SuperHandball Magazine en MLA
Tokio 2020 24/7/2020

Mapa olímpico

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

Se suponía que por estos días la Llama Olímpica ya iba a estar encendida e iluminando Tokio, sin embargo, la pandemia generada por el coronavirus obligó al Comité Olímpico Internacional a postergar la cita para 2021.

La Ceremonia de Apertura será el 23 de julio, mientras que el handball de Tokio 2020, que pese al cambio de fecha el 2020 se mantiene en la denominación oficial, se inaugurará con los varones el sábado 24 de julio. El domingo 25 comenzará la rama femenina, lo que cambia el esquema tradicional de que primero jueguen las mujeres y después los hombres.

Lo que se mantiene es la alternancia de días entre ambas competencias, que se disputarán íntegramente en el Yoyogi National Stadium, con una capacidad para 10.200 personas y utilizado para la gimnasia en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.

En las dos ramas ya hay 6 equipos clasificados y aún quedan 6 plazas disponibles para completar los 12 participantes. Por el lado de los varones las selecciones que ya se aseguraron un lugar son Japón, local, Dinamarca, último campeón del mundo, Argentina, oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019, Bahrein, ganador del preolímpico asiático y por ahora el único debutante, España, que se quedó con el Europeo en enero, y Egipto, dueño del torneo africano.

Entre las mujeres ya tienen el boleto confirmado Japón, Países Bajos, campeón mundial, Brasil, medalla dorada en los Juegos Panamericanos, Corea del Sur, que obtuvo el preolímpico asiático, Angola, que se quedó con el clasificatorio africano, y Francia, que llegó gracias a la obtención del Europeo.

¿Cómo se definen los cupos restantes? En marzo de 2021 se disputarán tres preolímpicos en cada rama en diferentes sedes y con 4 equipos cada uno. Aquellos que se ubiquen en el primer y segundo puesto de esos cuadrangulares se quedarán con la clasificación olímpica. El orden de los equipos participantes se definió según las posiciones finales de los Mundiales Alemania/Dinamarca 2019 y Japón 2019 y los torneos continentales.

La Garra, que jugará la segunda chance gracias a la medalla de plata en los Juegos Panamericanos, en Valencia del 19 al 21 de marzo tendrá como rivales a Suecia, España y Senegal en el denominado Torneo 1. En paralelo se celebrarán los siguientes preolímpicos: Hungría (local), Rusia, Serbia y Kazajistán (Torneo 2); Montenegro (local), Noruega, Rumanía y Tailandia, reemplazante de China y Hong Kong (Torneo 3), que renunciaron por la pandemia a principios de 2020.

Del 12 al 14 marzo se jugarán los preolímpicos masculinos con está distribución: Noruega (local), Brasil, Chile y Corea del Sur (Torneo 1); Francia (local), Croacia, Túnez y Portugal (Torneo 2) y Alemania (local), Suecia, Eslovenia y Argelia (Torneo 3).

Así está el panorama actual del handball olímpico mientras aguarda que la situación mundial pueda normalizarse.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados