clubes y representantes también ayudan. Con respecto a años anteriores, ha crecido el caso de jugadores argentinos que tienen un rol importante en los equipos donde juegan, sean tops o de un nivel medio, y eso es siempre importante. Otro aspecto para tener en cuenta es que los resultados, sobre todo de la selección masculina, dan más visibilidad a los jugadores de un país y los clubes miran eso”, comentó Arango.

Desde el 2002, cuando hizo un programa de Management Deportivo, Arango comenzó a pensar en negocios y deporte como una misma cosa. Hasta ese momento, jugaba al rugby en Argentina y estudiaba Administración de Empresas. “En 2003 me fui a jugar profesionalmente a Italia y además comencé una empresa acá, Oxygen Sport Business. Allá surgió el contacto con el Pallamano Secchia, que era de los mejores clubes en ese momento, y por amigos en común conocí al director deportivo del club. En la charla surgieron algunos nombres de jugadores de la selección argentina con orígenes italianos y pensamos en explorar quien tenía la doble ciudadanía. Vimos rápidamente que no había nadie trabajando de manera formal en esto y lo empujamos mucho”, afirmó el representante.

HandballPro, su empresa, trabaja con el foco en la representación de jugadores. Arango, entre otros agentes europeos, es uno de los responsables de la masiva llegada de argentinos al viejo continente. “No tengo la cuenta exacta, pero con HandballPro hemos logrado contrato en Europa con más de 300 jugadores en estas 16 temporadas. En lo que a argentinos respecta he trabajado con muchísimos jugadores, aproximadamente 200, de todos los niveles. Desde titulares de selección argentina hasta chicos jóvenes que no debutaron en Liga de Honor”, cerró.

Otro tema por el que también quise contactar a Arango es, según su visión, para preguntarle por qué a los argentinos les costaba llegar a las grandes ligas. La Asobal, hoy repleta de compatriotas, no es igual de fuerte que a mediados de los años 2000, y sacando casos puntuales (Diego Simonet o Elke Karsten), al jugador argentino le falta un poco todavía para llegar a instituciones pesadas.

“Creo que es una mezcla de razones. Los jugadores y jugadoras se concentran en España, aunque Italia siempre se lleva muchos. Hace unos años había más en Francia, pero la cantidad ha bajado. Sin dudas un jugador que es titular en la Liga Asobal puede jugar en campeonatos como el de Polonia, Hungría, Francia y Alemania, por ejemplo. Pero si ves a lo largo de los años, por el idioma, por el hecho de que los entrenadores españoles los conozcan y seguramente más razones, el grueso de los jugadores, como dije, fue o está en España. Pienso que la actual oleada de mas entrenadores top españoles en equipos fuertes europeos puede ayudar a que haya 3 o 4 jugadores más en equipos top en los próximos años, porque sin dudas el nivel lo tienen”, aseguró Arango.

“También es de mucha importancia los resultados de las selecciones absolutas o junior, ya que la gran mayoría de los entrenadores europeos solamente conocen a jugadores argentinos por los torneos internacionales. Difícilmente un entrenador de un equipo top alemán mire a alguien que le está yendo bien en Liga de Honor o en el ascenso español, por poner dos ejemplos. Ojalá que a las selecciones les vaya muy bien en los próximos años y eso genere más y mejores opciones para el handball argentino en general”, afirmó el representante.

Y el otro tema interesante a charlar es el trabajo en conjunto ¿Se puede tener una estructura, desde el máximo ente del handball argentino, para insertar jugadores en el exterior? “Yo creo que cada persona está capacitada y tiene experiencia en algún área y no en varias. Los dirigentes saben de eso, los entrenadores en sus áreas y los representantes en la suya. Ninguna federación importante trabaja con un esquema donde haya un espacio específico para buscar clubes, salvo Cuba o alguna otra.  Si cualquier federación crea un área así, quedarían excluidos todos los jugadores que no son de interés. No tengo el número exacto, y sería bueno generarlo, pero seguro hay más de 150 argentinos en Europa y no creo que ni el 30% sea de interés, al menos en el presente, para las distintas selecciones”, sentenció Arango.

“Lo que sí creo que es importante es que los representantes sepamos que hay jugadores que son de interés para la selección y que hay que alinear los objetivos de búsqueda con los de la confederación. Eso siempre redundara en mayor efectividad en el trabajo de todos. Yo siempre estoy dispuesto a conversar con cualquier entrenador o dirigente que crea necesaria la colaboración”, expresó

¿Dónde estará el mercado fuerte para los argentinos en los próximo 5 o 10 años? Arango contesta: “El mercado en 2025 lo veo en crecimiento, las camadas jóvenes argentinas son buenas y el impulso que tiene el mercado actual dará pie a un 2025 con mas jugadores en el exterior. Creo que un mercado que espero pueda crecer es el de entrenadores y también el de preparadores físicos.  Ojalá en 2025 haya 4 o 5 países en Europa, además de España, Francia e Italia, que confíen en jugadores argentinos. Dependerá mucho de los resultados de los próximos mundiales adultos y los Juegos Olímpicos si el crecimiento es exponencial, en calidad y cantidad de contratos, o ira paulatino. Sea como sea, lo veo en ascenso”.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados